4 jul 2016

REELECCIONES VS. REFORMAS





REELECCIONES VS REFORMAS




conurbano intendentes

Límite a las reelecciones indefinidas: ¿cuánto tiempo podrían estar los barones del conurbano en el poder?


La Cámara baja bonaerense dio media sanción a un proyecto que prohíbe más de dos mandatos consecutivos

Qué dice el texto, por qué es importante la reforma y cuál es la situación actual.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó la semana última y giró al Senado un proyecto de ley que reforma en forma parcial la Constitución provincial para limitar las reelecciones indefinidas de intendentes y funcionarios del Poder Legislativo, además de los concejales escolares.

¿Qué dice el proyecto? ¿Por qué es importante? Y, ¿cuál es la situación actual?

¿Qué dice el proyecto?

De acuerdo con el texto oficial, tanto intendentes como diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos sólo por un nuevo período de igual tiempo. 

Para volver a ser elegidos en el mismo cargo luego de ocho años, estos funcionarios ejecutivos y legislativos deberán esperar el intervalo de un período.

Además, el proyecto establece que los mandatos actuales de los intendentes, diputados, senadores, concejales y consejeros serán computados como su primer período, por lo que podrán presentarse en elecciones sólo por un nuevo mandato consecutivo.

¿Por qué es importante la reforma?

Desde 1983 hasta la actualidad, en el conurbano bonaerense hubo 200 elecciones a nivel municipal. 

En ese período la normativa provincial permitía la reelección indefinida para cualquier tipo de cargo y, si se toma como ejemplo el caso de los intendentes que ya se encontraban gobernando, cuando éstos se presentaban a una nueva elección para renovar su mandato, siempre ganaban.

“De los 131 casos en los que el intendente electo buscó mantenerse en el poder, logró renovar su mandato 104 veces (79%)”, señalan en un artículo sobre el tema las investigadoras del Programa de Instituciones Políticas de Cippec, Josefina Mignone y Belén Abdala. 

Y, además, agregan: “Así, el intendente oficialista tendió a ser el gran ganador del período en el conurbano: 9 de los 24 Municipios cuentan con menos de tres recambios en sus Ejecutivos. El cambio, en la mayoría de los casos, aparece cuando el oficialista decide no competir”.

En este sentido, más allá del sello con el que se presentó en cada elección, el peronismo ganó el 75% de las elecciones del conurbano bonaerense. Según Mignone y Abdala, “esta tendencia fue acentuándose en el tiempo aún con la aparición de nuevos partidos vecinalistas y de orden nacional”, como el PRO.

Cippec

“Ser oficialista puede entonces tener un impacto en la permanencia en el cargo de los ejecutivos locales por diversos mandatos -analizan las autoras-.  

Estudios previos realizados por Cippec muestran que en las provincias argentinas, la cancha está inclinada: los oficialismos ganan elecciones con más frecuencia que la oposición, con un componente personal. 

En el conurbano, todo parece indicar que la derrota del Ejecutivo municipal también es muy difícil”.

Por lo tanto, el intendente oficialista y el peronismo casi siempre logran ganar, y esto genera que la competencia no sea equitativa entre los candidatos, quitándole alternancia al sistema político.

¿Cuáles son los intendentes con más años en el cargo?

Los resultados de las elecciones de 2015 generaron que el ranking de los intendentes del conurbano bonaerense que más años llevan en el poder quede conformado de la siguiente manera:

Suponiendo que se apruebe el plebiscito en 2017, los jefes comunales que superarían la barrera de los 25 años en el cargo (en caso de presentarse a reelección y ganar) serán Julio Pereyra (FpV-Florencio Varela), 31 años; Alberto Descalzo (FpV-Ituzaingó), 28 años; y Alejandro Granados (FpV-Ezeiza), 28 años.

Gustavo Posse, el intendente de Cambiemos por San Isidro, alcanzará los 24 años al frente de dicho partido, que su padre -Melchor Posse- gobernó durante 16 años consecutivos, entre 1983 y 1999. 

Es decir que, sumando ambos períodos, los Posse tendrán cuatro décadas de gestión en un municipio donde nunca gestionó un jefe comunal que no sea de esa familia.

Corrección 22/6: en esta nota se señalaba que el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires establecía que el Poder Ejecutivo debería someter la reforma a un plebiscito en las elecciones legislativas de 2017.

Sin embargo, el dictamen de comisión que finalmente obtuvo media sanción en la Cámara baja bonaerense, que combina varios proyectos de ley, no prevé esa modificación.

fuente
"Chequeado.com", 22.06.2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.