31 dic 2016

VENEZUELA PIERDE "EL IMPULSO" - II -






VENEZUELA PIERDE "EL IMPULSO" - II -







UNT ante el cierre obligatorio de EL IMPULSO: Hay una política de chantaje con los medios impresos








El partido Un Nuevo Tiempo emitió este viernes un  comunicado en el expresó su solidaridad con el diario EL IMPULSO, debido a la crisis de papel que mantiene este rotativo ante la falta de respuesta por parte de la Corporación Manerio para el suministro de papel.

Aquí le dejamos el comunicado completo:

LA HEGEMONÍA COMUNICACIONAL DEL GOBIERNO


El gobierno nacional a través de una serie de acciones y un conjunto de leyes ha venido implantando su hegemonía comunicacional y cercando la libertad de información y expresión en Venezuela.

Son innumerables las medidas que este régimen ha promovido y aprobado con este propósito. 


Desde su inicio han impulsado una plataforma mediática sin precedentes en la historia republicana del país y de América Latina. 


La idea fue conceptualizada con el objetivo claro y sin rodeos de instaurar un modelo comunicacional único.

Comienza en ese momento el diseño de todo un armazón jurídico para limitar, neutralizar, intimidar y generar verdadera autocensura.


Este armazón se inicia con la Ley Resorte, hoy conocida como Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, en diciembre de 2005, y la Reforma al Código Penal en donde se incluye la figura de la injuria y el vilipendio.

La conformación de toda una plataforma de “Medios Paraestatales o Medios Parapúblicos”, que no son propiedad directa del Estado, pero son aupados desde el gobierno de maneras diversas,  hasta agresiones personales y judiciales han sido las medidas dirigidas por el régimen para intimidar a los medios y comunicadores.

Estas acciones han continuado en forma permanente manteniéndose hoy una política de chantaje a los medios impresos sobre el suministro de papel periódico y materiales para la impresión, los cuales están siendo utilizados por la Corporación estadal “Alfredo Maneiro” como un arma para presionar y mantener una política de censura y autocensura sobre los contenidos, obligando a las empresas periodísticas a vender a personas ligadas al gobierno, a disminuir el tiraje, la paginación o simplemente cerrar por fallas en el suministro de tales materiales esenciales para las ediciones.

Ya son muchos los casos de periódicos regionales y nacionales que se han visto afectados por estas políticas de opresión, siendo el último de ellos “El Impulso”, un medio de comunicación centenario conocido por mantener una línea editorial imparcial y de equilibrio, lo cual le ha valido la restricción total del papel necesario para la impresión.

Desde UNT queremos expresar nuestra solidaridad a sus editores, periodistas, fotógrafos, trabajadores y al pueblo larense en general por cuanto consideramos que estas acciones, por demás inconstitucionales, contrarían la universalidad del carácter libre y plural de la comunicación, limitan el libre uso de cualquier forma de expresión y de comunicación y disminuyen el intangible derecho a estar informado, incluso en estado de excepción.

Desde UNT rechazamos todas las agresiones que se intenten contra los medios de comunicación, por ser estas violatorias de derechos garantizados en la Constitución como fundamentales de todos los ciudadanos, lo cual es una muestra clara de la debilidad que siente el gobierno frente a la opinión pública y está tratando de callar a los medios.

Nuestra postura frente a este planteamiento ha sido consecuente, por cuanto entendemos que se trata defender aspectos importantes en la vida del hombre como es la libertad para el ejercicio de las garantías y derechos consagrados en la Constitución y los acuerdos, pactos y convenios que ha suscrito Venezuela como integrante de organizaciones internacionales como la OEA y la ONU.

En ese sentido anunciamos que desde la Asambleas Nacional, oportunamente, adelantaremos un debate sobre este tema con el objetivo claro y preciso de defender el derecho a la libertad de información y expresión hoy seriamente vulnerada y acorralada por este gobierno.

Un Nuevo Tiempo – Unidad de Comunicación Estratégica

Iraima Gómez Ramírez


fuente
"El Impulso", Venezuela, 30.12.2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.