21 dic 2016

ARGENTINA SUFRE A LAS GRANDES LIGAS...





ARGENTINA SUFRE LAS GRANDES LIGAS...
ESTADOS UNIDOS, RUSIA, UNIÓN EUROPEA, CHINA
TODOS CONTRA TODOS








Exclusivo: Macri decidió votar contra China en la OMC


LPO El presidente se lo comunicó en secreto a su par chino. 


En 2004 Kirchner le había prometido su voto a favor.




Esta semana se cumplieron 15 años desde que China entró en la Organización Mundial de Comercio en calidad de economía de no-mercado.

Según el acuerdo de 2001, tan pronto se cumpliera este plazo, el gigante asiático sería reconocido como economía de mercado y, por ende, como miembro pleno.

De esta forma, todas las sanciones impuestas a China en forma de alícuotas a la importación de sus productos quedarían sin efecto, pues las acusaciones de dumping -una práctica habitual del régimen comunista- quedarían inmediatamente sin efecto.

Sin embargo, este domingo varios países entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea adelantaron su determinación de no aceptar a China como economía de mercado por considerar que todavía está lejos de respetar las reglas de juego que siguen las empresas de países capitalistas.

Las quejas habituales son que China subsidia al extremo sus industrias, no respeta derechos laborales y mucho menos ambientales. 

O sea, es una competencia desleal.

La respuesta del ministro de Comercio de China no tardó en llegar. 

Este lunes aseguró en un comunicado oficial que “es lamentable que Estados Unidos y la Unión Europea no hayan respetado su compromiso” y adelantó que haría una demanda ante la OMC para revocar sus decisiones.

En estos 15 años, China pasó de representar el 2% al 23% del comercio mundial y además tuvo un flujo de capitales hacia las economías emergentes. 

En el caso de Argentina se convirtió en uno de los principales inversores en energía y transporte. 

En 2004, China comprometió inversiones por 20.000 millones de dólares en el país y en retribución, Néstor Kirchner comprometió su voto a favor del ingreso de China a la OMC como miembro pleno.

El compromiso había sido ratificado por Cristina Kirchner en ocasión de negociar el primer swap de monedas entre pesos y yuanes, con el cual hacer frente a la pérdida de reservas internacionales.

Sin embargo, Mauricio Macri decidió no honrar ese compromiso internacional y optó por seguir la línea política de Occidente. 

LPO pudo saber que Macri le comunicó en secreto a su decisión al presidente Xi Jinping. 

El presidente que ya tiene varios proyectos con China acordados durante el kirchnerismo con el financiamiento trabado, le explicó al gobierno comunista que con la economía en recesión y la industria sufriendo caídas récord, está muy presionado por los industriales y se quedó sin margen político para facilitar que se eliminen las barreras contra el ingreso de manufacturas de ese país.

Pero como Macri todavía tiene la esperanza que Macri (sic) le financia algunas obras de infraestructura claves -por eso envío la semana pasada al ministro Rogelio Frigerio a tratar de destrabar esos desembolsos-, fuentes al tanto de las negociaciones confirmaron a LPO que el Presidente tratará de no hacer pública su decisión -o al menos no anunciarla oficialmente-, para minimizar la reacción china.

Es más, en lo posible tratará de ubicar a la Argentina en el grupo de terceros países, para no dar la cara en la confrontación.

Como la decisión todavía no fue formalizada, de momento, China no ha presentado contra Argentina un recurso similar a los presentados contra Europa y Estados Unidos, ni han transcurrido otras represalias.

El apoyo interno

Con esta decisión, Macri se asegura el apoyo de los industriales que venían, con Paolo Rocca a la cabeza, pidiendo que no se reconociera a China como economía de mercado para no perder las herramientas aduaneras de defensa contra las prácticas de comercio desleal.

DE hecho, el CEO de Techint está pidiendo un acuerdo continental para bloquear el ingreso del acero chino a precios de dumping. 

No sólo se lo reclama a Macri sino que también al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, país en el que su grupo tiene varias plantas.

Rocca cree que la llegada de Trump, que enarbola un muy duro discurso anti-china y de cierto proteccionismo industrial es funcional a su posicionamiento estratégico. 

Techint también tiene fuertes inversiones en Estados Unidos.

Este lunes, el CEO del Grupo Techint ratificó estas inquietudes en el programa “Odisea Argentina” su apoyo a la postura de Estados Unidos: “El presidente Obama y la Comunidad Europea hicieron muy explícito que no van a reconocerle a China el status de economía de mercado porque no consideran que China haya logrado las condiciones de mercado. Yo comparto absolutamente esta postura.”

“Me parece muy importante el tema de la actitud de en relación con el status de la economía China, que es muy importante para la defensa contra el comercio desleal; y que sea compartida por los países que tienen una cultura de comercio cercana, como puede ser el continente americano, en el que compartimos una visión del comercio leal”, concluyó el hombre del acero.

Desde la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) también hicieron público su apoyo a Macri por su voto negativo a la incorporación de China: “Reconcer (sic) a China como economía de mercado es destruir lo que queda de la industria nacional, en especial la pyme. 

En CGERA advertimos que es imposible competir, sin normas anti-dumping, contra una economía que subsidia las exportaciones de sus empresas”, dijo a LPO Aldo Lo Russo de CGERA. 

Fuente

“LaPoliticaOnline”, 14.12.2016


FUERTE REACCIÓN TRAS DECLARACIONES OFICIALES CONTRA EL PAÍS ASIÁTICO



viernes 16 de Diciembre de 2016



OMC: China amenaza a Macri con represalias



Desde Pekín advirtieron que no soportarán que se los discrimine y se afecte sus exportaciones al mercado argentino. 

El Gobierno, en una encrucijada.

JORGE G. HERRERA


China no da tregua en su lucha por ser reconocida como economía de mercado por los miembros de la OMC. 

Considera que ya cumplió con todos los requisitos que le impuso la "comisión directiva" del club y ahora quiere el carnet. 

Ya se lo hizo saber el lunes pasado a EE.UU. y a la UE un día después que vencieran los 15 años acordados de transición para implementar una serie de reformas y lograr dicho estatus.

Ayer el objetivo de las quejas chinas fue Argentina tras algunas declaraciones de miembros del gabinete. 


Según la prensa oficial china, el Ministerio de Comercio de ese país cuestionó las medidas antidumping implementadas en la Argentina contra los productos exportados a ese mercado y pidió "cumplir las reglas de la OMC". 

El organismo manifestó su confianza en que la Argentina "proteja el derecho de las compañías chinas a apelar contra esas medidas", y subrayó que defiende una aplicación de este tipo de herramientas "prudente, restringida y regulada", señaló ayer el responsable del Ministerio de Comercio, Wang Hejun, según consignó la agencia estatal china de noticias Xinhua.

"Estos remedios deben estar en línea con las regulaciones de la OMC y han de ser puestos en práctica de forma justa y transparente", añadió Wang, a cargo del departamento de investigación de medidas para la resolución de conflictos comerciales.

El 7 de diciembre pasado en la Argentina se lanzó una investigación por posible dumping (cuando un país exporta por debajo de los precios domésticos) contra lavavajillas, tuberías de acero, maquinarias de procesamiento alimentario y otros productos procedentes de China.

Ya casi finalizando el año, la Argentina acumula once investigaciones antidumping a productos chinos, siendo el país de la región que ha acudido con más frecuencia a este tipo de herramientas. 


Ayer una alta fuente de la Cancillería argentina explicó a este diario que en primer lugar había que tener en cuenta que ya Argentina había reconocido el estatus de economía de mercado a China en 2004; y que los procesos ya iniciados seguirían siendo bajo el estatus de economía de no mercado (para lo cual se usan precios de terceros países como sustitutos a los chinos). 

Pero respecto a los nuevos, eso aún debía conversarse con los chinos, reconoció. 

Sin embargo, un experto en temas de la OMC advirtió que según la Convención de Viena sobre los tratados, es la conducta de las partes lo que vale. 

Es decir, cuando Argentina aplicaba acciones antisubsidios a China la trataba como economía de no mercado, y el gigante asiático no protestó durante 12 años. 

Lo que implicaría que el memo firmado por Alberto Fernández (jefe de Gabinete en esos años) no se aplica. 

Aunque plantea ciertos reparos legales a ambas tesis.

Cabe explicar que la principal consecuencia de reconocer a China como economía de mercado será la obligatoriedad del uso de los precios internos del mercado chino para el cálculo del margen de dumping. 


Los expertos consideran que con las graves distorsiones que tienen los precios internos de china, el resultado práctico tendería a calcular márgenes de dumping menores (pérdida de protección) o incluso podría no dar un dumping negativo que implica la imposibilidad de aplicar una medida antidumping, reduciendo así la eficacia de los instrumentos de defensa comercial.

El Gobierno se encuentra entre la presión de la UIA y el temor a la furia asiática.

Fuente
“ámbito.com”, 16.12.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.