29 dic 2016

MENDOZA Y LOS TROLES... DEMASIADOS CACIQUES






MENDOZA Y LOS TROLES... DEMASIADOS CACIQUES





  • Jueves, 29 de diciembre de 2016



EPTM: un tercio del personal es jefe o delegado gremial



El domingo debuta la nueva Sociedad de Transporte de Mendoza, sin la deuda que tiene su antecesora.



imagen
Personal de la EPTM | Andrés Larrovere / Los Andes Archivo


Cinthia Olivera


A partir del domingo, la empresa estatal de transporte estrenará una nueva figura jurídica y también pondrá el cuenta kilómetros en cero, ya que la deuda de más de $ 90 millones que tiene la por ahora Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) será absorbida y pagada por la Provincia.

“La Sociedad de Transporte de Mendoza (STM)  empieza de cero”, confirmó Leopoldo Cairone, quien seguirá al frente de la conocida como empresa de troles, convertida en una sociedad anónima a partir de la sanción del Senado el martes y la publicación de la nueva ley en el Boletín Oficial.

Los cambios aprobados comenzarán a regir a partir del 1° de enero, aunque no todos serán inmediatos.  

Ayer, el gobernador Alfredo Cornejo defendió su última victoria legislativa y adelantó, sin dar muchos detalles, que habrá nuevos recorridos.

“Hemos disuelto una empresa que tenía 60 años y creamos una nueva. Los cambios vamos a empezar a verlos a final de 2017, con recorridos y cuestiones que estamos cambiando. Queremos que esa empresa tenga acciones en el Sur. Si bien es estatal, le hemos dado la agilidad de una empresa privada”, señaló Cornejo durante una entrega de viviendas en San Rafael.

Año nuevo, empresa nueva

La principal modificación con la reestructuración de la empresa viene por el lado del personal. 

La pelea política se tomó de este punto, al argumentar que de los 475 empleados sólo quedarán 180, un número similar al que hoy suman jefes y delegados.

Ayer, el Gobernador hizo referencia a este punto, al decir que la estructura heredada “privilegiaba al administrativo con respecto al chofer”.

Sobre esto, Cairone dijo que entre los 475 empleados que tiene la por ahora actual EPTM, “hubo una especie de jerarquización masiva algunos años atrás” que dejó como saldo a 120 personas como encargados o jefes, a muchos de los cuales “se les pagaba aunque el cargo no estaba creado”.

“La empresa sufrió un proceso en el que, a medida que iban bajando la cantidad de choferes por cualquier enfermedad, la empresa no los despedía y se iban ocupando los distintos lugares administrativos”, dio cuenta Cairone del organigrama interno.

A esto, se sumaron los representantes gremiales.  “Hay cerca de 50 delegados, nucleados en tres sindicatos. Cuando hacen una asamblea, nos matan”, se quejó el presidente de la EPTM.

Con el cambio de empresa, la idea es mantener a 180 empleados, entre los que habrá choferes, mecánicos (incluye chapista, electricista, entre otros) y administrativos.

La nueva empresa “deberá seleccionar dentro del total de los trabajadores de la EPTM los que posean mejores antecedentes laborales y acrediten mayor experiencia y capacidad para la prestación efectiva de la labor que debe llevar adelante la STM”, estableció la flamante ley 8.944.

A su vez, estableció que el directorio de la STM “deberá ofrecer a todas las mujeres que en la actualidad se desempeñan como choferes en la EPTM continuar con igual labor en la STM”.

Con respecto a las unidades, Cairone descartó que la nueva empresa se deshaga de los tradicionales troles. 

“El patrimonio es estatal, pero queremos que se mueva con la agilidad de un privado”, señaló Cornejo.

En este sentido, sí dijo que momentáneamente va a desaparecer el recorrido Godoy Cruz-Las Heras, tramo que era realizado con 10 unidades alquiladas. 

Por otro lado, esperan recibir entre febrero y marzo nuevas unidades híbridas, es decir, que funcionen con batería y combustible.

Por otro lado, el cambio de empresa le “garantizará” a los empleados que no queden en la STM y sean derivados a otras reparticiones que van a mantener el mismo salario bruto. 

En el caso de que el nuevo cargo tenga una remuneración menor, se establecerá “un adicional remunerativo compensatorio”.

Claro que en la práctica no se espera que sea tan así. 

Los empleados de la EPTM, en palabras de los mismos gremialistas, tienen los mejores sueldos dentro de la esfera pública gracias a ítems y adicionales que ahora no tendrán.

Por otro lado, entre las novedades que se establecieron con la flamante sanción y pronta creación de la STM, está la conformación de una comisión que estará encargada de "asesoramiento y resolución de situaciones conflictivas que requiera el trabajador”.

Los cambios que se vienen

Deuda en cero. La deuda que tiene la EPTM será pagada por la Provincia. Este pasivo está compuesto por $ 82.495.311 en concepto de aportes y contribuciones a la jubilación (Anses) y más $ 9 millones de colectivos que no pagó la anterior gestión, tal como apuntó Cairone.

Participación mayoritaria del Estado. 

La empresa estatal se transformará en una Sociedad Anónima Unipersonal, una figura creada en la última modificación del Código Civil y Comercial.

El paquete accionario original pertenecerá en un 100 por ciento al Gobierno provincial y hasta el 49% se podrá transferir al sector privado.

Nuevo directorio. Leopoldo Cairone seguirá siendo el presidente, pero se sumarán tres síndicos.

Nuevos recorridos. Cornejo anunció que se contemplará el Sur provincial y a su vez se espera una reestructuración en el Gran Mendoza.

Menos personal. De los 475 empleados sólo quedarán 180.


fuente
"Los Andes", 29.12.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.