25 dic 2016

ARGENTINA Y SU CORRUPTELA






ARGENTINA Y SU CORRUPTELA






  • Domingo, 25 de diciembre de 2016




Argentina tiene casi 2.000 causas por corrupción en trámite en la Justicia federal




Lo confirma un informe preliminar del Consejo de la Magistratura. 


Otras son 5.500 las concluidas entre 1996 y 2016



imagen


Telam


Un informe preliminar del Consejo de la Magistratura cifra entre 1.900 y 2.000 las causas por corrupción en trámite en la Justicia federal, y entre 4.500 y 5.500 las concluidas durante el período comprendido entre 1996 y 2016,
información que una vez consolidada, será de libre acceso para la sociedad sin el rótulo de confidencialidad que existía hasta el momento.

Así lo expresó el Consejo en una resolución que lleva la firma del hasta ayer presidente del cuerpo, Miguel Piedecasas, que aclara que este informe preliminar aún requiere de consolidación, análisis y procesamiento de datos, y a raíz de inconvenientes encontrados en la recopilación de la información, como "falta de información de determinados juzgados o tribunales", la discriminación entre "resoluciones de fondo o incidentales", "información parcial y desordenada".

Por eso, a partir de ahora, comenzará una etapa de ordenamiento de la información sobre estas causas (por totalidad del país, por jurisdicción; juzgado, tribunal y cámara), para permitir "el análisis" del funcionamiento y un resultado global y otro diferenciado, según consigna la propia resolución.

Esta tarea deberá completarla el Cuerpo de Auditores del Consejo, el mismo que tuvo a cargo la auditoría, con plazo hasta el día 31 de marzo de 2017, para -a partir de esa instancia- comenzar el diseño de las etapas sucesivas y progresivas de los informes.

Tanto para la auditoría de causas de corrupción como para las de narcotráfico y delitos de lesa humanidad, que están en la actualidad en curso, se dispuso que sean ejecutadas "en forma permanente, año por año", es decir que no terminen en 2016, sino que tenga continuidad, tal como ocurre con el informe de homicidios, que realiza el Instituto de Investigaciones Penales, y que se actualiza anualmente.

Por otra parte, dado que del informe preliminar surgieron dificultades que transitan los juzgados, tribunales y cámaras en materia de recursos humanos, infraestructura edilicia, sistemas informáticos, comunicaciones con organismos externos; y falta de insumos, se pidió la intervención de la Oficina de Administración del Consejo de la Magistratura, para que brinden soluciones a los requerimientos planteados.

Por otra parte, se destacó la "colaboración" de juzgados y tribunales en el proceso de auditoría, considerando que los requerimientos fueron simultáneos a las tareas normales que llevan adelante a diario.

El cuerpo de auditores hizo una diferenciación respecto a las causas en trámite, que mostraron un cumplimiento mayor, incluso casi total en relación a las distintas jurisdicciones del país, pese a que en casos aislados se encontró que "faltaban datos"; y las causas culminadas, en las que se advirtió el cumplimiento de gran parte de las jurisdicciones, incluso acompañados por análisis complementarios "de suma utilidad".

Quedó pendiente de ofrecer información el Tribunal Oral Federal Número 5 de San Martín, debido a que parte del edificio fue afectado por un incendio intencional, por lo que se le otorgó un plazo especial.

La auditoría fue pedida por el Colegio de Abogados de la Capital Federal y un conjunto de organizaciones de la sociedad civil en abril pasado, y aprobada en junio en un plenario del Consejo de la Magistratura.

Ayer, antes de dejar su cargo de Presidente de este cuerpo que selecciona jueces y dispone los procesos disciplinarios cuando éstos se alejan de su buen desempeño, Miguel Piedecasas dio a conocer que ya estaban presentados los informes correspondientes a esta auditoría, aunque aclaró que eran resultados "preliminares" y que demandará algunos meses más su conclusión.


fuente
"Los Andes", 25.12.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.