Un nuevo decreto de emergencia económica dictó el presidente Nicolás Maduro: sacó de circulación los billetes de 100 bolívares, medida que debe cumplirse en las próximas 72 horas, a partir de este martes.
¿Por qué esta medida?
El presidente dijo que ordenó la medida después de que las autoridades venezolanas concluyeran una investigación que descubrió miles de millones de bolívares en billetes de 100 "en poder de mafias internacionales dirigidas desde Colombia".
Maduro ordenó "cerrar inmediatamente todas las posibilidades terrestres, aéreas y marítimas para que no regresen esos billetes que se llevaron" y también instruyó que se tomen "cartas en el asunto" por vía diplomática.
"Te quedas con tu estafa en el exterior, compadre (...) ¡Hay que golpear las mafias!", lanzó Maduro, que pidió "la máxima pena" a todos los responsables de ese ilícito "tengan el apellido que tengan y tengan el billete que tengan".
¿Cómo operaban las mafias?
El ministro del Interior, Néstor Reverol, aeguró que esas "mafias" que habrían sacado de Venezuela más de 300.000 millones de bolívares (448 millones de dólares al mayor cambio oficial más alto).
"El gobierno norteamericano, con la finalidad de sacar el dinero del territorio y asfixiar el sistema financiero nacional" contrataba a ONGs que, a su vez, contrataban "a grupos de delincuencia organizada en donde han sacado dinero a través de la República de Colombia en grandes cantidades hacia Europa y Asia", señaló el ministro Reverol.
El funcionario dijo que las autoridades tienen "plenamente comprobado" que había grandes almacenes de billetes de 100 bolívares (0,15 dólares) en Suiza, Polonia, Ucrania, España, Alemania y República Checa y, al mostrar fotos de estos supuestos galpones, dijo que el acuerdo era que ese dinero volviera al país a un cambio preferente "una vez cayera el gobierno" de Maduro.
Reverol afirmó que Venezuela está haciendo ahora una "estricta vigilancia por tierra, mar y aire" para evitar que ese dinero pueda reingresar al país y para que tampoco entre de nuevo al sistema bancario nacional.
"Es por eso que nosotros hemos llamado a esta reunión, para informarles (a los directivos de los bancos) la responsabilidad legal que tienen en el marco de la ley contra de delincuencia y financiamiento al terrorismo. Esto es financiamiento al terrorismo, esto son operaciones de delincuencia organizada y como tal serán castigadas", enfatizó el ministro.
¿Cómo se retirarán los billetes?
El gobierno, en voz del consultor jurídico Elvis Amoroso, precisó que todos los ciudadanos deberán acudir, en los tres días posteriores a la publicación, a canjear sus billetes de 100 en la banca pública.
Si no puede realizar la transacción en este plazo tendrán 10 días para ir a las sedes del Banco Central de Venezuela para lograrlo.
Después de que se cumplan estos plazos, los billetes de a 100 perderán su valor.
Economistas coincidieron en que la aplicación de una desaparición acelerada del papel moneda es un acto mediático político del Ejecutivo.
Debido a que este lunes es feriado bancario, los venezolanos tienen tres días a partir del martes para depositar en sus cuentas sus billetes de 100 y un plazo de 10 días extra directamente en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV).
Para "garantizar la seguridad integral sobre esa medida", Reverol dijo que el martes se reforzará la seguridad en los bancos y el transporte de valores.
¿No hay billetes?
La escasez de efectivo ha golpeado a los venezolanos en las últimas semanas, pues hacen falta cada vez mayor cantidad de billetes para pagar bienes, muchos en grave desabastecimiento.
El billete de mayor denominación, el de 100, apenas permite comprar un caramelo, mientras se requieren 50 billetes de esa denominación para pagar una hamburguesa.
¿Cómo afecta esto a la economía?
En medio de una grave crisis económica y con altos índices de inflación, la medida se da antes de que empiecen a circular en el país nuevos billetes y monedas con un valor que multiplica hasta en 200 el billete de mayor denominación actual.
El gobierno espera que eso ocurra paulatinamente a partir del jueves con nuevas monedas de 50 y 100 y billetes de 500 bolívares, para que más adelante sigan llegando al país los de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000.
Actualmente existen en Venezuela billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares.
El billete de 100 apenas permite comprar un caramelo, mientras se requieren 50 billetes de esa denominación para pagar una hamburguesa.
Eso hizo que en las últimas semanas la escasez de efectivo golpeara a los venezolanos, pues hacen falta cada vez mayor cantidad de billetes para pagar bienes, muchos en grave desabastecimiento.
José Guerra, exdirectivo del Banco Central de Venezuela (BCV) y ahora diputado opositor, dijo en Twitter que "para deshacerse de los billetes de Bs 100 en tan corto plazo, el BCV debe tener un monto equivalente en billetes de mayor denominación".
¿Qué dicen los expertos?
El economista Orlando Ochoa le planteó al gobierno instruir a los ciudadanos sobre su anuncio.
A su juicio, la población puede entrar "en pánico" al no tener suficiente tiempo para canjear sus billetes.
“Esta medida afectará drásticamente al sistema de transacción. Debe aclararse a los comerciantes, transportistas y otros sectores que aún deben aceptar los billetes de a 100 bolívares por un plazo más largo”, señaló en declaraciones al periódico El Nacional.
Ochoa recordó que desde hace dos semanas el sistema de puntos venta está al tope de su operación por la reciente falta de efectivo en los cajeros.
El economista y analista político Luis Vicente León consideró acertada la medida del Ejecutivo aunque rechazó la manera en la que se realizó el anuncio.
“El cambio de cono monetario es imprescindible y operativamente positivo a la economía. Lastima que los anuncios alrededor sean políticos (…) Es una estrategia deliberadamente política de distracción frente a la crisis”, acotó vía Twitter.
¿Qué pasa en la frontera con Colombia?
Cientos de venezolanos que cruzaron la frontera hacia Colombia por San Antonio del Táchira, a 850 kilómetros de Caracas, no pudieron hacer compras en el Norte de Santander luego de que los comerciantes colombianos decidieran no aceptar los billetes de 100 bolívares.
Los vendedores tomaron esta resolución un día después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenase recoger los billetes de 100 bolívares e indicara que estos quedarán sin valor en los próximos días para hacer frente a supuestas mafias colombianas que almacenan el papel moneda.
Las casas de cambio de la ciudad colombiana de Cúcuta y los comercios del Norte de Santander, capital de este departamento del norte de Colombia, fueron sorprendidos el domingo con el anuncio de Maduro y decidieron no recibir los billetes en cuestión.
Hasta el puente internacional Simón Bolívar, que conecta ambos países, se trasladaron los compradores venezolanos en busca de alimentos y otros productos que escasean en el país.
Fuerte dispositivo de seguridad en frontera con Venezuela tras cierre ordenado por Maduro
El presidente de Venezuela cerró el paso por 72 horas argumentando que esta medida busca acabar con las mafias colombianas que estarían contrabandeando con dinero.
Por: Redacción Nacional
Foto: AFP
A su vez, la guardia venezolana se ubicó en toda la frontera para evitar el paso de las personas hacia su país.
En la noche del lunes, el mandatario venezolano argumentó el cierre de la frontera por 72 horas en que de esta forma le daba un duro golpe a las mafias que, a través de Colombia, estarían contrabandeando con dinero, razón por la que también sacó de circulación los billetes de mayor denominación (100 bolívares).
Según aseguró en su alocución, mafias desde nuestro país habrían sacado de Venezuela más de 300.000 millones de bolívares, que corresponden a unos 448 millones de dólares, hacia Europa y Asia.
Al conocerse la noticia, en este sector de la frontera se veía correr a las personas para lograr cruzar la frontera antes de que fuera cerrada.
Cientos de personas y comerciantes de Cúcuta están a la espera de que el cierre sea por sólo tres días y que no sea prolongado por mayor tiempo, como lo hizo antes el presidente Nicolás Maduro.
Además exigen a la Cancillería y al Gobierno pronunciarse sobre esta medida y defender los derechos de los colombianos, pues el comercio de la zona ya se vio afectado en un 90%.
El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, aseguró que las autoridades tienen "plenamente comprobado" que había grandes almacenes de billetes de 100 bolívares (0,15 dólares) en Suiza, Polonia, Ucrania, España, Alemania y República Checa y, al mostrar fotos de estos supuestos galpones, dijo que el acuerdo era que ese dinero volviera al país a un cambio preferente "una vez cayera el gobierno" de Maduro.
En agosto de este año, la frontera fue reabierta tras casi un año de cierre (también por orden de Nicolás Maduro) porque grupos paramilitares habrían atacado a dos militares venezolanos.
fuente
"El Espectador", Colombia, 12/13.12.2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario