20 dic 2016

ARGENTINA Y SUS TAREAS INCONCLUSAS







ARGENTINA Y 
SUS TAREAS INCONCLUSAS






BBC Mundo: 4 cosas que Argentina aún no resolvió desde la crisis de 2001


20-12-2016

 



Al cumplirse 15 años de la crisis política y económica que terminó con el gobierno de la Alianza, la BBC elaboró un punteo de las cuestiones pendientes que dejó aquel momento histórico.

"Tras la caída del régimen militar, en las décadas de los 80 y 90 Argentina no terminó de estabilizarse:

Las devaluaciones e hiperinflaciones, el desempleo y los escándalos de corrupción, los defaults y las renuncias presidenciales fueron capítulos calamitosos de una larga película de drama. 

Diciembre de 2001 fue el desenlace violento.

Cuatro son las cuestiones que en estos últimos quince años el país no logró resolver:

1. Falta de representatividad política

El problema en el que más coinciden los analistas es que la brecha que hay entre los ciudadanos y el sistema político sigue siendo enorme.
Argentina es un país de militancia, con cientos de organizaciones políticas, pero para los expertos eso no impide que haya exclusión política. Al contrario, aseguran: la profundiza.

"Después de la dictadura, el Estado se desarmó y quedó controlado por sectores empresariales, piqueteros [grupos de marginados organizados que protestan cortando vías públicas]y sindicatos", le dice a BBC Mundo Luis Alberto Romero, historiador y autor de varios libros sobre el tema.

"Esta incapacidad del Estado de actuar de manera neutral se mantuvo hasta ahora sin que ningún gobierno lo solucionara, sino al contrario, se adaptaron y le agregaron elementos", añade.

Néstor Kirchner, dice Romero a manera de ejemplo, "lo resolvió a su modo, calmó las aguas dándoles subsidios a grupos de poder locales, pero eso no lo puedes hacer para siempre, porque en algún momento se te acaba la plata".

Vicente Palermo, reconocido politólogo y ensayista, coincide: "La pregunta que se hizo Kirchner fue 'con quién hay que negociar', no 'cómo resuelvo este bache'".

El kirchnerismo, por su parte, siempre sostuvo que los subsidios y programas sociales eran para favorecer a los sectores sociales más postergados.

Esta corriente suele considerarse como una respuesta a la demanda de 2001 por una política distinta, un cuestionamiento al neoliberalismo y un consenso hacia la defensa de los derechos humanos.

"Pero haciendo el balance vemos que no hubo renovación y la corrupción, la falta de transparencia y el populismo tradicional será lo que recordemos de sus gobiernos", añade Maristella Svampa, socióloga y experta en movimientos sociales.

El kirchnerismo, entre tanto, atribuye las acusaciones de corrupción y falta de transparencia a una persecución política del actual gobierno.

El presidente Macri ha prometido acabar con los vicios de la política, pero durante su primer año en el poder ha negociado con los grupos que reciben subsidios, lo que absorbe buena parte del gasto público.

Qué ha mejorado, qué ha empeorado y qué sigue igual en Argentina desde que Macri llegó al poder

2. La inflación, siempre la inflación
Argentina está ahora lejos de las hiperinflaciones de los 70, 80 y 90. 

Pero tiene una de las más altas del mundo: 40% anual, según cifras oficiales.

Solucionarla pasa por medidas económicas de enorme costo político, coinciden analistas.

"Todo el mundo sabe que la solución pasa por congelar el gasto público y reducir el déficit, así como mejorar la calidad de la educación, de la seguridad, de la salud y del acceso a la justicia", le comenta a BBC Mundo Rosendo Fraga, historiador y politólogo.

"Pero como siempre ha sido más rentable políticamente financiar la pobreza, hoy estamos como si no hubiera pasado nada desde 2001", añade.

La dinámica de la política, aseguran expertos, ha hecho que las reformas estructurales, cuyos resultados sólo se ven en el largo plazo, sean aplazadas por reformas de corto alcance que "apagan incendios".


3. La pobreza, de las más altas de América

En parte por esa falta de políticas que van más allá del gobierno de turno es que la pobreza sigue siendo un problema de fondo en Argentina, estiman los analistas consultados por BBC Mundo.

Hoy, el país tiene uno de los mayores índices de América Latina: 32% de la población es pobre, según cifras oficiales.

Y nada menos que el 40% de la economía, en términos de bancarización y empleo, es informal.

"La pobreza en Argentina se ha consolidado, no sólo entendida como el conjunto de desempleados, sino como una sociedad, una cultura, un entendimiento de la vida desligado de las clases medias y altas", asegura el historiador Luis Alberto Romero.

"Y el esplendor económico y político que tuvo el kirchnerismo no resolvió nada de eso", concluye.

Con el kirchnerismo hubo importantes logros sociales, añade Palermo, "pero el dinamismo económico que se necesita para tener estabilidad a largo plazo y fomentar la movilidad social -la eficiencia, exportar, importar- no se resolvió".

4. Relación de desconfianza con los mercados internacionales

Uno de los elementos centrales del proyecto de Macri ha sido volcarse hacia los mercados internacionales, después de 10 años en los que Argentina tuvo una relación antagónica con ellos.

Tanto el gobierno central como las provincias se han endeudado este año, pero el capital se ha ido en saldar cuentas y gasto público.

Cuánto aumentó la deuda de Argentina desde que Mauricio Macri asumió la presidencia y por qué puede convertirse en su talón de Aquiles

Las tan esperadas inversiones, por ahora, no han llegado, en parte porque, según agencias de riesgo, los mercados aún desconfían del país.

No es la primera vez que se da ese vuelco: esa relación de amor y odio con los mercados -de interdependencia o conflicto- ha sido una constante de los gobierno argentinos desde los años 70.

Y eso, según analistas, ha aislado al país.

Según el Banco Mundial, Argentina sigue siendo uno de los países de América Latina que menos exporta, un dato que para los expertos muestra el rezago de su economía.

"Mientras no haya una solución de fondo del bache fiscal, que ponga los costos en su justa medida y nos volvamos competitivos, no vamos a generar esa confianza", afirma Fraga.

"Antes (con Kirchner) fueron los ingresos por los commodities[materias primas], hoy (con Macri) son los ingresos por la deuda: en ambos casos se nos fue la plata en cuenta corriente y pospusimos las soluciones", concluye.

Pero si bien Argentina enfrenta problemas estructurales similares a los de hace 15 años, los analistas consultados por BBC Mundo descartan la posible repetición de un escenario como el de aquel diciembre.

Los argentinos parecen haber aprendido que un episodio de violencia no necesariamente cambia a un país para siempre.

Fuente

“iProfesional”, 20.12.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.