10 dic 2016

AJEDREZ EN LA ESCUELAS






AJEDREZ EN LAS ESCUELAS





 

Beatriz Marinello: El ajedrez es una herramienta de transformación social



La vicepresidenta de la Fide estuvo en Córdoba invitada al festival en la UNC y dio sus razones de por qué el ajedrez debería formar parte de la educación formal de los niños.


Desde Chile. Beatriz Marinello, de 51 años, dejó conceptos interesantes: “Les enseña a los niños que hay reglas y que hay que respetarlas”. (Foto: Martín Baez)
Desde Chile. Beatriz Marinello, de 51 años, dejó conceptos interesantes: “Les enseña a los niños que hay reglas y que hay que respetarlas”. (Foto: Martín Baez)


La chilena Beatriz Marinello (51) es vicepresidenta de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) desde 2010 y la primera mujer en ocupar ese cargo. 

Es maestra internacional femenina de ajedrez, emigró a los Estados Unidos en 1990, y en 2003 fue presidenta de la federación de aquel país.

El pasado fin de semana estuvo en Córdoba, invitada por la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba, para participar del festival ajedrecístico que auspició la Secretaría de Extensión de la UNC, y el rector Hugo Juri la nombró “Visitante Distinguida”.

Su vínculo con los cordobeses data de 1982, cuando conoció a Guillermo Soppe y a su hermana Edith (ya fallecida) en el Sudamericano de ajedrez que se jugó en Morón (Buenos Aires).

“Edith era mi ídola, yo quería ser como ella. Me sentí honrada de conocerla y poder analizar partidas juntas. En ese momento también conocí a Guillermo y tiempo después trabé amistad con Liliana Burijovich”, señala.

Marinello llegó desde Nueva York donde fue miembro de la organización del match por el título mundial entre Magnus Carlsen y Sergei Karjakin.

Actualmente preside la comisión de Ajedrez Social de la Fide, que desde siempre ha sido una de sus obsesiones.

En 2003 inició un programa de enseñanza del ajedrez para niños en Harlem, Nueva York. 

Y años atrás el destino la llevó a Uganda, donde apoyó el proyecto de Robert Katende de ajedrez social, que se hizo mundialmente conocido cuando surgió la niña prodigio Fiona Mutesi, cuya vida está retratada en una película de Disney The Queen of Katwe, próxima a estrenarse en Córdoba.

A continuación, la síntesis del diálogo de Marinello con Mundo D.

–¿En qué momento la Fide se da cuenta de que el ajedrez, más allá de las competencias, podía ser una herramienta de ayuda social?
 
–Es cierto que la Fide tiene como misión la organización del ciclo por el campeonato del mundo y promover y masificar el ajedrez por todo el planeta.

Pero en 2002, la Federación se dio cuenta que el ajedrez podía hacer mucho más que eso y creó dos comisiones vinculadas con el ajedrez social. 

Una de ellas se enfocó en el ajedrez en las cárceles y correccionales como terapia de rehabilitación

A mí tocó presidir la otra, más vinculada a la ayuda de los sectores más vulnerables. 

Trabajamos en África y, precisamente, nuestro proyecto se llamó “transformando vidas”. Empezamos con Camerún y seguimos con Uganda, donde conocí la extraordinaria obra de Robert Katende y a Fiona Mutesi, la niña hoy jovencita promesa del ajedrez.

–En tu experiencia con el ajedrez escolar, ¿qué notás que el ajedrez logra en los niños?

–Lo más interesante que el ajedrez les enseña a los niños es que hay reglas y que hay que respetarlas

Además, les enseña a tomar decisiones y aprenden que las malas decisiones en el tablero tienen sus consecuencias, como en la vida

El ajedrez desarrolla la inteligencia emocional, genera empatía, las derrotas no se dramatizan porque se asimilan como parte del aprendizaje

Y se aprende a trabajar en equipo, porque en el ajedrez las piezas juegan en equipo. 

Logré muchas cosas positivas con el ajedrez en mi experiencia con niños de la comunidad afroamericana de Harlem.

–¿Por qué el ajedrez tendría que formar parte en la educación formal de los niños?
–Es bastante simple: el ajedrez tiene una relación directa con el uso del cerebro. Si los seres humanos no aprendemos a usar de forma correcta el cerebro, con el modo de vida que tenemos ahora en el que sólo basta apretar un botón para acceder al conocimiento, en el futuro no vamos a poder desarrollar ciertas habilidades cognitivas. La clave está en que si no usas esas funciones cognitivas, las pierdes

Por eso es importante desarrollar estas habilidades en edades tempranas y el ajedrez tiene esa ventaja, porque utiliza los dos hemisferios del cerebro

Entonces qué mejor que la escuela para enseñar ajedrez.

Fischer, el preferido

Robert James “Bobby” Fischer es el jugador preferido de Beatriz Marinello, no sólo por su juego, sino por su historia.

Ella comenzó a jugar a los 13 años y a los 16 ya competía internacionalmente.
 
"Mi juego fue cambiando, supongo porque refleja mi personalidad. Al principio era táctica, romántica, ahora me gusta y disfruto mucho el ajedrez posicional. Fischer, claro, es uno de mis jugadores preferidos. En la actualidad me gustan (Levon) Aronian y (Fabiano) Caruana. Pero el ajedrez ha tenido la suerte de tener jugadores tan talentosos, como Karpov y Kasparov".

fuente
"La Voz", Córdoba, 10.12.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.