3 ene 2016

RELATO - REALIDAD - FEDERALISMO


RELATO - REALIDAD - FEDERALISMO



EL MIRADOR POLÍTICO

Detrás del relato, la realidad

Detrás del relato, la realidad


En la larga década kirchnerista, Santa Cruz fue la provincia más favorecida en el reparto de fondos de la Nación

Y podría seguir siéndolo de acuerdo con el Presupuesto nacional 2016 que Cristina Kirchner le dejó listo a Mauricio Macri: entre los proyectos de inversión y las transferencias de capital que tiene previsto realizar el Estado este año, cada habitante de la provincia patagónica recibirá unos $21.315, seguido muy de lejos, con $11.158, por Tierra del Fuego. En los últimos lugares del listado figuran Córdoba ($1.650) y Santa Fe ($1.355)
En los últimos tres años de gestión, el gobierno repartió más de $20.480 millones a las provincias para el tendido y el mantenimiento de rutas, la obra pública en general, la urbanización de villas, la edificación de escuelas y otras inversiones de capital.

En ese rubro, las provincias gobernadas por el FV ocuparon los 17 primeros puestos entre los distritos que más fondos recibieron. En términos absolutos, la provincia de Buenos Aires fue la más beneficiada y la siguieron Chaco, Tucumán y Misiones.
Pero si se mide la transferencia de fondos por habitante, la mayor beneficiada fue Santa Cruz. Cada persona recibió $ 2.850 por año en promedio durante el último mandato de Cristina, 30 veces más que la ciudad de Buenos Aires y 38 veces por encima de Córdoba.

Santa Cruz es, además, de acuerdo con datos del INDEC de 2014, la provincia con mayor proporción de empleos públicos del país, con 48,6% del total de la jurisdicción. 

Es decir, 1 de cada 2 trabajadores santacruceños recibe su sueldo del Estado provincial.

Hay un caso emblemático. Caleta Olivia, ese lejano pueblo adonde emigraron durante años los catamarqueños –especialmente de Tinogasta- que fueron en búsqueda de trabajo y prosperidad, es el municipio más subsidiado de Argentina

Tiene actualmente un padrón de 6.500 empleados, sobre una población de 70 mil habitantes

En San Fernando del Valle de Catamarca, con más de 160 mil habitantes, la planta de empleados municipales no supera los 3.000. 

Y no es precisamente Catamarca un buen ejemplo de bajo empleo público.

Sin dudas, para soportar semejante nivel de clientelismo, la provincia del ex matrimonio presidencial necesitaba contar con enormes favores del Estado nacional.

Cara de piedra

El martes pasado, la flamante gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, trazó un panorama alarmante de la situación en que encontró a la provincia. 

Dijo que sobre un presupuesto de 25.000 millones de pesos, este año tendrá un déficit de 4.600 millones. 

Explicó que "los ingresos se ven ampliamente superados por los egresos”; que existen "escuelas con los techos caídos, problemas de electricidad, desagües que rebasan”. 

Y concluyó: "Estamos en presencia de un Estado permisivo, desorganizado, muy crítico”. 

Tan es así, que si no hubiera sido por el apoyo del Gobierno nacional, la provincia "habría quebrado”.

No se puede afirmar con certeza si ese día sorprendió más la revelación del estado calamitoso de Santa Cruz o el histrionismo de Alicia. 

Porque ni ella, ni su cuñada Cristina, ni su fallecido hermano Néstor ni su sobrino diputado Máximo podían desconocer la realidad de la provincia que esa familia gobernó durante 24 años. 

Y, por cierto, resulta increíble suponer que Daniel Peralta, el ex gobernador, se dio maña para incendiar el edén kirchnerista en solo 4 años.

La provincia patagónica, la de los hielos eternos, los simpáticos pingüinos y las millonarias regalías petroleras, fue también el origen del Frente para la Victoria que ideó y encarnó un modelo político, "nacional y popular”, que gobernó el país con un centralismo exacerbado, con premios a los obedientes y sumisos y castigos a los insurrectos. 

Con un feudalismo recalcitrante y decadente. 

Con una concepción autoritaria del Estado, basada en un populismo tan retrógrado como inconducente para desarrollar el país.

Y Alicia fue una de las protagonistas principales de ese modelo. 

Estuvo en sus inicios, colaboró, lo defendió y, por supuesto, se benefició con las gangas del Estado.

Arrancó su carrera política en 1975 como viceministra de Acción Social de Santa Cruz, y años más tarde ejerció varias veces en la misma área en Río Gallegos y en la provincia. 

En 2003 asumió como ministra Desarrollo Social de la Nación, en 2005 fue electa senadora nacional y al año siguiente retomó nuevamente la cartera de Desarrollo Social hasta que juró como gobernadora.

Precisamente el día en que asumió, un millar de trabajadores de Desarrollo Social de la Nación habían tomado las dependencias del organismo en toda la provincia en protesta por su precarización laboral. 

Trabajan por una "ayuda económica", están en negro y sin aportes. 

O sea, gente que la misma Alicia Kirchner tomó cuando era ministra y ni siquiera les pudo garantizar un empleo digno.

Ahí está el modelo. 

Una provincia atiborrada de empleados públicos, jubilaciones de privilegio, pero también con gente precarizada. 

Un Estado en llamas por sus cuentas en rojo, pese a haber recibido transferencias extraordinarias, gigantescas, casi obscenas, de fondos que fueron a parar quién sabe a dónde. 

O sí. 

Tal vez habría que buscarla en El Calafate, en los inmuebles y en las cuentas bancarias de ex gobernantes y prósperos empresarios. 

Porque, está claro, la riqueza de Santa Cruz no se derramó sobre su pueblo.

Pero Alicia se victimiza por las consecuencias del "Estado permisivo”, por los gastos que exceden los ingresos y las escuelas que se caen a pedazos. 

Tanta hipocresía indigna. 

La "madrina”

Quizás no lo haya pensado, pero la descripción que hizo Alicia de una Santa Cruz en ruinas es la más contundente admisión del fracaso del modelo kirchnerista. 

El relato, esto es, la construcción simbólica y demagógica del modelo político populista, se desmoronó y dio lugar a los hechos reales. 

Lo que quedó al desnudo es un Estado incapaz de generar sustentabilidad.

En su provincia, está visto, Alicia no vive en el país de las maravillas.

Y pese a la distancia, Catamarca también incorporó las recetas del modelo agotado y comparte algunas miserias con Santa Cruz: hay escuelas en muy malas condiciones, los centros de salud carecen de profesionales y el empleo estatal es la mejor salida laboral para la mayoría de los habitantes, y así anula el desarrollo del sector privado.

Estas semejanzas no deberían producir extrañamiento. 

Luego de la Virgen del Valle, Alicia Kirchner fue considerada y tratada en Catamarca como su gran benefactora hace un par de años. 

Hasta le permitieron que estampe su rostro en los afiches de campaña de su sobrina, Verónica Mercado, electa diputada nacional en las urnas de octubre.
Hasta tanto aparezcan nuevas revelaciones de lo que dejó el modelo "nac & pop”, habrá que agradecerle a Alicia por haberlo desnudado en su mismísima cuna. 


Cristina y el federalismo

Cristina y el federalismo


Después de algunas semanas de silencio, la ex presidenta de la Nación emitió opinión sobre la realidad nacional. 

Lo hizo a través de las redes sociales para criticar al actual presidente, Mauricio Macri, por la posible suspensión de la construcción de diques en la provincia de Santa Cruz.

Por cierto que la ex mandataria tiene todo el derecho a formular apreciaciones públicas sobre los acontecimientos de la actualidad nacional, y hasta es razonable que así suceda considerando que se trata de uno de los principales referentes del arco opositor, pero no parece conveniente pasar por alto sus dichos respecto del presunto carácter poco federal del gobierno de Cambiemos a raíz de esta probable decisión.

No tanto porque resulta apresurado juzgar a la gestión recién asumida en este tipo de definiciones, sino fundamentalmente porque es inevitable trazar un análisis sobre la estructura de poder jurisdiccional y territorial perfilada durante el gobierno que dejó el poder hace poco menos de un mes.

El gobierno que encabezó quien ahora pregona por el federalismo diseñó una trama de formidable concentración de poder en el gobierno central. 

Esta concentración se manifestó fundamentalmente en el terreno económico, pero con graves secuelas de índole política, pues congregó en el Ejecutivo nacional el manejo de la gran mayoría de los recursos fiscales, limitando severamente, con esta política, las autarquías y autonomías provinciales y de las administraciones locales.

Además, la política económica implementada en el último tramo del periodo kirchnerista supuso un ahogo para las economías regionales, muchas de las cuales terminaron de colapsar y necesitarán mucho tiempo y medidas promocionales eficaces para poder recuperarse.

Declamar a favor del federalismo cuando durante años implementó políticas que en la práctica lo avasallaron de manera sistemática es una contradicción de la ex presidenta que no puede pasarse por alto.

fuente
"El Ancasti", 03.01.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.