9 ago 2018

MENDOZA: LA TUPAC… REINICIANDO












MENDOZA: LA TUPAC
REINICIANDO



Qué revelan los cuadernos de la Tupac Amaru en Mendoza

Gabriela Chaves vuelve a la carga contra la organización kirchnerista que manejó millones de pesos
Contó todo en la "Mesa MDZ"

por Conte, Icardi y Valle8 de Agosto de 2018


La fiscal de Delitos Económicos Gabriela Chaves contó los detalles de la investigación que viene realizando sobre la organización Tupac Amaru en Lavalle y que ahora retomó.
Hace justo un año, la Octava Cámara del Crimen demolió su trabajo de investigación que acusaba a los integrantes de la organización que respondía al gobierno anterior de asociación ilícita y coacción agravada, entre otras calificaciones. 
En ese momento, los acusados y detenidos recuperaron la libertad y reclamaron -sin éxito- la devolución de los bienes personales adquiridos con fondos nacionales
Chaves ahora se siente reivindicada: la Corte Suprema le dio la razón y la habilitó para investigar "la ruta del dinero" de la Tupac en Mendoza, en particular el destino de los fondos nacionales que eran transferidos para construir viviendas y que, sospechan, se usaron para otros fines
Ahora, al retomar la causa, la Fiscal sostuvo que "hay cuadernos en donde las personas implicadas y los delegados anotaban cada cosa que les pedían que hicieran: desde las compras o tareas vinculadas a la construcción de viviendas hasta participar de actos políticos". 
Esos cuadernos fueron las primeras pruebas de las denuncias de los afectados. 
Ahora sirven para reconstruir el camino de la causa.
Ratificó que hubo desvío de fondos y que hay una coincidencia: extracciones de grandes sumas de dinero por parte de los líderes de la Tupac que coinciden con la compra de bienes suntuosos (como camionetas 4x4)
En ese sentido hay funcionarios que podrían estar complicados. 
Es que los fondos se liberaban solo cuando alguien certificaba que los barrios se construían, cuestión que no ocurría en la realidad
Una de las pericias de la AFIP, según relató Chaves, determinó que en la cuenta personal de Ramón Martínez, esposo de Nélida Rojas,  pasaron más de 100 millones de pesos
"Pero el manejo de fondos fue mucho mayor porque mucho dinero se extraía directamente por ventanilla y se trasladaba en bolsos", dijo Chaves. 

Chaves pone en la mira al IPV y a la Municipalidad de Lavalle


La fiscal sospecha que entre 2008 y 2016 "hubo funcionarios que miraron para otro lado" y que "omitieron realizar los controles que debían hacer"
Respaldada por un fallo de la Corte Nacional, investigará si hubo fraude contra el Estado provincial en las operatorias de viviendas sociales.

por Juan Carlos Albornoz7 de Agosto de 2018



"Hubo funcionarios que miraron para otro lado", disparó, amenazante, la fiscal Gabriela Chaves. 
De este modo adelantó que habilitará una etapa nueva en la investigación por los desmanejos de fondos para la construcción de viviendas sociales, la cual ya no tendrá como protagonistas excluyentes a los miembros locales de la organización Tupac Amaru.
Chaves viene de ganarle la semana pasada una pulseada a la Justicia Federal para que el supuesto fraude de la Tupac se investigue en el marco de la Justicia provincial
Se trató de un conflicto de "competencia positiva" con el juez federal Marcelo Garnica que terminó en un fallo de la Corte Nacional a favor suyo.
El razonamiento de Chaves era que las irregularidades de la Tupac generaron un daño a las arcas del Estado provincial, no a las de la Nación. 
Chaves y Garnica no compartían la misma mirada sobre el punto y por ello la fiscal trabó el conflicto de competencia ante el alto tribunal de la Nación.
"Gratamente nos dieron la razón", afirmó Chaves en una entrevista que concedió ayer a Radio Nacional
Ahora deberá iniciar una nueva investigación en la que tendrá que probar el fraude al Estado provincial, aunque para ello utilizará "mucha prueba común" que ya manejaba en el marco de la investigación de la supuesta asociación ilícita de la Tupac.
La diferencia es que, en este caso, el foco de la investigación no estará sólo en los referentes locales de la Tupac (Nélida Rojas y compañía, quienes permanecen imputados, pero en libertad), sino en los funcionarios políticos que intervinieron, entre 2008 y 2016, en el manejo de los fondos para viviendas sociales.
"Hay que evaluar las responsabilidades funcionales. Cuando tenga la causa haré el análisis para formular los aboques, pero entiendo que para que se pueda haber generado este fraude tan grande a la provincia, hubo funcionarios que miraron para otro lado. Tengo la responsabilidad de investigar esas conductas", opinó Chaves.
La fiscal omitió dar nombres propios hasta tener en sus manos la causa que manejaba Garnica, aunque dio pistas muy claras e insistió en que habrá "nuevos protagonistas". 
Ahora, estarán en la mira de la Justicia provincial aquellas personas que "omitieron realizar los controles que debían hacer como funcionarios públicos", señaló Chaves.
La fiscal, en este sentido, ya movió algunas fichas. 
En marzo viajó a Buenos Aires para obtener información de las operatorias de viviendas nacionales. 
"Me traje los acuerdos que se firmaron entre los intendentes, el presidente del IPV y el que en ese entonces era el secretario de Vivienda. Esa prueba es útil para investigar el fraude", explicó en la entrevista de radio Nacional.
Sobre aquella búsqueda de información, sostuvo que en el Ministerio de Infraestructura de la Nación no le pudieron dar todo lo que pedía. 
"No la tenían, porque mucha documentación había sido pasada por la máquina de picar papeles y no existían los expedientes. Es una realidad con la que se encontró el nuevo gobierno", afirmó.
Pero igualmente, consiguió elementos para avanzar. 
Al respecto, precisó que los acuerdos para la construcción de casas sociales establecían que "tanto la Municipalidad (de Lavalle) como el IPV tenían que controlar qué se hacía con los fondos y sobre todo si existían las cooperativas de trabajo".
También indicó Chaves que "el municipio de Lavalle tenía que acompañar a la cooperativa en la adquisición de bienes y en la construcción, o sea que tenía una presencia inmediata"
"Evidentemente han mirado para otro lado, porque las cooperativas no existieron", insistió sobre el final.

Fuente
“MDZ”, 07/08.08.2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.