23 ago 2018

MENDOZA: LA TUPAC MILLONES Y “LAVADO”












MENDOZA: LA TUPAC
MILLONES Y “LAVADO”



Los cuadernos de la Tupac: les dieron millones para obras, pero compraron bienes propios

La Tupac no solo recibió fondos para viviendas. 
También le pagaron por urbanización.
 Sospechan que hubo "superposición" de barrios. 
Se reactiva la causa por lavado.


por Pablo Icardi 22 de Agosto de 2018


 (Foto Pachy Reynoso/MDZ)

Las transferencias de fondos ordenadas desde Casa Rosada hacia la organización Tupac Amaru de Mendoza no solamente fueron para la construcción de viviendas y tampoco fueron exclusivamente para Lavalle, aunque el departamento del norte mendocino fue el epicentro. 
Las supuestas cooperativas también recibieron recursos directos para obras de urbanización y hasta de cloacas, a pesar de que en muchos de los convenios incluían como condición que fueran los municipios los encargados de esa tarea.
Pero en el arqueo de expedientes y transferencias que realiza la justicia surgieron otras dudas. 
Una de ellas es la posibilidad de que haya "expedientes gemelos" o, mejor dicho, obras que hayan sido incluidas en más de una operatoria
Eso pude haber ocurrido porque en gran parte de los convenios no figura la georeferenciación de los barrios y obras a ejecutar y solo se mencionan distritos o departamentos
En ese sentido, hay una larga lista de transferencias desde la sucursal Plaza de Mayo del Banco Nación hacia el IPV que tenían cuyos fondos tenían como destinatario a la Tupac que ahora son investigadas una por una. 

La clave de ese proceso va a estar en el ordenamiento que haga la justicia. 
Para ello pidieron al IPV un detalle de todos los convenios y una referencia del avance físico real de las obras, contrastado con los pagos realizados. 
De ese peritaje dependerá gran parte del futuro de la investigación por malversación de fondos.
.




El programa comenzó a funcionar en 2006.
Los primeros "ACU" fueron firmados durante el gobierno de Julio Cobos, con el titular del IPV Raúl Cicero. 
Luego se profundizó en paralelo con el empoderamiento de la Tupac
El programa tenía un fin noble: que las viviendas se ejecutaran a través de cooperativas, donde los propios destinatarios de las casas las construyeran y se capacitaran en las tareas de la construcción, con su propia organización. 
Pero con el correr del tiempo comenzaron a aparecer vicios en el sistema: el clientelismo político como método y, según las denuncias, la extorsión por parte de la propia Tupac
Pero detrás también se sospecha que hubo un mecanismo para desviar fondos de ese programa para otros fines.
El programa incluía el financiamiento completo: el dinero para las viviendas, la mano de obra, gastos de ejecución, costo de los materiales, infraestructura básica y subsidios para equipos, herramientas, útiles de trabajo y hasta los libros contables. 
Cada obra, incluso, tenía pago el cartel.
Por los ACU 2227 y 2227 la Tupal (SIC)recibió 100 mil pesos para herramientas, 6 mil para el cartel y, lo más importante, más de 14 millones de pesos para iniciar los trabajos. 
Pero según el Tribunal de cuentas las transferencias fueron mayores y por eso sospechan que hubo un perjuicio al Estado por casi 22 millones de pesos por las 150 viviendas que deberían haber construido en Lavalle. 


Las causas judiciales


El camino judicial de la "causa Tupac" comienza a despejarse, tras un árido raid por tribunales y hasta por la Corte nacional. 
Por un lado la Suprema Corte debe decidir si accede o no al recurso de casación presentado por la fiscal Gabriela Chaves contra la sentencia de la Octava Cámara del Crimen, que bajó la investigación por asociación ilícita
Pero lo que toma cuerpo es la causa por malversación de caudales públicos, que ahora está en la justicia provincial y otra conexa: la investigación por lavado de dinero.
nélida rojas

Nélida Rojas no figura legalmente en el movimiento de fondos, ni en la transferencia de bienes. 
Es Ramón Martínez quien tuvo en sus manos las operatorias bancarias. 
Según el informe elevado por la AFIP, en la caja de ahorro de Martínez hubo 102.934.730 pesos
La cuenta tenía como titular a Ramón Martínez, Federico Torrengo y Emilia Montaño
La afip denuncia que esa cuenta no tiene relación con las Cooperativas y que ese mecanismo permitía el uso discrecional de los fondos.   
La sospecha es que usaron parte de los recursos para comprar bienes propios, pero también creen que se usó el mismo circuito descrito en los "cuadernos de la corrupción". 
Es decir que los anticipos financieros liberados para las obras hayan retornado al "circuito político". 
En las operatorias de la Tupac de Jujuy se siguió ese camino y la Unidad de Información Financiera sospecha que en Mendoza ocurrió lo mismo. 




La Unidad de Información Financiera denunció originalmente que "se han detectado movimiento de fondos inusuales registraos (SIC) en cuentas bancarias de ttularidad (SIC) de Cooperativas y Personas Físcivas (SIC)vinculadas a la Organización Barrial Tupac Amaru de Mendoza". 

Así, aseguran que "se desprende la existencia de una operatoria financiera sospechosa llevada a cabo por los integrantes de la Organizaci´n (SIC) Tupac Amaru de Mendoza, que resulta análoga a lo perpetrado por las autoridades de la misma entidad en Jujuy, las cuales fueron denunciadas en su oportunidad. 

Ese mecanismo que denuncia la UIF es el desvío de fondos que tenían como destino la vivienda social. 

A esa denuncia se le suman los alertas del Banco Nación y el Credicoop y el hecho de que todos los integrantes del grupo familiar se acogieron al Régimen de Sinceramiento Fiscal.

La larga lista de bienes adquiridos por la familia de Nélida Rojas y Ramón Martínez no tiene justificación desde los ingresos y esa es una de las claves. 
La mayoría recibía un subsidio de $1000 por mes como parte de un programa social destinado a personas vulnerables.
Sin embargo compraron bienes por millones sin poder justificar el origen de los fondos.
Federico Torrengo, hijo de Nélida Rojas, compró 4 vehículos, entre ellos un Fíat Punto 0Km, un Fiat Palio 0Km, una Toyota Hilux, un cami´n Ford (con un valor millonario) a pesar de tener como ingresos $1000 de un programa de Empleo Social (destinado a personas vulnerables) y de ser monotributista con ingresos máximos de $24 mil anuales. 
Torrengo blanqueó esos vehículos gracias a una disposición de Mauricio Macri: a través de la ley de Sinceramiento Fiscal los incluyó en su patrimonio y pagó una multa de 171 mil pesos que fue pagada desde la cuenta de la Cooperativa San Expedito, es decir usando fondos que tenían otro destino.
Algo similar pasó con Facundo Martínez (que compró con solo 23 años una Hilux 0Km sin tener ingresos propios, Damián Torrengo, que también adquirió al menos 10 vehículos (entre camionetas de lujo y hasta un camión). Carla Martínez, Pablo Carmona, Aldo Martínez, Aldo Fernando Martínez y Evelun Martínez también formaron parte del circuito de compra y venta de bienes que, se sospecha, fueron pagados con fondos que eran transferidos desde la Nación al IPV, de ahí a las municipalidades y luego a las cooperativas
Pero quien cobraba en definitiva era Ramón Martínez
Fuente
“MDZ”, 22.08.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.