17 nov 2017

NEUQUÉN: MAPUCHES DESALOJADOS






NEUQUÉN:

MAPUCHES DESALOJADOS







Denuncian a tres líderes mapuches por instigar tomas



Los dueños de campos de Tratayén les apuntaron a Gabriel Cherqui, Jorge Nahuel y Gilberto Huilipan.



Neuquén.- Los dueños de los campos de Tratayén que estuvieron usurpados, según un expediente que tramita la Justicia provincial, por miembros de la comunidad Fvta Xayen hicieron una presentación formal pidiendo que sean imputados por instigación a la usurpación tres dirigentes de la Confederación Mapuche. 

Se trata de Gabriel Rolando Cherqui, Jorge Nahuel y Gilberto Huilipan, a quienes identificaron como “organizadores” de la toma de los campos.
La causa se inició por la denuncia de los poseedores de las escrituras de los campos, cuya propiedad es reclamada por la comunidad Fvta Xayen. 

La Justicia determinó que se desalojara a los mapuches que tomaron los campos, procedimiento que estuvo a cargo de la policía provincial y que fue monitoreado de punta a punta por el fiscal general José Gerez. 

Después del desalojo, 22 personas vinculadas a la comunidad quedaron imputadas por la presunta comisión del delito de usurpación.

En el avance de la causa, los dueños de los campos usurpados, que se constituyeron como querellantes en el expediente, avanzaron sobre la participación de presuntos instigadores.

Ayer, los querellantes mandaron a sus abogados a presentar un escrito en los tribunales en el que solicitan una ampliación de cargos contra Cherqui, Nahuel y Huilipan, reconocidos referentes de las comunidades mapuches de la provincia, a quienes consideran instigadores de la operación que derivó en la usurpación.

En los fundamentos del pedido de ampliación de cargos, los querellantes fundamentan que para realizar el mismo tuvieron “en consideración todas las entrevistas realizadas (durante las audiencias judiciales en el marco de la causa) y el aporte de audios y capturas de pantalla de conversaciones”.

De esos elementos, concluyeron, “es que resulta necesario, por imperio de la ley, profundizar la hipótesis del caso propuesto y realizar la pertinente formulación de cargos a las personas sindicadas”.

Cuestionan que sean indígenas

Los empresarios que se manifestaron víctimas de la usurpación descalificaron en la presentación judicial la relación entre la condición de indígenas y el reclamo de propiedad de las tierras en cuestión por parte del grupo perteneciente a la Confederación Mapuche.

“Lo que tenemos aquí es un grupo de personas oportunistas que utilizan el rótulo de comunidades indígenas para usurpar violentamente las propiedades privadas”, acuñaron los empresarios querellantes en el escrito interpuesto ante los tribunales.

Los querellantes mencionan “como hecho fundacional (de las tomas) el pedido de personería de Comunidad Indígena Fvta Xayen a la Dirección de Personería Jurídica de la provincia de Neuquén este 31 de marzo de 2017”.

Los tenedores de las escrituras de los campos en cuestión que aparecen como querellantes son Aníbal Roberto, Silvio Luis y Guido Luciano Ferracioli; Rodolfo Formaro, Lilian Paredes, Félix Galván y Pablo Martín Varones, quien es arrendatario. 

Los empresarios son patrocinados por los abogados Juan Fittipaldi y José Raúl Velázquez.

Según la acusación que tramita la Justicia, como líderes en el terreno de operaciones de la usurpación son sindicados Diego Martín Rosales y Martín Mardones, quienes, de acuerdo con los querellantes, actuaron bajo instrucciones de Cherqui, Nahuel y Huilipan.

La presentación incluso avanza en el rol de cada uno: “Rolando Cherqui tenía la función de aportar el capital necesario para los fines de esta empresa, Gilberto Huilipan estaba a cargo de las cuestiones territoriales y logística, mientras que Jorge Nahuel cumplía un rol político e institucional”.
"6 años de máxima es la pena prevista para la usurpación."
El delito que se les imputa a los mapuches de Tratayén tiene en el Código Penal una pena mínima de un año. 

Para el caso de la instigación, la sanción es la misma que para la usurpación.

fuente
"lmneuquen.com", 14.11.2017
(facebook, C. Galassi, 17.11.2017)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.