16 nov 2017

MAPUCHES - MASCARDI...






MAPUCHES – MACARDI

NECESIDAD DE LÍMITES






1.         DEBARILOCHE

Crece la tensión por ocupación mapuche en Villa Mascardi


A 35 kilómetros de Bariloche la comunidad Lafken Winkul Mapu anunció que no cederá ante un eventual desalojo. 

Con una lluvia de piedras evitaron que la Justicia se acerque a la zona en conflicto.



15 NOV 2017


Resultado de imagen para mapuches lago mascardi fotos


El predio ocupado se encuentra sobre el lago Mascardijunto a un viejo hotel abandonado de Parques Nacionales, a unos 35 kilómetros de Bariloche.
Un vocero de la comunidad dialogó hoy con “DeBariloche”, acompañado por tres de sus compañeros, quienes se cubrían el rostro y prefirieron no revelar sus nombres.
Dijeron haber iniciado la recuperación de esas tierras “hace dos meses”, en ejercicio del derecho ancestral de su pueblo y que rechazarán cualquier acto represivo “de la Gendarmería o de otras fuerzas”.

Resultado de imagen para mapuches lago mascardi fotos
El grupo impidió que funcionarios judiciales documenten la ocupación.

Ayer por la tarde ya protagonizaron un incidente cuando varios agentes de civil enviados supuestamente por el juzgado federal intentaron documentar la ocupación y tomar imágenes con un drone, pero debieron suspender el operativo al recibir una lluvia de piedras.
La presencia de los mapuches ya había sido constatada por guardaparques, quienes formularon la denuncia a la Justicia y también solicitaron la intervención mediadora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
Varias casas de Villa Mascardi (incluido el hotel en ruinas, que está al cuidado de un sereno), se quedaron sin luz hace tres días. 
Cuando los operarios de la CEB quisieron efectuar las reparaciones en la línea que pasa por el predio ocupado varios desconocidos se lo impidieron.
Los mapuches se negaron a decir cuántas personas participan de la recuperación, pero el sereno del hotel, Cirilo Sobarzo, aseguró que son “unos 16 ó 17, incluidos algunos niños”.
Resultado de imagen para mapuches lago mascardi fotos

En la zona persiste el temor ante la llegada de la comunidad mapuche.



El predio está cubierto de un denso bosque de coihues y existe un camino estrecho de acceso, que Parques utilizaba para sacar madera.

Sobre esa senda la comunidad colocó una tranquera improvisada y un cartel que dice “territorio recuperado”.

A unos 500 metros hay una estación de servicio.
La encargada del minishop, Dina Torres, trabaja allí desde hace un año y medio, se identificó como chilena y aseguró que siguen con “miedo” la incursión de la comunidad mapuche.

“Esta gente no tiene criterio de nada. Yo no sé si tienen o no derechos, pero ésa no es la manera”, afirmó.

DeBariloche

Fuente
“Debariloche”, 15.11.2017

(Facebook, S. Frank, 15.11.2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.