28 nov 2017

MAPUCHES EN CHILE 2013






MAPUCHES EN CHILE 2013







Detienen en Chile a un argentino vinculado con la violencia mapuche

Facundo Jones Huala, que tiene causas abiertas en el país, fue arrestado durante un allanamiento; se sospecha que está involucrado en atentados incendiarios

Resultado de imagen para jones huala fotos


VIERNES 01 DE FEBRERO DE 2013
LA NACION



SANTIAGO, Chile. La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detuvo anteayer en el sur del país a un ciudadano argentino durante una seguidilla de allanamientos realizados para dar con los autores de un nuevo atentado incendiario en la conflictiva zona mapuche.

En el operativo, llevado a cabo en la comunidad El Roble-Carimallín, en Río Bueno, región de los Ríos, fueron apresados seis sospechosos de un ataque realizado el 9 de enero en la finca Pisú Pisué. 

Entre ellos, el argentino Francisco Facundo Jones Huala, de 28 años, oriundo de la provincia de Neuquén, con causas pendientes en la Argentina por posesión de explosivos, que ingresó ilegalmente en Chile por un paso fronterizo clandestino.

Jones Huala proviene de la autodenominada comunidad autónoma Paichil Antriao, de Villa La Angostura, en Neuquén, últimamente famosa por el conflicto judicial que la tiene enfrentada al basquetbolista bahiense de los San Antonio Spurs, Emanuel Ginóbili, por la disputa de once hectáreas.
Detenido más de una vez en la Argentina, Jones también ha firmado numerosos manifiestos y declaraciones por los derechos de los mapuches en Bariloche y Esquel.

El neuquino se ocultaba en Chile en la casa de la machi (consejera) Millaray Huichalaf, una conocida opositora a la construcción de una central hidroeléctrica en el río Pilmaiquén, que amenaza con inundar una zona considerada sagrada por su etnia.
Junto con Jones también fueron detenidos la propia machi Huichalaf, Tito Caniulef, Alex Bahamonde, Cristián García y Félix Delgado, que se encontraba prófugo luego de un atentado con bombas molotov contra un auto de carabineros, en 2008.

En el lugar fueron incautadas armas, municiones, trajes antiflama, vestimenta militar, bidones con combustible, pasamontañas y lienzos que guardan relación con la reivindicación mapuche.

"Desde las tierras de Kalfulikan [Caupolicán] renace la guerra ancestral Pukatriwekeche [ejército de Pucatrihue, una zona ubicada en San Juan de la Costa, a unos 70 kilómetros de Osorno, a la altura de San Carlos de Bariloche]", podía leerse en uno de ellos.
Ayer, el lonko (cacique) local, José Epullao, acusó a las autoridades de realizar un montaje y a la policía de hacer un show con los allanamientos.
Luego de comparecer ante el juez, los detenidos fueron llevados hasta la cárcel Llancahue, de Valdivia, donde quedaron incomunicados. 
En el traslado, varios de sus familiares agredieron a la prensa y carabineros.
Fuentes de gobierno ratificaron a LA NACION que la detención de Jones no hace más que comprobar la denuncia hecha por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que a comienzos de año atribuyó a grupos extranjeros, "especialmente argentinos", participación y apoyo en los atentados de organizaciones extremistas de reivindicación mapuche en la zona.
Ya en el pasado se habían comprobado nexos de colaboración desde ambos lados de la Cordillera, cuando un grupo de extremistas chilenos buscados por el asesinato de un carabinero fueron detenidos en San Martín de los Andes, tras haber sido supuestamente protegidos por comunidades mapuches chilenas y argentinas.
Sólo dos días después de la acusación de Chadwick, un grupo de encapuchados prendió fuego en Vilcún a la casa del matrimonio de colonos de origen suizo Luchsinger-Mackay. El incendio mató a ambos ancianos e inflamó peligrosamente el conflicto mapuche.

La policía dio a conocer que también se investigan conexiones entre los seis detenidos y el líder de la temida Coordinadora Arauco-Malleco, un grupo de reivindicación territorial mapuche que instauró los ataques incendiarios a comienzos de la década pasada y que fue considerado como una organización terrorista por el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos.
Hoy, sus máximos líderes están presos, incluyendo al carismático Héctor Llaitul, que hace sólo dos días puso fin a una huelga de hambre de dos meses y medio en la cárcel El Manzano, de Concepción.
La espiral de violencia que ya cuenta 15 muertos en la zona desde 2001 y la tensión oficialista de las últimas semanas llevaron al presidente Sebastián Piñera a poner suma urgencia al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, además de anunciar anteayer nuevas medidas para fortalecer el crecimiento de la región de La Araucanía.
De esta forma, el mandatario comunicó que compensará económicamente a la zona, creará el Consejo de Pueblos Originarios e incorporará los mecanismos de consulta a los pueblos originarios, como exige el convenio 169 de la OIT, firmado en 2008 por la entonces presidenta Michelle Bachelet.

Resultado de imagen para jones huala fotos

Fuente

“La Nación”, 01.02.2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.