17 nov 2017

FREILER - I -





FREILER – I -







Eduardo Freiler fue el juez número 18 en ser destituido y el segundo de Comodoro Py

El primero había sido Juan José Galeano por las irregularidades de la causa AMIA


Por Martín Angulo – 17 de noviembre de 2017


Eduardo Freiler (Télam)
Eduardo Freiler (Télam)


Eduardo Freiler se convirtió hoy en el decimoctavo (18) juez federal en ser destituido desde la creación del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el segundo de Comodoro Py. Juan José Galeano fue el primero del poderoso edificio de Retiro, donde se tramitan las causas de la política, por su mala actuación en la investigación del atentado a la AMIA.
Ambos tienen algo en común. 
Contaron durante un tiempo con la protección de la política. Galeano del menemismo y Freiler del kirchnerismo.
Después de ser destituido, Galeano siguió teniendo problemas con la justicia. 
Fue procesado y enviado a juicio oral -que se está desarrollando– por las presuntas irregularidades cometidas en la investigación del atentado.
Freiler actualmente es investigado por presunto enriquecimiento ilícito. 
El Jurado hoy lo destituyó por mal desempeño por no poder justificar su patrimonio con su sueldo de camarista federal.

Los jueces federales y nacionales de primera y segunda instancia eran juzgados por su trabajo por el Congreso de la Nación. 
El caso más conocido fue el de Norberto Oyarbide, a quien la mayoría peronista salvó de la destitución el 11 de septiembre de 2001, el mismo día del atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York.
Juan José Galeano (Foto de archivo)
Juan José Galeano (Foto de archivo)

En la reforma de la Constitución Nacional de 1994 se creó el Consejo de la Magistratura de la Nación y el Jurado de Enjuiciamiento. 
El Consejo comenzó a investigar a los magistrados y el Jurado a juzgarlos. 
Los únicos jueces que siguen bajo el procedimiento del Congreso son los de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Víctor Hermes Brusa, juez federal de Santa Fe, fue el primer magistrado en pasar por el Jurado de Enjuiciamiento. 
El tribunal lo destituyó el 30 de marzo de 2000 porque atropelló y abandonó en noviembre de 1997 con su lancha a una persona que nadaba en la laguna Setúbal.
Además, se quedó con la investigación de la causa durante los primeros días hasta que fue reemplazado por otro juez.
Brusa tiene otro triste antecedente judicial. 
Fue el primer integrante del Poder Judicial en ser condenado por delitos de lesa humanidad. 
En diciembre de 2009 recibió una pena de 21 años de prisión porque como empleado de un juzgado participó de sesiones de torturas durante la última dictadura militar.
Luego el jurado destituyó a otros 16 jueces: Luis Leiva, Mirta Torres Nieto, Roberto Murature, Roberto Marquevich, Rodolfo Herrera, Rodolfo Echazú, Néstor Narizzano, Galeano, Juan José Mahdjoubian, Eduardo Fariz, Federico Terán, Guillermo Tiscornia, José Sola Torino, Federico Faggionato Márquez, Luis Miret y Otilio Romano. 
Ahora se sumó Freiler a la lista.
A quienes el jurado les rechazó la acusación fueron Ricardo Bustos Fierro, Ricardo Lona, Tomás Inda, María Fernández, Rubén Caro y Axel López.
El último juicio político fue a López, juez de Ejecución Penal, acusado de haber liberado a Juan Ernesto Cabeza, quien cumplía una condena de 24 años de prisión por cuatro violaciones, y que en libertad intentó abusar y mató en Chaco a Tatiana Kolodziey. 
López no fue destituido porque no se alcanzaron los cinco votos del Jurado que se requieren para la remoción de un juez.

Fuente

“Infobae”, 17.11.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.