16 nov 2017

FIFAGATE EN EE. UU. (I)







FIFAGATE EN EE.UU. (I)






Tres sudamericanos en el banquillo en el nuevo juicio por corrupción en la FIFA


Por 
Al centro, José Maria Marin, exdirigente de la federación de fútbol brasileña, a su llegada a un tribunal en Brooklyn el 13 de noviembre, al inicio del juicio sobre corrupción en la FIFA 
Credit
Darren Ornitz/Reuters



Este lunes, seis años después de que Estados Unidos comenzara a investigar a directivos de la FIFA por corrupción y dos años después de que decenas de ellos fueran acusados, tres hombres sudamericanos ocuparon sus lugares en una corte repleta y con páneles de madera en Brooklyn, Nueva York, para el inicio del juicio.

Los tres procesados enfrentan cargos de crimen organizado, fraude electrónico y lavado de dinero

Se trata de Manuel Burga, de Perú; Juan Ángel Napout, de Paraguay, y José Maria Marin, de Brasil. 

Todos son expresidentes de las federaciones de fútbol de su país y los cargos más graves que cada uno enfrenta tienen penas de hasta veinte años de cárcel.

Con referencias a entregas de dinero, “hombres con bolsas” e intentos de obstruir la justicia, la declaración inicial de la fiscalía hizo eco con los casos de crimen organizado en los que tienen una amplia experiencia los abogados estadounidenses reunidos en el tribunal.

“Estos acusados engañaron al deporte para llenar de billetes sus propios bolsillos”, dijo Keith Edelman, abogado asistente para el distrito este de Nueva York, a medida que explicaba a los integrantes del jurado qué es la FIFA —el organismo rector del fútbol mundial— a través de analogías basadas en la NFL y el béisbol de las Grandes Ligas.

“Ellos usaban palabras clave, cuentas bancarias escondidas por todo el mundo, empresas fantasma, contratos falsos”, dijo Edelman, al describir las tácticas por las cuales Burga, Napout y Marin son acusados de solicitar y aceptar sobornos de parte de ejecutivos de negocios a cambio de contratos lucrativos de televisión y mercadotecnia. 

“Durante más de veinte años, los acusados y sus coconspiradores han abusado del sistema”.

De las más de cuarenta personas acusadas por las autoridades estadounidenses en el caso, Burga, Napout y Marin son los únicos que han sido extraditados a Estados Unidos y que continúan alegando su inocencia.

La primera persona en ser sentenciada en el caso, un exjuez guatemalteco, recibió una condena de ocho meses en prisión el mes pasado.

De acuerdo con los fiscales, Napout recibió sobornos en efectivo, Marin los recibió a través de una cuenta en un banco en Nueva York y Burga —consciente de los riesgos de aceptar dinero mientras era investigado en Perú— aceptó promesas de pagos a futuro. 

Sin embargo, los abogados de los acusados afirmaron el lunes que el gobierno era efectivo para develar la corrupción, pero había implicado erróneamente a sus clientes.

“Este es un caso sobre un gobierno que concluye que cualquier involucrado con los altos mandos del fútbol ha cometido algún ilícito”, dijo Silvia Piñera-Vázquez, una abogada de Napout. 

“El FBI y el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos hicieron un trabajo estupendo”, agregó la abogada al referirse a lo que ella llamó por lo menos “decenas de millones de dólares” gastados en un investigación federal. 

“Sin embargo, no encontraron ni una transferencia electrónica de dinero sucio en las cuentas de Juan”.

Bruce Udolf, abogado de Burga, también dio crédito al gobierno por sus esfuerzos. “Sin embargo, se volvieron demasiado ambiciosos, quisieron abarcar demasiado”, dijo, al intentar distanciar a Burga de las declaraciones de los acusados que han aceptado su culpabilidad en el caso y los testigos que darán su testimonio contra los tres exdirectivos sudamericanos en las próximas semanas.

Al presentar el caso al jurado anónimo —escogido la semana pasada tras intentos documentados de intimidación—, Edelman, quien estaba entre los fiscales que trabajaron los más recientes cargos contra la familia Bonanno de la mafia hace unos meses, comenzó su declaración inicial con una anécota más cercana al jurado conformado por neoyorquinos. 

Describió una fiesta en el hotel St. Regis en Miami para celebrar un torneo sudamericano que llegaría a Estados Unidos a través del pago coordinado de sobornos.

Los abogados de la defensa —que hicieron énfasis en la creciente red de relaciones en el fútbol internacional y el largo brazo de la justicia estadounidense— urgieron al jurado no intentar llegar rápidamente a conclusiones sobre sus clientes simplemente debido a sus asociaciones con criminales convictos.

“Si en algún momento has visto a los niños jugar fútbol, siempre hay uno o dos que están parados ahí y no participan en el juego”, dijo Charles Stillman, el abogado de Marin, comparando a su cliente de 85 años a un transeúnte que no tiene idea de lo ocurrido. 

“Él es como el joven que está a un lado que recoge flores”.

Fuente
“THE NEW YORK TIMES.es”, 14.11.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.