13 nov 2017

IBOPE "K" Y... LA REALIDAD






IBOPE “K” Y…
LA REALIDAD







La herencia kirchnerista

Cristina Kirchner gastó más de $50 millones en el Ibope K, que ya no funciona


La Universidad de San Martín desactivó la medidora del rating de la TV, que había lanzado el gobierno kirchnerista en 2014.
Cristina Kirchner gastó más de $50 millones en el Ibope K, que ya no funciona
Cristina Kirchner, cuando anunció el sistema de medición de audiencia, en junio de 2014, en el Museo del Bicentenario. Foto: Télam.
Alejandro Alfie
Universidad Nacional de San Martín
Ya no funciona la medidora del rating de la televisión, que creó el gobierno kirchnerista con una inversión superior a los $50 millones.

Fuentes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) confirmaron a Clarín que dejó de funcionar "porque no se contaba con los recursos para mantener la operación del panel".
El Proyecto Pascal, de la UNSAM, fue lanzado en junio de 2014, por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un acto en el Museo del Bicentenario. 

En esa ocasión, la ex presidenta dijo que era el Sistema Federal de Medición de Audiencias (SIFEMA), un "sistema de medición nacional", "confiable y legítimo", para saber qué programas de televisión veía la gente en todo el país.
No había antecedentes internacionales de una iniciativa similar, ya que ni siquiera al gobierno venezolano se le había ocurrido crear una medidora paralela a Ibope -donde también opera esta empresa-, por estar en desacuerdo con sus mediciones de rating.
La empresa uruguaya Transix había implementado en una sede de la UNSAM el control central para monitorear 1.692 people metters, que estaban instalados en 890 hogares de Capital y Gran Buenos Aires

El Proyecto Pascal insumía $17 millones al año, de costos operativos, que servían para pagar los sueldos de 48 empleados, más los costos de infraestructura y las 890 tarjetas que les daban a las 890 familias de la muestra para consumir $300 mensuales en supermercados.

La medidora de rating de la UNSAM, Pascal, comenzó a dar datos en octubre de 2014, cuando Cristina Kirchner lo anunció en un acto oficial con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich. quien destacaba los beneficios del nuevo sistema, "que perdurará en el tiempo y garantizará transparencia en el sistema de medición".
Sus números eran auspiciosos para el Gobierno. 

El rating que le daba al programa ultrakirchnerista 6-7-8 era de 2,4 puntos para Ibope y de 4,6 para la UNSAM; en línea con las diferencias que le daban al otro programa de la productora de Diego Gvirtz en Canal 7, Fútbol Permitido , que tuvo 4,8 y 7,9 puntos de rating, respectivamente. 

Lo mismo ocurría con los programas de Gvirtz en Canal 9, ya que TVR medía 2,9 para IBOPE y 5,7 para Pascal; mientras que Duro de Domar tenía 2,2 y 3,8 puntos, para una y otra medidora.
Ese tipo de mediciones continuó hasta la primera semana de junio de 2017, cuando Pascal ubicó a la cadena de noticias C5N de Cristóbal López en cuarto lugar del rating de toda la televisión, con 2,26 puntos, por encima de Canal 9 y con el doble de rating que TN. 

Una insólita medición, ya que por entonces TN superaba a C5N, tal como todavía sucede.
Esas mediciones de la UNSAM no eran auditadas por ningún organismo de control; mientras que Ibope tiene las homologaciones de la Cámara de Control de Medición de Audiencia (CCMA), que integran los canales de TV y las agencias de publicidad.
El sistema Pascal surgió del convenio que firmó la UNSAM, en representación del Gobierno, y una pequeña empresa uruguaya, Transix, en 2011, para transferir el hardware y el software del sistema. 

Sus impulsores fueron Néstor y Cristina Kirchner, a través del entonces titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, el rector de la UNSAM, Carlos Ruta, y Gabriel Mariotto, cuando era presidente de la Autoridad Federal de Servicios audiovisuales (AFSCA). 

El vínculo lo estableció Bauer con la UNSAM, ya que su rector fue el productor general de su película Iluminados por el Fuego.
Ahora se supo que naufragó la aventura de crear una medidora de rating paralela a Ibope, con fondos estatales. 

"La medición de consumo audiovisual se desactivó hace seis meses aproximadamente. Continúa el programa de investigación aplicada en opinión pública y redes sociales", dijo una fuente de la UNSAM.

Durante el gobierno kirchnerista la UNSAM participó además en los subsidios a las producciones audiovisuales, financiados por el Ministerio de Planificación, como el de la novela de Andrea del Boca. 

Y montó un sistema de efectos especiales, que costó más de $ 350 millones, que también pagó el entonces ministro Julio De Vido y fue transferido por la Justicia a principios de años al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, luego de detectar numerosas irregularidades.

fuente
"Clarin.com", 10.11.2017


SIETE AÑOS ANTES

Kirchner, el nuevo dueño de la TV paraoficial

MIERCOLES, 22 DE SETIEMBRE 2010

LUIS MAJUL

Además de su evidente obsesión por acumular más poder, Néstor Kirchner siempre tuvo la pretensión de funcionar como el dueño de un influyente medio o un Jefe de Editores de un diario importante. 
Hay incontables hechos que lo confirman. 
Recuerdo uno del que fui testigo presencial. 
En uno de sus primeros viajes oficiales al exterior, el viernes 1° de febrero de 2004, en el medio de una parada técnica en la zona militar del aeropuerto de Fortaleza, se sentó frente a una computadora abierta, abrió Internet, miró de reojo a los periodistas que viajaban junto a la comitiva y sentenció:
- ¡LA NACION miente!
Entre los susurros de ministros y periodistas que cubrían el viaje, puso el dedo índice en el título de la nota de tapa más importante. Rezaba:
"La Argentina dice que no tiene bienes embargables"




-Porque es el Estado y no a la Argentina ala que podrían embargar. LA NACIÓN pone "La Argentina" porque me quiere perjudicar.

La nota aludía a la primera decisión de la justicia estadounidense a favor de los acreedores de la deuda externa argentina. 
En todo caso, podía ser discutida la interpretación, pero nadie dudaba que la iracunda queja del Presidente sonaba, por lo menos, exagerada. 
Era la época en que los exabruptos de Kirchner eran festejados por casi todos, porque gozaba de una imagen positiva elevadísima.
Lo mismo -editar la realidad- trató de hacer algunas mañanas, desde 2005 hasta antes del conflicto con el campo, en 2008, cada vez que interpretaba que una noticia del matutino Clarín lo perjudicaba. 
Sólo que lo intentaba al día siguiente de publicado.

Sucedía entre las 8 y las 9 de la mañana. 
Primero insultaba. 
Después tomaba el teléfono y llamaba a un importante directivo del grupo. 
El directivo lo aplacaba como podía. 
Y Kirchner terminaba casi exigiendo, como si fuera el mismísimo dueño del diario:
-Mañana corrijan el error.
Algo del actual resentimiento contra Clarín se fue incubando cuando el jefe de Estado, después de leer completo el matutino del día siguiente, no encontraba "la corrección del error" que había reclamado por ningún lado.
Ahora mismo, Kirchner funciona como algo más que un editor: es algo así como el Gerente intermitente de Programación de Canal 7 y también de Canal 9. 
Porque no solamente telefonea cada vez que lo cree necesario, en el medio del programa 6 7 8, en vivo, a Diego Gvirtz. 
También se ocupa, en persona, o a través de dos funcionarios del área, de chequear los horarios del inicio de transmisión de los partidos en los que juegan, en especial, Boca Juniors y River Plate.
Los telefonazos a Gvirtz fueron confirmados por dos fuentes independientes.
Una es un productor del propio programa y, aunque ya se curó de espanto, no deja de sorprenderse cada vez que ingresa un nuevo llamado del Gran Editor. 
La otra fuente estaba con Kirchner cuando éste llamó al productor y no se sorprende, porque reivindica la intromisión: "¿Y cuál es el problema? Néstor defiende el proyecto con todas las herramientas que tiene a su alcance".
Ambas fuentes confirmaron que Kirchner llama para quejarse por la postura de algún invitado o panelista, o para cambiar el texto de los informes. 
Por eso el lenguaje del programa parece cada vez más destinado a "la orga política" y menos al público en general. (Incluso al público que está de acuerdo con la gestión del Gobierno).
La confirmación del horario de los partidos, para el diputado nacional Kirchner, es algo imprescindible. 
Desde que le explicaron como funciona el comportamiento de las audiencias en televisión, él, o sus asesores, se preocupan de garantizar tres cosas. 
La primera: que 6 7 8 aparezca después de la transmisión de un encuentro entre Boca o River, para que el periodístico militante reciba un buen colchón de rating. 
La segunda: que Bajada de Línea, el programa que conduce Víctor Hugo Morales, en Canal 9, no entre en competencia directa con la emisión de ningún partido del Fútbol para Todos. 
Y la tercera: que todos los sábados Televisión Registrada sea emitido "después del fútbol", también en Canal 9, con el mismo objetivo: proteger un programa que defiende su proyecto.
- Kirchner es una esponja que chupa todo, y lo utiliza como mejor le conviene: no me sorprende que hoy esté pendiente del rating de sus programas favoritos- me dijo esta semana alguien que estuvo muy cerca de él casi todos los días, hasta hace dos años.
Los esfuerzos del Gran Programador no están dando los resultados esperados. 
En el último fin de semana , 6 7 8, a pesar de haber recibido casi 19 puntos de la transmisión del partido Boca, en el que Martín Palermo hizo tres goles, tuvo un promedio de 3.7 puntos. 
Y el tercer programa de Bajada de Línea, logró el peor promedio de Canal 9 del domingo pasado: 2.7.
El relativo bajo interés de los espectadores por los programas paraoficiales no desalienta al Gobierno. 
Así como encontraron en los medios críticos al último enemigo a quien echarle la culpa por la derrota de las últimas elecciones legislativas, ahora van por Ibope, la medidora que, según Gabriel Mariotto, no refleja, como corresponde, el verdadero índice de audiencia que registra la pantalla del canal público.
Ibope es la única medidora homologada por los cuatro canales privados abiertos y también por el Canal 7, desde hace diez años.
 Cuestionada en distintos momentos por diferentes programas, es la Biblia con que las centrales de medios y el resto de los anunciantes pautan la publicidad.
El domingo pasado, por televisión, Mariotto confirmó de manera oficial, lo que era un secreto a voces. 
Que el Gobierno usará otro modo de medir el rating, aunque todavía no resulta claro cuál. 
En junio, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anticipó que lo iban a hacer en base al padrón de los contribuyentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), pero no explicó cómo. 
Hace días, Tristán Bauer, máxima autoridad de Canal 7, advirtió a un directivo de Ibope que instalaría medidores de audiencia en cada nuevo decodificador que distribuirán entre los argentinos más humildes. 
Y Mariotto anunció que encargaría la compleja tarea de calcular el rating a universidades públicas.
- Van a ir con a cada central de medio con el nuevo Ibope K y van a obligar a las agencias a pautar en los programas de los amigos- se agarró la cabeza un directivo de la Cámara Argentina de Anunciantes.
Muchos hombres de la industria de la televisión sostienen que no serían capaces de ejecutar semejante locura. 
Pero otros lo vislumbran como el fin de una parábola perfecta: inventan una realidad paralela, la presentan como la única verdad, obligan a las empresas a pautar en sus programas e informan al público en general, que esa noticia, o esa opinión, es la que prefiere, sin duda, y de manera excluyente, la abrumadora mayoría de los argentinos.

Fuente
“LA NACIÓN”, 22.09.2010

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.