18 nov 2017

FREILER IV







FREILER IV






 Viernes, 17 de noviembre de 2017

Freiler, el camarista que vivía en el lujo de los caballos y Pinamar y no supo decir cómo

Compró una casona millonaria. 

Tenía departamentos en la costa, caballos y un Mercedes. 

Nunca supo decir cómo hizo.
Freiler, el camarista que vivía en el lujo de los caballos y Pinamar y no supo decir cómo
 La mansión que terminó de complicar a Freiler


Por Redacción LA


El ex camarista Eduardo Freiler, que fue destituido esta mañana por mal desempeño de sus funciones, tiene un recorrido marcado por las inconsistencias entre sus ingresos y sus gastos, que fueron la clave de su enjuiciamiento y de su remoción del cargo.

A Freiler, que nació en Necochea en 1962, el hecho que más lo complicó fue la compra de una casona en Olivos, ubicada frente a la residencia presidencial. 

Su valuación, según consta en la escritura, es de 2,8 millones de pesos, pero su valor fiscal es de 5,3 millones de pesos.

La forma en que compró la casa -que está ubicada en la calle Catamarca, tiene 1.234 m2 de superficie y a la que le hizo refacciones- también fue llamativa para sus acusadores en el jury.

"Hipotequé unos campos y, como dice en la escritura, una parte de la compra estuvo financiada (en cuotas). No recuerdo exactamente cuánto pagué por la casa, pero lo que me comentaron en ese momento era que estaba cotizada en menos de 700.000 dólares", dijo Freiler al diario La Nación cuando fue consultado por la casa.

Más adelante en el tiempo surgió el dato de que la propiedad había sido adquirida por el camarista tras recibir un préstamo de Inversora Callao. 

El financista Martín Di Paola, integrante de la financiera que le prestó dinero a Freiler para la adquisición del inmueble, dijo en una de las audiencias del jury que el camarista debe el doble de lo que se le dio, pero que no sabía qué pasaba con el cobro de ese crédito.

Millonario con sueldo judicial

Freiler, el camarista que vivía en el lujo de los caballos y Pinamar y no supo decir cómo
Eduardo Freiler.

El crecimiento patrimonial de Freiler es otro condimento para la receta que lo llevó a la puerta de salida de la Justicia.


El año pasado, según su declaración jurada que mostraba un patrimonio de 6,7 millones de pesos, era el juez porteño más acaudalado y había aumentado en un 26 por ciento su patrimonio de 2015

Las sospechas se basaron en que su único ingreso declarado era su sueldo judicial, que el año pasado era de 85.000 pesos.

En la declaración jurada de 2016, Freiler incorporó una donación que le hizo su padre, por 1,8 millones de pesos.

El camarista desplazado está divorciado, y muchos de los bienes que se le cuentan como propios no figuran en sus declaraciones, pero fueron incorporados en la sociedad conyugal por su ex mujer, Marcela Pérez Pardo, camarista en lo civil.

Necochea, el lugar de nacimiento de Freiler, es también el lugar en el que se encuentran unos lotes que fueron parte de las acusaciones en su contra. 

Son once terrenos ubicados en Costa Bonita. "Se trata de terrenos en Costa Bonita, no en Cerdeña. 

Además están incluidos en la declaración jurada", justificó su abogado, José María Olivares, en la primera jornada del juicio contra Freiler.

Su patrimonio no se termina allí, lo integran también un departamento en Necochea, 22 hectáreas en Villa Garibaldi -localidad cercana a La Plata-, un velero Tripton de 24 pies, dos Mercedes Benz de colección, 13 caballos, 36 vacas y dinero por $ 200.000.

El derrotero de Freiler en la carrera judicial comenzó en una Fiscalía de Instrucción Penal. 

En 1994 se hizo cargo de la Fiscalía Federal N° 6. 

Allí, según informó el sitio Chequeado.com, tuvo como adjunto al actual titular de la fiscalía, Federico Delgado.
Freiler también fue secretario del juez federal Sebastián Casanello. 

Ejerció esa función a fines de la década del 90.

En 2004, tras obtener el primer puesto en el concurso que se hizo para cubrir una vacante en la Sala I de la Cámara Federal, el Senado aprobó su pliego y así se sumó al tribunal que, en ese momento, integraban Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani. 

Desde 2008 hasta su suspensión previa a la destitución, compartió la Sala I con Jorge Ballestero y Eduardo Farah.

En los últimos días, el nombre de Freiler apareció en el marco del denominado FIFAgate. 

La diputada nacional electa Graciela Ocaña recordó que, pese a haber tenido "un rol muy importante en toda la causa de Fútbol para Todos (FPT), el ahora removido camarista -junto con Leopoldo Bruglia- le dictó el sobreseimiento de Pablo Paladino, ex coordinador deFPT durante el kirchnerismo, y uno de los apuntados por Alejandro Burzaco esta semana ante la justicia de los Estados Unidos.

"Lo extraño es que Paladino, que tuvo un rol muy importante en toda la causa FPT, es el único que goza de un sobreseimiento dictado por la sala primera de la Cámara Federal, a cargo del doctor (Eduardo) Freiler y el doctor (Leopoldo) Bruglia", apuntó Ocaña.

Freiler, el camarista que vivía en el lujo de los caballos y Pinamar y no supo decir cómo
 Freiler, acusado de enriquecimiento por bruscos desajustes aritméticos entre el nivel de sus ingresos, la imponente escala de su patrimonio y el pródigo patrón de gastos


Fuente
“LOS ANDES”, 17.11.2017
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.