4 sept 2017

SANTA CRUZ: INFORME DE SITUACIÓN







SANTA CRUZ:

INFORME DE SITUACIÓN





Acuerdos atados con alambre


Sep 4, 2017


12:45 – (Por Rubén Lasagno)- El gobierno de Alicia Kirchner no logra cerrar ningún acuerdo definitivo con los sindicatos, pero trata de alargar lo más posible la agonía generando tibias expectativas de “mejoramiento” en un futuro incierto, sin dar precisiones, ni abordar programas, planificar y mucho menos, comprometerse a hablar de salarios, al menos de aquí hasta la finalización de su mandato.
Las fuentes que hemos podido consultar hablan claramente de dos condicionamientos básicos que enfrenta Kirchner: uno es el flujo de dinero que insume la campaña electoral 2017, donde hoy están puestos todos los esfuerzos y en segundo lugar la necesidad de mantener al gobierno nacional, atado a una permanente asistencia financiera que le permite, entre otras cosas, liberar fondos discrecionalmente para gastos políticos y de campaña.
Ninguno de los acuerdos que ha realizado, los ha respetado. 
Los jubilados siguen sin cobrar o cobran por goteo, los viales que no cobran hace meses, el sector judicial pactó un pago que nunca llegó y un aumento del 10% que al otro día de anunciarlo el ministro Doninni lo desmintió, Salud que permanece a la espera de una cuerdo que no llega y el sector docente, cuyo conflicto está en “stand By” ante un condicionamiento expreso de Nación de que no ayudará a pagar salarios si no hay clases. 
El magro 8% de aumento escalonado que ofrecieron se agotará en sí mismo, conforme llegue fin de año y culmine el periodo de gracia del macrismo para resolver el problema docente, que Alicia no quiere resolver y tiene un final incierto a partir de enero del próximo año.
No se necesita ser adivino para establecer que si en diciembre Nación no abona salarios y aguinaldos y provincia no paga los sueldos, el año lectivo 2018 no comenzará.
Por lo tanto, los acuerdos que teje la gobernadora con el sector gremial de la provincia, están atados con alambre. 
Precarios, endebles, inconsistentes en el fondo y las formas, el gobierno provincial busca ganar tiempo para llegar a octubre con el mínimo rechazo posible, los sindicatos, agotados por la larga lucha, aparentan “gestos de buena voluntad” que les ayudan a descomprimir la presión hacia adentro y la venden hacia fuera como una apuesta institucional, pero todos, en el fondo, actúan debilitados por un conflicto largo e insostenible y el gobierno, particularmente, hace gala de su insensibilidad ni criterio para gestionar la provincia.
La gran incógnita se plantea de cara a diciembre, cuando ya hayan pasado las elecciones. 
Si actualmente el gobierno retacea paritarias salariales, mucho más lo hará luego de octubre y mucho más aún, si las elecciones les son hostiles en la provincia o no obtienen resultados aceptables.
Pero aún así, suponiendo que logren imponerse electoralmente, tampoco habrá mejoras de ningún tipo. 
El kirchnerismo tiende a acentuar los conflictos y apostar el doble, ya sea cuando pierde, por revanchismo natural generada desde su precaria ideología autoritaria o cuando gana por insuficiencia propia para pensar con grandeza, creyendo que un triunfo es una carta blanca para ir por todo y contra todos.
Concluyendo: ni ganando ni perdiendo, se puede esperar nada bueno del gobierno de Alicia Kirchner, para el año 2018. 
Es de manual que seguirá presionando a Macri agitando el fantasma del default, pero si Cambiemos se impone en las legislativas, Alicia deberá tener cuidado que esa jugada, porque es muy posible que, fortalecido el macrismo, no solo le retiren la mano, sino la presionen para que devuelva lo prestado. 
Esto, de cara al 2019, sí le impondría al kirchnerismo un fuerte condicionamiento; hoy, Santa Cruz es la única caja política que tiene y Macri el aportante incondicional, al menos hasta octubre.
En los últimos días la gobernadora se ufanó de haber “bajado el déficit y el gasto público” (sin comprobación fáctica) y alentar (sin comprometerse, claro) que en un futuro (no dijo cuándo) Santa Cruz podrá tener el despegue tan ansiado, pero es solo un paliativo verbal que no se condice con la realidad económica y financiera de la provincia. 
Lo que expresa Alicia es como si alguien que tiene deudas por 300 mil pesos y se alegra porque posee un depósito a plazo fijo de 150 mil pesos en su cuenta de banco; en realidad no tiene plata, lo que tiene, utilizando ese fondo ficticiamente reflejado como “capital” en su cuenta de banco, es una deuda de 150 mil más que debe reunir para cancelar sus compromisos.
En términos objetivos, no tiene plata, solo tiene deudas.
En definitiva, octubre marca la primera agenda política de Alicia Kirchner. 
Si gana, se fortalecerá un poco más, pero no lo suficiente como para imponer condiciones. 
Solo le servirá para armar las bases a un 2019 con pretensiones de reinstalar el poder a nivel nacional. 
Si pierde, el horizonte hacia las elecciones generales será prácticamente nulo. 
En cualquiera de los casos, los gremios no deben especular con salir ganando en ninguno de estos escenarios. Alicia Kirchner, no cambiará. (Agencia OPI Santa Cruz)
fuente
"OPI Santa Cruz", 04.09.2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.