15 sept 2017

LA SRA. FERNÁNDEZ Y... EL DÉFICIT






LA SRA. FERNÁNDEZ Y…

EL DÉFICIT  






Crédito Prensa CFK

FALSO


CFK: “Estamos ante el déficit comercial más grande desde 1910”


Martín Slipczuk y Miguel Szejnblum 


Los datos muestran que se llega a esta conclusión si no se considera la inflación del dólar ni se toma en cuenta el tamaño de la economía. 
Al tomar el aumento de precios de la divisa extranjera, este sería el sexto año con mayor déficit comercial desde 1910.
Si se lo compara con las exportaciones y el PBI de cada año, como recomiendan los especialistas, está lejos de ser el peor déficit de la historia.

Luego de conocerse los datos del escrutinio definitivo que la dieron como ganadora, la ex presidente y primera candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, participó en un acto en la ciudad de La Plata y se refirió a la política económica del gobierno de Cambiemos. 

“Estamos ante el déficit comercial más grande desde 1910”, dijo. 

Sin embargo, los datos la contradicen.

Consultado por Chequeado, el vocero de la ex presidenta, Hernán Reibel, no contestó sobre la fuente del dato mencionado por la ex Presidenta

Pero una nota de Ámbito Financiero señala que “el déficit comercial en los primeros siete meses del año acumuló US$ 3.427,6 millones y marcó un récord en la historia económica argentina” al ser, anualizado, “el más elevado desde 1910”

Esta información de la balanza comercial (es decir, la diferencia entre lo que el país compra y lo que vende al exterior) surge de un informe realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Según datos del INDEC, si se anualizan los primeros siete meses del año la Argentina tendría el déficit más alto desde 1910, primer año con datos disponibles.

En 1994, el segundo año con mayor déficit, las importaciones fueron más que las exportaciones en US$ 5.751 millones, mientras que si se anualizan los primeros siete meses de 2017 el déficit sería de 5.876 millones de dólares. 

Sin embargo, esto ocurre al comparar dólares de distintos años sin tener en cuenta la inflación que tuvo la moneda estadounidense.

Santiago Mosquera, economista de la consultora Estudio Bein & Asociados, aclaró a Chequeado que “el poder de compra de las exportaciones e importaciones ahora es mucho menor que en 1994 porque hubo inflación del dólar”.

En este sentido, si se analiza el déficit comercial en dólares constantes que tienen en cuenta la inflación de la divisa extranjera (o sea, que tienen el mismo poder de compra) se ve que el comercio exterior de 2017 no es el más deficitario de la historia, sino que en 1980, 1993, 1994, 1997 y 1998 fue peor.

Mariano Kestelboim, profesor de Macroeconomía y Política Económica de la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sostuvo que “el déficit de 2017 es elevado, pero tiene una incidencia menor a los anteriores” ya que “el tamaño de la economía argentina actualmente es muchísimo mayor al que había en esos años”.

En este sentido, sostuvo que la mejor manera de compararlo es medir el déficit como porcentaje de las exportaciones. 

Lo mismo señalaron por Twitter el economista Martín Tetaz y el sociólogo Daniel Schteingart

Si se toma esta relación entre déficit comercial y exportaciones, el 2017 (con -10,5%) quedaría en la 22° posición entre los 29 déficits que registró la balanza comercial desde 1910

Esta lista la lidera 1952, año en el cual el déficit representó el -71% de las exportaciones.

Al medir el déficit comercial como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), otra forma de compararlo con el tamaño de la economía, 2017 sería el séptimo peor resultado de los diez déficits que hubo desde 1980, año a partir del cual el Fondo Monetario Internacional publica los datos oficiales del PBI argentino en dólares. 

El mayor déficit comercial se dio en 1994 (-2% del PBI), mientras que -según la proyección del organismo internacional- este año alcanzaría el -0,9 por ciento.

Sobre el déficit actual, Kestelboim agregó: “Una de las explicaciones es que desde 2012 hubo una fuerte caída en el precios de las commodities [N. de R.: productos como granos cuyos precios están dados internacionalmente], lo que disminuye en gran parte el valor de las exportaciones. 

Sumado a esto, con el gobierno de Mauricio Macri hay una mayor facilidad para importar productos, gracias a la quita de controles administrativos y de reducciones arancelarias”.

Por su parte, Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), explicó a Chequeado que el actual déficit tiene causas externas, como pueden ser los bajos precios internacionales y la crisis brasileña, así como causas internas, como son los problemas de competitividad sistémicos del país

En este sentido, Elizondo sostuvo que el actual déficit “es coyuntural”, a la vez que consideró “lógico” que aumente el déficit después de años de tener una economía cerrada.

Al analizar sólo los datos de los primeros siete meses desde 1990 (año a partir del cual los datos de comercio exterior se encuentran desagregados por mes), se ve que 2017 tampoco es el año con peor resultado. 

Los datos oficiales del INDEC muestran que en los primeros siete meses de 1992, 1993, 1994 y 1998 el déficit comercial como porcentaje de las exportaciones fue mayor al actual.

Bernardo Kosacoff, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y ex director de la Oficina local de la CEPAL, añadió a Chequeado que “este año hubo un aumento del nivel de actividad y de inversiones” y que, como “la estructura productiva de ensamblado que tiene la Argentina hace que dependamos mucho de los insumos para crecer, al aumentar el nivel de actividad, suben mucho los productos importados”.

Si se analiza la información del INDEC, se ve que en los primeros siete meses de 2017 los bienes de capital (en general, maquinaria y equipos para las empresas) fueron el segundo rubro que más creció dentro de las importaciones con un 13,8% más que el mismo periodo de 2016, y por debajo del 42,3% de los vehículos automotores para pasajeros. 

Terceros se ubicaron los bienes de consumo (artículos como alimentos o ropa), que crecieron un 12,5 por ciento.

Corrección 07/09/2017: la versión original de este chequeo tenía como calificación “ENGAÑOSO”. Después de su publicación, el economista Martín Tetaz y otros lectores señalaron que indicadores complementarios y más indicados para medir el peso del déficit comercial es calcular este número sobre las exportaciones y el PBI de la Argentina. 

Al confirmar esta información con los especialistas citados inicialmente y otros, se modificó la calificación a “FALSO”, dado que -si se considera el peso relativo sobre las exportaciones y sobre el PBI- el déficit de 2017 está lejos de ser el más alto desde 1910, como señaló la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

fuente
"chequeado.com", 06.09.2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.