24 sept 2017

CHILE: MAPUCHES...






CHILE: MAPUCHES  INCENDIO DE IGLESIAS






EN UN NUEVO ATENTADO


Terroristas de la causa mapuche incendian tres iglesias en Chile


Mientras el templo protestante sufrió graves daños, los templos católicos quedaron totalmente destruidos, en el ataque simultáneo en el que los perpetradores colgaron panfletos vinculados a la causa mapuche.

Terroristas de la causa mapuche incendian tres iglesias en Chile

(InfoCatólica) Durante la madrugada del pasado miércoles un grupo de desconocidos atacaron e incendiaron dos iglesias católicas y una protestante al sur de Chile, en la región de La Araucanía.

El primer incendio afectó a dos iglesias católicas del sector de Púa, en la comuna de Victoria, que quedaron completamente calcinadas, mientras otra iglesia evangélica en la vecina localidad de Ercilla resultó parcialmente dañada.

Las autoridades investigan los hechos y han informado que los panfletos que dejaron los terroristas exigían la liberación de los 4 comuneros mapuche arrestados por incendiar el templo protestante de Padre Las Casas, el 9 de junio de 2016.

Antecedentes


No es la primera vez que terroristas vinculados a la causa mapuche efectúan este tipo de ataques. 

En marzo del año pasado atacaron la iglesia de San Sebastián y la casa parroquial en Vilcún en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, dejándolas completamente calcinadas. 

Un mes después otra capilla católica fue incendiada en la zona de Antiquina, en la ciudad de Cañete, Región del Biobío destruyendo completamente la estructura, que dependía de la parroquia «Nuestra Señora del Carmen».

Más recientemente ocurrió un ataque el pasado 7 de septiembre, cuando una turba de manifestantes atacaron la Catedral de Temuco causando daños materiales y dejando herido al sacristán del templo. 

22.09.2017



ACUSAN A LA IGLESIA DE SER CÓMPLICE CON EL ESTADO


Radicales mapuches queman otra capilla católica en Chile


Otra capilla católica ha sido incendiada en la madrugada de ayer en la zona de Antiquina, en la ciudad de Cañete, Región del Biobío (Chile). 

Según la información de la policía, el incendio ha destruido por completo la estructura, que dependía de la parroquia «Nuestra Señora del Carmen
Radicales mapuches queman otra capilla católica en Chile

(Fides) Al igual que en anteriores incendios de lugares de culto, también aquí se ha encontrado un cartel escrito acusando a la Iglesia católica de ser cómplice del Estado contra el pueblo mapuche.

La nota recibida en la Agencia Fides por una fuente local recuerda que el 2 de marzo se desalojó el Seminario Mayor San Fidel, que pertenece a la Diócesis de Villarrica, porque había sido ocupado por miembros de un grupo de activistas de las comunidades Mapuche Trapilhue, que reclaman la propiedad de la tierra en la que se encuentra el Seminario. 

El líder de este grupo ha decalrado: «la Iglesia ha demostrado ser un miembro más del Estado, no habrá paz hasta que la Iglesia no sea expulsada del territorio mapuche».

Tras esto ha comenzado la quema de iglesias en la zona. 

A principios de abril también se quemó la iglesia evangélica de la Unión cristiana en Ercilla, y se encontraron panfletos con la inscripción: «Todas las iglesias serán quemadas».

El Obispo de Temuco, Su Exc. Mons. Hector Eduardo Vargas, en una entrevista a un periódico local, ha explicado que «las iglesias quemadas se encuentran ubicadas en las comunidades mapuches, tenemos que pensar que estas iglesias fueron construidas por ellos mismos. Los mapuches, tales como el Grupo de los 'loncos', son los primeros animadores de las comunidades: dirigen el catecismo, son misioneros laicos, tienen incluso seminaristas. Ahora la gente tiene miedo. Estos ataques no sólo afectan a la Iglesia, sino a la misma comunidad local». «El pueblo mapuche es profundamente religioso», dice el Obispo, «y la solución definitiva parte del diálogo».

13.04.2016



UN GRUPO DE ENCAPUCHADOS


Radicales mapuches prenden fuego a una iglesia en el sur de Chile


La iglesia de San Sebastián y la casa parroquial en Vilcún en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, han quedado completamente calcinadas tras el ataque de un grupo de encapuchados en la madrugada de ayer. 

Los desconocidos, con casi total seguridad mapuches, llegaron alrededor de la 1:00 a.m. y amedrentaron al guardián del lugar con disparos al aire para luego prender fuego al templo y darse a la fuga.

Radicales mapuches prenden fuego a una iglesia en el sur de Chile

(Aci Prensa) El incendio logró ser apagado por varias compañías de bomberos. 

En tanto Carabineros activó un plan de búsqueda para ubicar a los responsables del hecho, teniendo como pista un lienzo con consignas alusivas al conflicto mapuche.

«Ver esto destruido, derribado es muy doloroso. Atentan contra lo más preciado que tenemos los cristianos, es un lugar donde mucha gente viene a encontrarse con Dios. Nos parece un daño enorme a nuestra vida como creyentes, católicos, como Capuchinos», dijo el Ministro Provincial de los Capuchinos en Chile, hermano Héctor Campos.

«Esperamos mirar para adelante y ver cómo levantaremos este espacio porque la gente que vive alrededor es gente comprometida, que participa; entonces lo que ha pasado no tengo explicación y lo reprocho. Animo a que todos los que sentimos este dolor podamos seguir buscando la mejor manera de llevar adelante nuestra fe», expresó.

Sobre las celebraciones del próximo 20 de marzo, fiesta de San Sebastián, el capuchino dijo que se festejará sobre todo para «pedir a Dios el don de la paz, la serenidad y armonía que son valores que hoy están siendo trastocados y que generan este tipo de violencia».

Conflicto en la Araucanía


Las comunidades mapuches que habitan el sur de Chile han realizado una fuerte campaña por la recuperación de lo que consideran sus tierras ancestrales y el reconocimiento de sus derechos, entre otros.

Consideran que el Estado ha incumplido estas demandas al permitir proyectos hidroeléctricos y forestales, lo que ha generado diversos brotes de violencia en las regiones Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Entre los actos violentos que han realizado están la ocupación del Seminario Mayor San Fidel, en la diócesis de Villarrica por parte de la comunidad mapuche Trapilhue, desde junio de 2014 y que recién el pasado 2 de marzo fue desalojado a la fuerza.

A este hecho se suman ataques contra agricultores, predios forestales, transportistas de camiones y pequeñas parcelas durante 2015.

 09.03.2016

fuente
"infoCatólica", 22.09.2017 / 13.04.2016 / 09.03.2017

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.