6 sept 2017

MAPUCHE JONES...






MAPUCHE JONES…

¿A CHILE?






Chile confía en que Argentina extraditará a Jones Huala


El fiscal adjunto de la Fiscalía local de Los Ríos, Sergio Fuentes Paredes, señaló que "se cumplen todos los requerimientos" para que el activista mapuche sea trasladado al vecino país.
(Foto publicada por Clarín)
El fiscal adjunto de la Fiscalía local de Los Ríos, ubicada en la región chilena homónima, Sergio Fuentes Paredes, dijo estar seguro de que Argentina concederá la extradición para que el líder mapuche Facundo Jones Huala sea juzgado en Chile por delitos que le podrían significar una pena de 12 años de prisión.
En entrevista con la agencia Télam, Fuentes Paredes dijo: "Tenemos un estándar bastante alto para pedir una extradición a un país vecino, y creemos que el juez Villanueva está en lo correcto en analizar los argumentos de nuestro petitorio, garantizando así los tratados internacionales que exigen para estos casos. 
Y con Jones Huala se cumplen todos los requerimientos, por lo tanto tenemos la seguridad de que será concedida".
El fiscal chileno detalló que Jones Huala enfrentará en Chile cargos por delitos consumados en una propiedad en 2013: atentados incendiarios en lugares habitados, porte ilegal de armas de fabricación artesanal, tenencia ilegal de municiones e ingreso clandestino al país, por los que podría purgar una pena de 12 años de cárcel.
Fuentes Paredes agregó que el fundo (propiedad agrícola) donde ocurrió el atentado en 2013 se llama Pisu Pisoe, ubicado en la comuna de Río Bueno, donde procedieron como Fiscalía a actuar de oficio: "Ocurre que al llegar al lugar, donde quemaron con violencia, lo hicieron con las víctimas amarradas en el exterior, quienes pidieron auxilio a la policía y denunciaron el hecho al Ministerio Público, iniciándose así inmediatamente esta investigación".
El fiscal chileno aclaró que la solicitud de extradición fue requerida a partir de dos querellas interpuestas en contra de los autores del hecho: la primera presentada por el Estado chileno a través del Ministerio del Interior, mientras que la segunda corrió por cuenta de las víctimas.
Respecto de la relación que existe en Chile entre Jones Huala y grupos locales de comuneros mapuches, Fuentes Paredes detalló: "El origen de Facundo Jones Huala en Chile se remonta a 2008, cuando se detecta su primer ingreso hacia la zona de la Araucanía y donde se mantiene gran parte de este conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche".
"Jones Huala, según lo que pudimos investigar, tuvo vinculación con miembros de lo que fue la antigua Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y también con personas que integran los Organos de Resistencia Territorial (ORT), para luego trasladarse a la región de Los Ríos, donde fue detenido a raíz de esta investigación", señala el fiscal.
Sobre la forma de actuar de Jones Huala en Chile, según el fiscal chileno es la misma que se utilizó en los atentados perpetrados en Argentina con su Movimiento Ancestral Mapuche, que "son básicamente dos: actúan encapuchados, portando armas de fuego, con intimidación de noche y ataques incendiarios a Forestales; y la segunda, ingresar a un fundo y utilizar el mismo método mencionado anteriormente, con el objeto de intimidar e incendiar el total de la propiedad, huyendo posteriormente sin dejar ningún rastro".
Consultado por sobre si miembros de grupos chilenos cruzan regularmente la frontera hacia la Argentina, Fuentes Paredes dijo que no tiene mayores antecedentes para afirmarlo, pero sí "la certeza que hay un ir y venir constante desde la Argentina hacia Chile. Porque Facundo Jones Huala no es el único argentino que reivindica esta causa en nuestro país: han existido otras personas cuyos nombres manejamos en reserva".
"Y desde Chile también manejamos nombres que han viajado no sólo a Argentina, sino a países latinomericanos y europeos", concluyó con énfasis el fiscal chileno.
fuente
"mdz", 31,08,2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.