7 sept 2017

OSLO: PEATONE Y BICIS






OSLO: PEATONES Y BICIS






Oslo, en un futuro cercano, reemplazará la circulación de vehículos por bicicletas. (Grupo Edisur)



Grupo Edisur


El movimiento mundial para dejar de generar residuos y contaminantes alcanzó a las urbes y a sus coches. 
Grupo Edisur te cuenta el caso de Oslo que, en un futuro cercano, reemplazará la circulación de vehículos por bicicletas.

Los automóviles resultan cómodos para desplazarse y realizar trámites u otras tareas con rapidez. 

Sin embargo, a medida que crecen las ciudades, las consecuencias de la circulación de autos se agravan. 

No sólo producen mayores embotellamientos en el tráfico, sino que se profundizan la contaminación del aire y el calentamiento global. 

Consciente de esta situación, la ciudad de Oslo será la primera en el mundo donde los coches estén prohibidos. Grupo Edisur te cuenta más sobre esta iniciativa y cómo se llevará a cabo.


Los automóviles resultan cómodos para desplazarse y realizar trámites u otras tareas con rapidez. (Grupo Edisur)
Los automóviles resultan cómodos para desplazarse y realizar trámites u otras tareas con rapidez. (Grupo Edisur)

La capital de Noruega cuenta con 600.000 habitantes y un total estimativo de 350.000 autos que en dos años dejarán de circular por el Centro

El ayuntamiento de  esta ciudad aprobó la propuesta que forma parte del plan Green Network e involucra la creación de espacios verdes, zonas peatonales y carriles de bicicletas que cubrirán el 40% de la ciudad. 

La medida regirá desde el año 2019 y se espera que para el año 2034, Oslo borre los coches de su región central

Además, apunta a convertirse en una ciudad sustentable, libre de combustibles fósiles, para el año 2050.

 La capital de Noruega cuenta con 600.000 habitantes y un total estimativo de 350.000 autos. (Grupo Edisur)
La capital de Noruega cuenta con 600.000 habitantes y un total estimativo de 350.000 autos. (Grupo Edisur)

La decisión se basó en estudios que afirman que la ausencia de automóviles garantiza que los centros urbanos sean más atractivos y accesibles. 
Sin embargo, la principal razón de la iniciativa es reducir la contaminación y de esta manera crear un entorno más saludable para los ciudadanos.
Como parte de este plan, el Gobierno se comprometió a crear 60 kilómetros de ciclovías e invertir en el transporte público. 

La circulación de autos estará permitida en el Centro de la urbe en situaciones particulares como transportar personas con discapacidad, o para abastecimiento de comercios en horarios establecidos para carga y descarga.

Más ciudades que se suman a la iniciativa

Estos avances parten de un compromiso de los gobiernos y de los ciudadanos para cuidar el medio ambiente. (Grupo Edisur)
Estos avances parten de un compromiso de los gobiernos y de los ciudadanos para cuidar el medio ambiente. (Grupo Edisur)

Otros países europeos como Inglaterra, Alemania, Bélgica, Italia, Suecia o Dinamarca también analizan la implementación de estas acciones. 

En Inglaterra,  Londres está implementando peajes para limitar el tráfico.  

A su vez, en Dinamarca, Copenhague posee zonas exclusivas para peatones desde hace más de 50 años

Otro caso es Milán, donde un programa del gobierno otorga vales a los ciudadanos para utilizar el transporte público.
Todos estos avances parten de un compromiso de los gobiernos y de los ciudadanos para cuidar el medio ambiente y garantizar una mejor calidad de vida a las generaciones presentes y futuras. 
Con Oslo a la cabeza, estas ciudades europeas son pioneras en crear lugares más “verdes” y amigables con el planeta.
fuente
"LA VOZ", Córdoba, 07.09.2017

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.