20 abr 2017

VENEZUELA Y SUS TRISTES NÚMEROS







VENEZUELA Y SUS TRISTES NÚMEROS





FOTOS: Opositores resisten a enfrentamientos en las calles #20Abr


AP  - Abril, 20 2017



Con su sotana color crema y un rosario en la mano izquierda, el cura católico se unió el jueves a la más reciente jornada de movilizaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, que no ha logrado contener las protestas pese al despliegue de cientos de policías y agentes de las fuerzas de seguridad.

No es la primera vez que Corniel marcha y no parece que será la última. “Estoy aquí por la paz y por mi derecho a disentir”, dijo a The Associated Press mientras caminaba entre un mar de gente que alzaba banderas rojas, azules y amarillas mientras gritaban “í¿Quiénes somos?! íVenezuela! í¿Qué queremos?! íLibertad!”.

Corniel partió solo desde su iglesia San Miguel Arcángel, ubicada en un sector pobre del oeste caraqueño llamado El Cementerio, para unirse a los manifestantes.

Se están violando todos los derechos, el derecho a la vida, el derecho a la alimentación, el derecho a la libre expresión. Es necesario que recuperemos estos espacios”, agregó el cura mientras recorría una de las principales vías del este de Caracas en dirección a la Defensoría del Pueblo.

A los pocos minutos de iniciarse la movilización el jueves temprano, la policía comenzó a lanzar gases lacrimógenos y balas de goma para evitar el avance de los manifestantes, como ha sucedido en las protestas de las últimas tres semanas. 

Miles de personas que caminaban por una autopista del este de Caracas se enfrentaron con cientos de guardias nacionales.

Corniel trató de eludir el efecto de los gases y recordó que en las redes sociales suele comentar: “Salí a recibir mi toque de gas de amor a la patria”.

Tras la multitudinaria marcha de la víspera, la oposición retó de nuevo al gobierno con movilizaciones que partieron desde 26 puntos de Caracas. 

Desde la mañana, centenares de policías y guardias nacionales fueron desplegados en varios puntos de la ciudad y en la sede de la Defensoría del Pueblo.

El líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles pidió a sus seguidores vencer el miedo y combatir de forma pacífica la represión. 

“No descansaremos hasta que en Venezuela se recupere el hilo constitucional”, sentenció al advertir que la oposición mantendrá las protestas hasta que logre elecciones libres, un canal humanitario para alimentos y medicinas, la libertad de los presos políticos y el respeto a la Asamblea Nacional.

Las manifestaciones han dejado ocho muertos _tres de ellos durante las manifestaciones del miércoles_ más de un centenar de heridos y unos 500 detenidos, según estimaciones de la organización humanitaria Foro Penal Venezolano.

El jueves por la tarde, el alcalde del municipio capitalino de Chacao, Ramon Muchacho, dijo a la AP que 17 personas resultaron heridas en las protestas en su municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.