19 abr 2017

MENDOZA: LA TUPAC LETRADO/PADRE...






MENDOZA: LA TUPAC

LETRADO/ PADRE EVALUANDO







  • Miércoles, 19 de abril de 2017



Túpac: el padre de Chaves evalúa dejar la defensa



El abogado aceptó ser codefensor de un imputado y habilitó la recusación de la fiscal, pero ayer reconoció la “conflictividad” que le generó. 


Ella no resuelve todavía.



imagen
El abogado Alfredo Guevara (h) y la fiscal Chaves, el viernes pasado en Lavalle. | Marcelo Ruiz / Los Andes



Horacio Meilán


Parece que Héctor Rosendo Chaves Chaves, padre de la fiscal Gabriela Chaves, tiene dudas de haberse involucrado en la resonante causa de la Tupac Amaru de Mendoza. 

Y si bien aceptó ser co-defensor de Federico Torrengo, uno de los hijos de la principal imputada en la causa de “asociación ilícita” (entre otras), Nélida Rojas, no sería extraño que en las próxima horas renuncie.

Él no lo confirmó pero reconoció “la conflictividad interna” que le generó haber tomado la decisión participar en defensa de Torrengo, más allá de que con su hija hace más de dos décadas que no se habla.

El hombre trascendió luego de que el lunes pasado, el defensor de Rojas, Alfredo Guevara, pidiera la recusación de la fiscal precisamente porque su padre se incorporó al equipo de la defensa.

Lo hizo en atención a que el Código Procesal Penal indica que si un fiscal posee un lazo de consanguinidad “hasta de cuarto grado” con algún involucrado en el proceso, el representante del Estado debe apartarse (arts. 90 y 72).

Todos concuerdan en que la maniobra, a todas luces ideada por Guevara para apartar a la magistrada, es legal. 

Aunque en los pasillos del Poder Judicial no son pocas las quejas de la “falta de ética” del abogado.


 Héctor Chaves aceptó la co-defensa de Torrengo “por un compromiso” con Guevara, a quien conoce de niño. 

El veterano abogado, hoy de 82 años, fue abogado de militantes perseguidos en los ‘70, junto a Alfredo Guevara padre. 

Lo hizo en honor a esa relación, y a su participación “en defensa de los más humildes y de los pobres”.

La relación con el hijo de su amigo es tal que incluso aceptó la participación sin haber leído la causa, pero coincidiendo con él en que “hay una persecución política” contra la agrupación kirchnerista.

De todos modos, al ser entrevistado por una radio, advirtió que si hay algo ilegal, estaba dispuesto a renunciar. 

En diálogo con Los Andes, lo confirmó. “Si hay robo, que no cuenten conmigo”, dijo.

Tras recordar que en los juicios de lesa humanidad ha participado como querellante “gratis y hasta poniendo plata”, resaltó: “Tengo simpatía por la gente humilde y no me chupo el dedo. Sé que los pobres tienen vicios de ricos, sólo que no los pueden concretar”.

En consecuencia, se mostró dubitativo y por estas horas analiza cómo sigue -si sigue- su participación en la causa.

Mientras tanto, Gabriela Chaves también analiza la recusación que le hicieron.

Está claro que al ser legal la maniobra de Guevara, es casi inevitable que ella se aparte. Pero puede tomarse su tiempo.

En su entorno se lamentan por esa posibilidad, sobre todo teniendo en cuenta que “lleva dos años” investigando. Tildan de “desagradable” la actitud de Guevara y hasta le critican cierto “comportamiento persecutorio” al abogado -que denuncia “persecución política” contra Rojas y la Túpac-.

Pero sobre la causa en sí, lo que más lamentan es que “habrá postergaciones”. 

Lo dicen porque Chaves estaba preparando “la prisión preventiva” contra Rojas, su marido Ramón Martínez, su hermano Ángel y sus hijas Carla y Leonela. 

“Un nuevo fiscal tendrá que estudiar la causa y eso demorará más todo”, dicen.

A eso le suman que sigue sin resolverse la falta de juzgado de Garantías para pedir la prisión preventiva, lo que juega “a favor de la defensa”.


Abogado de militantes y preso político en los ‘70

Héctor Rosendo Chaves Chaves es abogado desde hace unos 60 años y sigue litigando. 

De hecho, en estos días participa en un juicio por delitos de lesa humanidad en San Rafael, una de las razones que esgrime para admitir que no conoce “del todo” la causa de la Túpac en Mendoza.

En los años 70, defendía a militantes de agrupaciones políticas, tarea que compartía con otros letrados como Ángel Bustelo, Haydeé Fernández o Alfredo Guevara (p).

Fue detenido el 15 de marzo de 1976, es decir, 9 días antes del golpe militar de ese año. 

Era el apoderado del Partido Auténtico -de extracción peronista de izquierda-. 

Estuvo preso durante seis años (y 10 meses con arresto domiciliario). 

Un decreto del último presidente de facto, Reynaldo Bignone, ordenó su liberación en diciembre de 1982.

En 2011, Chaves Chaves fue testigo en los juicios orales contra una docena de ex militares, policías y funcionarios judiciales procesados por delitos de lesa humanidad.

Allí, el abogado recordó que el terrorismo de Estado le destruyó el vínculo con su familia. 

En esa aseveración reposa la explicación que él tiene de por qué no ha tenido relación con sus hijos -entre ellos Gabriela, la fiscal- durante tanto tiempo.

 

fuente
"LOS ANDES", 19.04.2017




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.