26 abr 2017

SANTA CRUZ: LA SEÑORA ALICIA...







SANTA CRUZ: LA SEÑORA ALICIA…

Y LAS VELEIDADES DE HIJA ÚNICA







Alicia Kirchner: “A Jujuy le dieron muchísimo más dinero [que a Santa Cruz]”

ENGAÑOSO




Prensa Alicia Kirchner


Matías Di Santi y Lucía Martínez 



El Gobierno nacional envió más transferencias totales pero menos fondos discrecionales en 2016 a la provincia patagónica que al territorio gobernado por Gerardo Morales (UCR). 


Sin embargo, Santa Cruz fue la provincia más beneficiada durante el kirchnerismo y tiene mejores índices socioeconómicos que Jujuy.

En una entrevista en Radio 10, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, se refirió a los problemas económicos de su provincia y, ante la consulta sobre los fondos transferidos por el Gobierno nacional, dijo que no quería “entrar en una situación de autodiscriminación”, pero remarcó que sentía que “a Jujuy le dieron muchísimo más dinero” que al territorio que gobierna desde 2015.

El Estado nacional envía recursos a las provincias a través de dos vías: las transferencias denominadas automáticas y las no automáticas


Las primeras se refieren al monto que la Nación distribuye en base a la Ley de Coparticipación Federal, además de otras leyes y regímenes especiales, mientras que las transferencias no automáticas son recursos no fijados por ley, como los fondos para pagar sueldos o para obra pública y vivienda (recuadro).

La gobernadora de Santa Cruz no aclaró a qué tipos de fondos ni a qué año se refería, y tampoco respondió a la consulta de Chequeado

Si se consideran los últimos datos disponibles del Ministerio de Hacienda de la Nación, que llegan hasta el tercer trimestre de 2016, la provincia patagónica recibió más transferencias totales (automáticas y no automáticas) que Jujuy


Al hacer el cálculo por habitante, como recomiendan los especialistas consultados, los números son: $20.880 por habitante para Santa Cruz vs. $19.768 por habitante para Jujuy.

Sin embargo, si se consideran solo los recursos no automáticos (discrecionales, en la jerga), las transferencias del Gobierno nacional hacia el territorio que gobierna Gerardo Morales (UCR) fueron mayores que las que envió a la provincia patagónica: $4.329 por habitante vs. $1.648 por habitante.

De esta manera, Jujuy se ubicó cuarta entre las provincias que más fondos discrecionales per cápita recibieron desde la Nación, mientras que Santa Cruz se posicionó en el puesto 15. 


En los primeros cinco puestos de este listado están, además, provincias del norte y centro del país, como La Rioja, Formosa, La Pampa y Santiago del Estero, que están bajo la gestión de gobernadores peronistas.

“Lo interesante sería comparar estos resultados con los de los años que gobernó el Frente para la Victoria”, señaló Ariel Melamud, analista presupuestario de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). 


Si se miran los datos, este panorama era diferente durante la gestión anterior, ya que en todo 2015, último año del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, las transferencias discrecionales por habitante hacia Santa Cruz fueron levemente superiores a las que recibió Jujuy: $7.251 vs. $7.236


Sin embargo, al analizar el ranking de jurisdicciones, la provincia patagónica se ubicó en el primer puesto en todo el país, mientras que Jujuy estaba segunda.

Si se compara 2015 con el año anterior, la gestión de Fernández de Kirchner duplicó los fondos discrecionales enviados a Santa Cruz. El territorio gobernado en ese entonces por Eduardo Fellner (FpV) también creció en recursos no automáticos pero en un monto menor.

Al cruzar los datos del Ministerio de Hacienda de 2016 con un informe oficial del Censo de 2010, dos de las tres provincias que recibieron más fondos discrecionales el año último, como La Rioja y Formosa, figuran entre las jurisdicciones con mayor cantidad de hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI), indicador que mide la pobreza estructural e incluye el acceso a los servicios básicos, como tener agua potable e inodoro en el baño.

El reparto durante al menos los últimos años del kirchnerismo, sin embargo, no tuvo relación con la situación de cada provincia


En 2015 Santa Cruz ocupaba el primer lugar, a pesar de que se ubica por debajo del promedio de país en el ranking de hogares con NBI.

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Santa Cruz fue la provincia que más recursos discrecionales recibió por habitante durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández


Es una de las jurisdicciones más ricas del país, con altos ingresos per cápita”, señaló a este medio Marcelo Capello, presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de Fundación Mediterránea, y agregó: Es normal que ahora reciba menos fondos per cápita que las provincias del norte del país, que son más pobres.

Un análisis de IERAL sobre datos entre 2003 y 2014 señala que, “teniendo en cuenta las transferencias consolidadas per cápita, la provincia de Santa Cruz fue la gran ganadora, al ser beneficiada en más de $89 mil por habitante en todo el período, siendo paradójicamente una provincia de elevado ingreso per cápita y baja densidad poblacional.

Por último, el Gobierno nacional puede autorizar adelantos de coparticipación que se restan de las transferencias automáticas que reciben las provincias.


Este mecanismo financiero es solicitado por las jurisdicciones y suele ser utilizado para el pago de salarios. 


En todo 2016, como en lo que va de 2017, los fondos enviados de la Nación a Santa Cruz fueron mayores en términos per cápita que a Jujuy.

¿Qué fondos envía la Nación a las provincias y cómo se reparten?

La masa de recursos que la Nación reparte entre las provincias incluye las transferencias automáticas


Como se dijo, se trata de fondos cuya distribución está determinada por ley y se dividen en dos grandes subgrupos: la coparticipación propiamente dicha más leyes especiales, por un lado, y el Fondo Federal Solidario (FFS), que fue creado por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en 2009 en medio del conflicto con las entidades agropecuarias, por el otro.

Además de las transferencias automáticas, el Gobierno nacional envía fondos a las jurisdicciones en forma discrecional a través de las “transferencias no automáticas”


Estas, a su vez, se dividen en transferencias de capital y corrientes, y tienen como principal destino la construcción de viviendas, la obra pública y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). 


Los famosos “ATN” son recursos sin destino específico (es decir, las provincias no están obligadas en gastarlo en un área en particular) y se suelen usar para el pago de salarios de los empleados públicos.

fuente
"chequeado.com", 25.04.2017

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Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.