17 abr 2017

MENDOZA: LA TUPAC PATRIMONIO...







MENDOZA: LA TUPAC 
PATRIMONIO FAMILIAR







Hallan vehículos que serían de la lista de bienes de Nélida Rojas, la líder de Tupac Amaru en Mendoza



La Fiscalía secuestró el viernes rodados que adjudica al patrimonio de la líder local de la Tupac y a su familia. 
El Citroën de alta gama secuestrado sería de su cuñado. 
Uno de sus hijos tendría siete camiones a su nombre

El allanamiento. Fue el viernes y demandó varias horas. También deparó sorpresas.
Un camión Iveco hallado el viernes pasado tras un allanamiento en un galpón de la Tupac Amaru, un Citroën Aircross secuestrado durante el procedimiento y los registros de una Hilux 4x4 y un Toyota Corolla estarían dentro del listado de bienes que la Justicia le adjudica al patrimonio personal de Nelly Rojas, la líder de la organización barrial, y de los distintos miembros de su familia. 

Bienes que, según cree la Fiscalía, serían producto de maniobras ilícitas a partir de la manipulación de los planes de vivienda de la Tupac Amaru que ni la mujer ni su entorno podrían justificar. 

Así trascendió ayer de fuentes de la investigación, desde donde se afirma que uno de los hijos Nelly Rojas tendría siete camiones a su nombre

Además, que el círculo familiar de la dirigente social tendría en posesión al menos tres camionetas Hilux y un Toyota Corolla. 

Hasta el Citroën secuestrado el viernes estaría a nombre de uno de los cuñados de Nelly Rojas y el hallazgo de una documentación a última hora probaría que entre los familiares cambiaron de titular el auto. 

La referente provincial de la Tupac está presa desde hace 9 días por los delitos de asociación ilícita, estafa, extorsión y coacción junto con su marido Ramón Martínez. 

También están acusadas dos de sus hijas, quienes tienen régimen de prisión domiciliaria, y una decena de referentes de las distintas cooperativas que construían las viviendas con la Tupac en Lavalle. 

Cuando la fiscal Gabriela Chaves abrió el viernes el galpón en ese departamento provocó la inmediata reacción de los hijos e hijas de Nelly, que aparecieron uno tras otro en el lugar del allanamiento. 

En el inmueble fueron hallados una retroexcavadora, una niveladora y materiales de construcción, además de dos camiones con acoplados que más tarde, cuando los investigadores revisaron sus papeles determinaron que al menos uno de estos figuraría en la lista de Nelly. 

Mientras esto sucedía, el último hijo de Nélida que llegó al lugar, Damián Torrengo, arribó a bordo de un Citroën C4 Aircross, cuyo valor cero kilómetro alcanzan los $600 mil, tal cual informó Diario UNO en su edición de ayer. 

La aparición del hombre en el rodado de alta gama llamó la atención de los investigadores y de la fiscal Gabriela Chaves, que no sólo ordenó requisarlo sino que luego lo dejó secuestrado. 

El vehículo está a nombre de Hugo Martínez, quien sería hermano de Ramón Martínez, el marido de Nelly, quien está preso como ella. 

Fue en ese auto donde, tras revisar su interior, la fiscal halló la documentación de la transferencia de una camioneta Hilux 4x4 realizada el 17 de marzo pasado, y también la transferencia de titular de un Toyota Corolla, justo los mismos autos que tienen en el listado de los bienes de Nelly y su familia. 

Ya a la noche, cuando todavía revisaban el galpón allanado, encontraron en su interior un boleto de compra-venta del Citroën C4 Aircross que le habían secuestrado más temprano al hijo de Rojas.

El boleto acreditaba que Damián Torrengo, quien llegó conduciendo el auto hasta el lugar, y Hugo Martínez, titular del vehículo según la tarjeta verde y hermano del marido de Nelly, habían sido parte de la operación por el automóvil: uno se lo compró al otro pero no trascendió quién a quién. 

Con estos hallazgos la Fiscalía de Las Heras-Lavalle cree haber dado con la punta del ovillo de una de las sospechas centrales en la investigación y necesarias para explicar el delito de asociación ilícita por el que se los está acusado.

Las denuncias contra Nelly Rojas, que alcanzan un centenar, van desde la simple exigencia de asistir a las marchas de la Tupac si el beneficiario quería conservar su plan de vivienda hasta violentos desalojos a los rebeldes que no militaban o ponían dinero cuando la organización de Nelly y los suyos lo exigían.

Esas denuncias apuntan también a la sospecha de que a los castigados les quitaban las casas y se las daban a otros nuevos beneficiarios, a los que les hacían pagar $30.000 o más para obtener la vivienda. 

Todo esto, que desató un verdadero escándalo, aún tiene que probarse en el expediente para darle rango de cierto y es la tarea que lleva adelante la fiscalía.

Por su parte, ni Nelly Rojas ni ninguno de sus familiares detenidos aún se han defendido de las graves acusaciones en su contra. 

La dirigente barrial estuvo por declarar el lunes pasado pero su propio abogado, el penalista, Alfredo Guevara, decidió suspender la declaración argumentando que Nelly no estaba en condiciones porque había recibido maltratos durante el traslado al complejo carcelario para mujeres de Agua de las Avispas. 

El mal estado de salud fue desmentido por el Servicio Penitenciario.

fuente
"UNO", 16.04.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.