20 abr 2017

MENDOZA: LA TUPAC CON FISCAL PERO...






MENDOZA: LA TUPAC

CON FISCAL PERO… SIN JUEZ… (¿¡!?)







  • Jueves, 20 de abril de 2017


Túpac: Chaves sigue, pero sin juez de Garantías



El padre de la fiscal renunció a defender a un hijo de Nélida Rojas y por eso se cayó la recusación. 


Como ningún juez se hace cargo, hay trámites paralizados.



imagen
Gabriela Chaves comenzó la investigación hace dos años. | Marcelo Ruiz / Los Andes


Horacio Meilán

La fiscal de la causa Tupac Amaru, Gabriela Chaves, seguirá al frente de la investigación luego de que su padre, Héctor, renunció a la co defensoría de Federico Torrengo, uno de los hijos imputados de la líder local de esa agrupación kirchnerista, Nélida Rojas.

Pero el complicado caso sumó un nuevo capítulo, en lo que parece más una carrera de obstáculos que de resoluciones. 

Es que a esta altura, no existe un Juzgado de Garantías al que puedan acudir las partes para resolver cuestiones del proceso.

Es decir, entre otros puntos, la fiscal no puede saber cuándo se hará la audiencia de prisión preventiva que viene solicitando -y para la cual se viene preparando reuniendo pruebas-.

En similar tenor, la defensa tampoco puede saber qué suerte corren los hábeas corpus que ha presentado para favorecer a Nélida Rojas y a su hermano, Ángel, también detenido en la causa (junto a Ramón, Leonela y Carla Martínez, esposo e hijas de Nélida).

Incluso había un pedido de “control jurisdiccional”, solicitado por Guevara (la defensa pide que la acusada declare, para agilizar la posibilidad de liberarla), algo que si bien fue postergado (cuando Guevara denunció “maltratos” contra Rojas y sus hijas), no ha sido dado de baja. 

Es un tema que también debe resolver un juez de Garantías.

El problema comenzó cuando Chaves recusó al 6° Juzgado de Garantías, a cargo de David Mangiafico, hace dos semanas. 

La magistrada lo hizo al sospechar que en las oficinas de ese tribunal se había “filtrado información” que alertó a Rojas y a los demás imputados en las causas que investiga por presunta asociación ilícita, coacción agravada y extorsión.


 Cabe recordar que Rojas se presentó espontáneamente a la Justicia el viernes 7 de abril, antes de que se concretaran 24 allanamientos que la fiscal había pedido realizar el lunes 10 pero que, por esa razón, se postergaron.

Mangiafico (vinculado a la organización judicial kirchnerista “Justicia Legítima”), no estaba en ese momento -su cargo era subrogado por la conjuez Érica Sánchez, del 2° de Garantías-. 

Pero aceptó la recusación y se apartó.

En consecuencia, el juzgado “natural” al que debe llegar la causa es el Primero (en total son seis), comandado por Cristina Pietrasanta.

Dicen que Chaves envió tres veces el expediente a Pietrasanta y no logró respuesta. 

En principio, la jueza se declaró “incompetente” y ni siquiera opinó sobre la recusación que hizo Chaves del 6° Juzgado.

Además, trascendió que alegó incompetencia porque “no estaba de turno” cuando sucedieron los hechos.

Ayer se supo que Pietrasanta volvió a desoír el pedido de la fiscal, aunque esta vez generó una “pieza de incidencia” -por la recusación- ante un tribunal superior, la Cuarta Cámara del Crimen (de turno en estos días).

Lo que resta entonces es que esa Cámara resuelva sobre la pieza enviada por Pietrasanta y así, Chaves pueda seguir investigando. 

Aunque los otros trámites (audiencia de prisión preventiva, etc.) seguirán esperando.

El problema también afecta a la defensa. Es que Guevara, al no haber juez de Garantías, acudió a la Cuarta Cámara a pedir el hábeas corpus por Rojas. 

El tribunal se consideró incompetente y envió el expediente al 4° Juzgado de Garantías. 

Allí, la respuesta fue la misma. Guevara informó que hoy apelará esa respuesta.

La renuncia de Chaves (p)

Ayer, el padre de Gabriela, Héctor Chaves, renunció a ser co-defensor de Torrengo.

Fue el propio imputado el que informó a la Justicia que Chaves padre dejaba de participar en la causa. 

Minutos después, su defensor (que también lo es de Rojas), Alfredo Guevara, retiró el pedido de recusación presentado dos días antes contra la fiscal.

El hombre, un octogenario abogado, ex militante peronista del Partido Auténtico (fue preso político en la última dictadura militar) que hace más de dos décadas que no se habla con su hija, aceptó “como un favor” participar en lo que todos consideraron una hábil “maniobra” para recusar y apartar a Gabriela de la causa.

Pero Héctor reconoció el “conflicto familiar” que le significó y optó por desistir.

“No tengo interés de que ella pague las consecuencias de que yo tenga un compromiso con la militancia social”, dijo a Los Andes Chaves. 

“No quiero que se piense que acepté la co defensoría para dañar a mi hija”, añadió.

fuente
"LOS ANDES", 20.04.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.