17 dic 2016

VENEZUELA Y SU DINERO








VENEZUELA: 
ENTRE BILLETE INVALIDADO Y 
EL BILLETE ESPERADO





Crisis en Venezuela: se multiplican saqueos y protestas en varias ciudades por la escasez de billetes



16-12-2016 Se registraron incidentes en al menos cuatro centros urbanos. 

Es por la orden de quitar de circulación el billete de 100 bolívares, que generó desesperación y largas filas en los bancos para canjearlo por otra moneda. 

Los comercios no lo aceptan



Saqueos, protestas y billetes tirados en la calle son algunos de los incidentes que se registraron este viernes en varias ciudades de Venezuela.

Así reaccionó la gente a la falta de efectivo y la imposibilidad de canjear billetes de 100 bolívares, que desde el viernes perdieron su valor.

"Intentos de saqueo en varios lugares del país. Situación agravada por falta de efectivo. Nuevos billetes no aparecen", denunció el presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, en su cuenta de Twitter.


Con los papeles en la mano, o en bolsas, cajas y maletas, los afectados se congregaban en los alrededores de los bancos tratando de depositar su dinero o exigir el canje por las nuevas denominaciones que el presidente Nicolás Maduro aseguró que empezarían a circular durante la jornada.

Los manifestantes se repartían en ciudades medulares como Maracaibo, la segunda mayor ciudad del país; San Cristóbal, cerca de la frontera colombiana; Maturín en el oriente y San Félix o Tumeremo, en el sur de la nación petrolera.


En algunos lugares también se registraron saqueos a pequeños comercios que no aceptaban billetes de 100 bolívares, los de mayor denominación hasta ahora, desde comienzos de la semana.


Maduro sorprendió el fin de semana cuando decretó un plazo de 72 horas para sacar de circulación el billete de 100 "bolos", alegando que era una medida necesaria para combatir el contrabando de papel moneda venezolano en la frontera con Colombia.


"El Gobierno tiene la responsabilidad de esta situación irregular. Cuando no es la gasolina, es el agua, la luz, la medicina y ahora el canje de billetes", dijo el alcalde Coromoto Lugo, del municipio minero El Callao, en el estado Bolívar, denunciando el saqueo de una media docena de comercios.


En Maracaibo, grupos de personas que protestaban por la falta de efectivo se enfrentaron a la policía arrojándoles piedras. Y en Maturín, la capital de Monagas, decenas de personas protestaron por la falta de efectivo y cerraron una de las avenidas principales de la ciudad.


"Pasé por el mercado y estaba todo militarizado. Saquearon un camión de pollo y un grupo de viejitos estaban en la puerta del banco protestando porque quieren efectivo", dijo a la AFP Juan Carlos Leal, un agricultor de Maturín.


Entretanto, en la ciudad costera de Puerto la Cruz, Anzóategui (este) "la gente se alborotó porque quería sacar dinero del banco y no los dejaron", explicó Génesis, una trabajadora de una panadería de la ciudad.


"Para calmar el alboroto, la policía disparó al aire y todos se fueron y ordenaron cerrar tiendas", aseguró Génesis, que pidió no dar su apellido por miedo a represalias.


En Twitter se multiplicaron las denuncias de protestas en estados como Bolívar (sur), Mérida, Táchira y Zulia (oeste), muchas a través de la web de periodismo ciudadano Reporte Ya.

En Santa Bárbara, Barinas (oeste), medios locales reportan que un grupo de personas trató de abrir a golpes un camión que transporta dinero y que los conductores habrían disparado, dejando cuatro heridos.


El diputado opositor Antonio Barreto Sira afirmó que se generaron "situaciones tensas" en El Callao, Tumeremo y San Félix (estado Bolívar) y compartió fotos donde se ve a un grupo de personas rompiendo la entrada de un comercio y tratando de entrar a la fuerza.


Falta de efectivo


La retirada en solo tres días del billete de 100 bolívares (0,15 dólares), el de mayor valor y circulación del país, fue ordenada por Maduro para acabar con supuestas "mafias" que lo acaparaban sobre todo en Colombia, cerrada {frontera} hasta el domingo igual que la de Brasil.


El mandatario exhibió en la tarde del jueves ejemplares de los nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000, 10.000 y hasta 20.000 bolívares; y las monedas de 10, 50 y 100, que dijo debían entrar en vigencia este viernes para reemplezar la salida del billete de mayor valor disponible.

Sin embargo, por el momento no hay rastro de las primeras monedas prometidas de 10, 50 y 100 bolívares ni tampoco de los billetes de 500.


"El presidente y el ministro (de transporte) nos hicieron que recibiéramos el billete de 100, y resultó ser una mentira, ahora nosotros estamos con una gran cantidad de billetes y no nos lo quieren aceptar en el único banco que funciona. Nos sentimos burlados", dijo Richard Montilva, un conductor de autobús en el estado Táchira.


Una vez concluida la primera fase del operativo para sacar de circulación los billetes de 100 unidades, el que más se usaba en la economía, los venezolanos tendrán cinco días para canjear los remanentes en las sedes del Banco Central de Venezuela (BCV).


La fila a las afueras de las oficinas del BCV en Caracas era de varias cuadras, y ni siquiera allí se entregaban las nuevas denominaciones.
Reuters encontró durante un recorrido por varios puntos de la ciudad que la mayoría de los cajeros automáticos estaba sin dinero, y algunos pocos daban billetes de menor denominación en bajas cantidades.


Fuente

“iProfesional”, 16.12.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.