22 dic 2016

TECNÓPOLIS Y SUS LICITACIONES








TECNÓPOLIS Y SUS LICITACIONES






Una licitación acordada, clave en la denuncia contra Parrilli, De Pedro y Grosman por Tecnópolis



La SIGEN detectó que tres de las cuatro empresas ganadoras estaban vinculadas entre sí. La única “competidora” fue descartada de plan














Por 

 
Todo queda en familia, podría ser el título de esta crónica sobre una de las tantas licitaciones acordadas en Tecnópolis. 

Las pruebas estaban a la vista: tres de los cuatro ganadores respondían a la mismas personas

En la denuncia penal que presentó ayer ante la Justicia, anticipada por Infobae, la Oficina Anticorrupción apuntó por esa maniobra al titular de la Unidad Ejecutiva del Bicentenario, Javier Grosman, quien sugirió a las ganadoras

"Esta sugerencia no se encuentra justificada en ninguna causa objetiva, es consecuencia de su voluntad", concluye la presentación.

La licitación 39/2011, para la construcción de una playa de servicios, arrancó en mayo de 2011, con la resolución 540, firmada por el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. 

Siete empresas fueron invitadas a cotizar, pero finalmente 17 retiraron los pliegos. 

Apenas un mes después, en junio, sólo cinco ofertaron: KUDI S.A, INGESEC SRL, MILLER BUILING INTERNATIONAL, ARG CI SRL, y PROVEEDOR DEL PLATA SRL.


En pocos días, Grosman decidió adjudicar la obra a cuatro de esas cinco empresas.

La restante fue desestimada porque no cumplía con un requisito administrativo. 

"La Unidad Ejecutora Bicentenario considera conveniente adjudicarle a KUDI S.A. los renglones 1º y 3º , a INGESEC S.R.L el renglón Nº2 , a ARG-CI S.R.L el renglón Nº 4 y a MILLER BUILDING INTERNATIONAL S.A. el renglón Nº 5 de la licitación bajo análisis…", dice esa resolución, refrendada por la Comisión Evaluadora de la Secretaría General de Presidencia, es decir, por Parrilli.

Cuando auditó todos los contratos de Tecnópolis, la SIGEN detectó el "parentesco" entre tres de las ganadoras

El presidente del directorio de KUDI, Carlos María Ferreira Serra, era socio gerente de ARG CI SRL. Y el referente técnico de KUDI, Horacio Eduardo Baumberger, era el socio gerente de INGESEC SRL.

Todo quedaba en familia.

Según consta en los expedientes analizados, KUDI fue beneficiada con un contrato de $1.958.918 para cubrir los renglones 1 y 3 de la licitación 39. 

Y ARG CI SRL recibió $1.925.150 por el renglón 4.

Para la SIGEN, la licitación tiene "legitimidad aparente". "Si bien se cumplieron las etapas y plazos conforme a las previsiones legales, se advierten indicios objetivos que permiten sospechar que desde un primer momento podría haber existido un direccionamiento", dice la denuncia presentada ayer y sorteada al juez federal Sergio Torres.


Las sospechas apuntan a Grosman, responsable de Tecnópolis y de la puesta en escena de los actos de Cristina a partir de 2010. 

"Al confeccionar la justificación para gestionar la construcción de las terminaciones del Predio Ferial, propone un tipo de orden de compra cerrada y sugirió a las empresas que en definitiva fueron las adjudicatarias", determinó la OA.

Hay más sospechas. 

Las empresas ganadoras no habían sido invitadas a licitar. 

Y la que sí fue convocada (Proveedor Del Plata) no estaba en condiciones legales de participar en el proceso. 

Era un competidor ficticio

"Es más que suficiente para sospechar que existió un direccionamiento en estas contrataciones tendientes a adjudicarlas a un grupo empresarial con vinculaciones entre sí", describe la denuncia.


El cuarto ganador, Miller Building International S.A, también está en la mira.

Aunque no estaba relacionado con las otras empresas, recibió varios contratos millonarios mediante el sistema de "legítimo abono". 

El principal fue la construcción de un auditorio en Tecnópolis.

Esa obra costó $ 30.382.000.

Además de Parrilli, en esos trámites intervinieron el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, aunque no se descarta que haya otros ex funcionarios. 

fuente
"infobae", 22.12.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.