30 dic 2016

LÓPEZ (CRISTÓBAL) Y UN CONCURSO







LÓPEZ (CRISTÓBAL) Y UN CONCURSO





Para la Justicia fue un "fraude" el concurso de acreedores de empresa insignia de Cristóbal López en Chubut


30-12-2016 

Así lo determinó la Cámara de Apelaciones y confirmó la nulidad de casi todo lo actuado por un juez de Comodoro Rivadavia investigado ahora por mal desempeño. 

La petrolera había presentado el primer trámite para declararse en quiebra en la provincia patagónica pese a estar radicado en Capital




La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial confirmó la nulidad de casi todo lo actuado por un juez de Comodoro Rivadavia investigado ahora por mal desempeño y sostuvo que fue un fraude la presentación de Oil Combustibles, empresa insignia de Cristóbal López, en concurso de acreedores en la Justicia de Chubut.

La nulidad había sido decretada semanas atrás por el juez nacional porteño Hugo Vitale, recientemente confirmado para seguir a cargo del caso.

La medida confirmada incluye también el apartamiento del síndico Humberto Trigo, designado en Chubut pero inhabilitado para actuar ante la Justicia nacional, por lo cual ahora deberá designarse uno nuevo entre los inscriptos ante la Cámara del fuero.

"La concursada intentó un fraude a la ley al crear arteramente los presupuestos propios de una competencia inexistente", dijeron los jueces Pablo Heredia, Gerardo Vassallo y Juan Garibotto, miembros de la sala D de la Cámara en lo Comercial.

Según estos magistrados, "existe un deber de abstención que incumbe a todo juez en orden a declarar la apertura del proceso de insolvencia en el cual no sea territorialmente competente, de suerte que incluso de oficio debe declararse incompetencia si no encuentran cumplidas las previsiones legales especiales".

Oil Combustibles se había presentado en concurso de acreedores a fines de marzo en la ciudad más importante de Chubut pese a que no había perfeccionado su cambio de domicilio a esa provincia ya que, según la Inspección General de Justicia, aún lo tenía radicado en la Capital Federal.

Fuentes judiciale (sic) entendieron que se trató de una maniobra para evitar a los tribunales nacionales y lograr un trato más generoso por parte de los jueces del terruño de López.

El juez que aceptó abrir el concurso pese a que era incompetente llama Gustavo Toquier y ahora afronta un pedido de juicio político ante el Consejo de la Magistratura provincial.

La presentación en concurso fue la respuesta de Oil al embate de las nuevas autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que, tras el cambio de gobierno, buscaron cobrar los $8.000 millones que esa empresa debía al fisco tras anotarse en planes especiales de pago jamás cumplidos y otorgados por el organismo durante la gestión del cuestionado Ricardo Echegaray.

La AFIP también tiene denunciada penalmente a Oil por presunta "insolvencia fraudulenta" a través de diversos préstamos o acuerdos "mutuos" entre las firmas del llamado Grupo Indalo. 

De hecho, con la plata adeudada a la AFIP se habrían comprado medios de comunicación para acompañar la gestión kirchnerista.

La Cámara convalidó la presentación del concurso pero invalidó los actos posteriores a la apertura del mismo -salvo contadas excepciones como la presentación de los acreedores- por cuanto fue hecha por un juez que era incompetente.

El caso motivó incluso la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que le ordenó al juez chubutense remitirle todos los expedientes a él vinculados.


Fuente

“iProfesional”, 30.12.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.