27 dic 2016

UN JUEZ Y EL PASO DE LOS AÑOS






UN JUEZ Y EL PASO DE LOS AÑOS







{Zaffaroni dice que Milagro Sala parece Mandela - "nexofin", Viernes 16 de diciembre de 2016. Ver la entrada "Los Motivos del Lobo", 07.05.2014}










El hábeas corpus que Zaffaroni rechazó en 1977



Hace cinco años, la familia Lisso recuperaba los restos de una hija secuestrada y desaparecida en 1976. 


Concluía así una larga búsqueda que había tenido en el entonces juez del Proceso un inesperado obstáculo













Por

  

Se cumplieron cinco años desde que, en 2011, los restos de Alicia Lisso fueran recuperados, identificados y entregados a la familia que la había sobrevivido desde que desapareciera luego de su detención ilegal en su hogar, el 27 de octubre de 1976, bajo el último gobierno militar. 

El dato podría pasar como un aniversario más en la historia del horror de la dictadura y la recuperación de la memoria que se fue gestando con los años, si no fuera por las características particulares que ligan al caso Lisso con el ex miembro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni.

Luego del secuestro, Lidia Palestrini de Lisso -madre de Alicia- se presentó ante el juzgado de Zaffaroni con un escrito de puño y letra en el que describía los sucesos que habían concluido con el desconocimiento del paradero de su hija y le solicitó que dictara un hábeas corpus para poder investigar la desaparición de Alicia y presionar por su liberación o legalización. 

Zaffaroni lo rechazó.



"Viene (sic) a interponer recurso de Hábeas Corpus en favor de mi hija Alicia Lisso, de nacionalidad argentina y de 23 años de edad (…) quien según testigos oculares fue detenida en su domicilio alrededor de las 2:30 del día 27 de octubre de 1976, junto a otras personas que la acompañaban por una comisión que se identificó como perteneciente a las Fuerzas de Seguridad". 

Así comienza el texto escrito con caligrafía esmerada, a pesar del calvario que seguramente atravesaba Lidia Palestrini de Lisso a la hora de elevar el texto a la justicia, con esperanzas

El escrito continuaba pidiéndole al juez que enviara despachos telegráficos al Ministro del Interior de aquel momento, al jefe de la Policía Federal y al Comandante del Primer Cuerpo del Ejército para que informaran si estaba detenida en alguna unidad bajo su dependencia y los motivos de tal detención. 

El escrito fue presentado el 20 de julio de 1977. 

Zaffaroni lo rechazó.


La carta que la madre de Alicia Lisso envió a Zaffaroni pidiéndole que averiguara su paradero
La carta que la madre de Alicia Lisso envió a Zaffaroni pidiéndole que averiguara su paradero

El 7 de diciembre de 1977, cinco meses después de que Lidia Palestrini solicitara el hábeas corpus por su hija, Zaffaroni firmaba un documento que decía: "Autos y vistos y considerando, resuelvo: rechazar el presente recurso de Habeas Corpus N°362 interpuesto a favor de Alicia Lisso. Sin costas. Notifíquese. Firmado: Eugenio Raúl Zaffaroni, juez. Ante mí: Jorge Rafael Rubio, secretario".

Se desvanecía de ese modo la esperanza de Palestrini de usar una herramienta judicial sobre la cual apoyarse para continuar la búsqueda de su hija. 

La aceptación de un hábeas corpus por un desaparecido por parte de la justicia marcaba una diferencia en los años oscuros. 

The Buenos Aires Herald publicaba el listado de los hábeas corpus que los pocos jueces que se animaban a cuestionar al poder militar aceptaban. 

Los habeas corpus permitían que organismos internacionales de derechos humanos reclamaran al gobierno por el paradero de los desaparecidos, y muchas veces esa presión surtía efecto. 

Más allá de estas consideraciones, que no son menores, se debe resaltar que Alcira Juárez, compañera de Manuel Coley Robles -que desapareciera junto a Alicia Lisso y Enrique Balbuena durante el mismo operativo- escribió un pedido de hábeas corpus de idénticas características al que había presentado la madre de Alicia, pero lo presentó ante el juez Martín Irurzún, que aceptó su pedido

Luego se supo que los tres habían permanecido detenidos en el centro de detención clandestina "El Castillo", en Los Plátanos, Berazategui. 

Sólo Balbuena sobrevivió.
“…resuelvo: rechazar el presente recurso de Habeas Corpus N°362 interpuesto a favor de Alicia Lisso”. Firmado: Eugenio Raúl Zaffaroni, juez

Zaffaroni no se refirió nunca al rechazo del hábeas corpus pedido por Alicia Lisso que, sin embargo, no constituye el único hecho que se contradice con su mentada postura a favor de los derechos humanos, esgrimida bajo los gobiernos kirchneristas. 

En el libro Derecho Penal Militar,publicado en 1978 en plena dictadura, Zaffaroni brinda argumentos jurídicos sobre la legalidad de tomar el poder por asalto -tal el modo por el que los militares habían llegado al gobierno-, justifica la prohibición de homosexuales en el ejército y hasta se posiciona a favor de la pena de muerte en las fuerzas armadas.

Los alcances del relato a veces pueden ser confrontados con los hechos de la realidad que, como en este caso, los contradicen

O, como mínimo, relativizan la autoridad moral de quienes hoy posan de paladines de la causa de los derechos humanos.

fuente
"infobae", 26.12.2016















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.