8 dic 2016

ENARSA Y EL PRIMO






ENARSA Y EL PRIMO








ECONOMIA  UNA CONCESIÓN DE DE VIDO



Rescinden contrato con Calcaterra y hay tensión



La intención de Enarsa de desprenderse de los activos que posee en el negocio de generación eléctrica incluye un capítulo que tensa, por sus implicancias políticas, el humor de los directivos involucrados en su resolución.

01|10|16




Angelo Calcaterra


La intención de Enarsa de desprenderse de los activos que posee en el negocio de generación eléctrica incluye un capítulo que tensa, por sus implicancias políticas, el humor de los directivos involucrados en su resolución. 

Para ceder su participación en la usina Ensenada Barragán, la empresa estatal primero deberá rescindir el contrato de construcción a favor del consorcio integrado por Angelo Calcaterra, primo del Presidente y titular de Iecsa, y la española Isolux. 

El año pasado la UTE presentó un reclamo administrativo por más de $ 5.700 millones –casi US$ 380 millones– por el incumplimiento de contrato y para terminar la obra tras la devaluación. 

El requerimiento económico se explica, en rigor, por tres puntos centrales: Calcaterra –que conduce las negociaciones con Enarsa en torno a Ensenada Barragán– cuestionó la aplicación del Decreto 1.295/02 de redeterminación de precios de obras públicas por no indexar el presupuesto del proyecto sobre la base de la inflación real de la Argentina; advirtió que el Ministerio de Planificación, que dirigía Julio De Vido, modificó la ingeniería de la usina, por lo que generó un encarecimiento de los costos totales, que no fueron reconocidos; y solicitó fondos adicionales para pagar los sueldos de los trabajadores afiliados a Uocra que permanecen sin actividad desde hace diez meses por la indefinición en torno al futuro del proyecto. 

Así lo detallaron a PERFIL fuentes empresariales al tanto del proceso.

Lo concreto es que en los próximos días Enarsa rescindirá de mutuo acuerdo el contrato que favorece a Calcaterra. 

Estaba previsto que los documentos de cierre se firmen el 20 de septiembre, pero esta semana se decidió postergar la rúbrica hasta el 20 de octubre. 

Hugo Balboa, presidente de Enarsa, encabeza personalmente esas negociaciones con soporte del abogado Héctor Pozo Gowland, especializado en regulación del sector eléctrico. 

Lo curioso es que, una vez que se acuerde la rescisión, Enarsa volvería a contratar a Iecsa-Isolux bajo el esquema de contrato de “costo administrado”hasta que se concrete, dentro de algunos meses, el desembarco del nuevo privado que se hará cargo de terminar la central térmica.

El funcionamiento interno del consorcio Iecsa-Isolux se fue desgastando por la visión encontrada entre sus socios

El primo de Macri quiere cerrar cuanto antes el diferendo con Enarsa para evitar que el desgaste público y mediático comprometa sus planes de venta de Iecsa, que está cerrando un due dilligence con dos empresas chinas para salir del negocio de la construcción. 

Su contraparte española, en cambio, mantiene una postura de negociación más firme. 

Isolux está cargo de la construcción de la central Brigadier López en Santa Fe.
     
Balboa –que responde de manera directa al ministro Juan José Aranguren– no está dispuesto a reconocer el reclamo de Calcaterra. 

Aceptaría pagar por los materiales acopiados en la central Ensenada Barragán, que tendrían un costo cercano a los $ 800 millones. 

Y otro tanto por productos e insumos que permanecen en el Puerto de Buenos Aires importados a nombre del tándem Iecsa-Isolux. 

La rescisión podría tener un costo de entre 1.500 y 2 mil millones de pesos. 

Aunque ese dinero se recuperará cuando Enarsa concesione o venda la central.


fuente
"Perfil.com", 01.10.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.