8 dic 2016

BUENOS AIRES: LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO






BUENOS AIRES: 
LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO







La "vidalización" de las paritarias seduce a empresarios y enoja a los gremios


07-12-2016 El acuerdo con los estatales puso a rodar por primera vez un mecanismo de negociación atado a la inflación futura. 

El objetivo es concretar la meta de inflación del 17% y evitar conflictos en un año electoral. Pero varios sindicatos ya salieron a rechazarlo 


Por Juan Manuel Barca



María Eugenia Vidal empezó a hacer realidad los sueños de Mauricio Macri. 

Logró cerrar la primera paritaria atada a la inflación futura, tras acordar el lunes una suba del 18% para el 2017 con la mayoría de los sindicatos estatales, que se actualizará siguiendo la evolución del Indice de Precios (IPC) del INDEC. 

Se trata de una señal que despertó interés en el sector privado, pero que también caldeó los ánimos en los gremios, en donde rechazan la "vidalización" de las paritarias.

El acuerdo puso así a rodar un mecanismo de negociación salarial que hasta ahora parecía imposible y que el Ejecutivo se lo puso como objetivo para concretar la meta de inflación del 17% fijada por el Banco Central de cara al año próximo. 

Vidal sentó el precedente al conseguir el sí de UPCN, Fegeppba, los municipales de Soeme, gremios que representan al 70% de los empleados públicos y responden a la CGT

En cambio, ATE y CICOP lo rechazaron.

Ahora, el equipo de la gobernadora intentará trasladar la modalidad a otros casos como es el de los docentes, un sector que nuclea a más de 300.000 trabajadores. 

"Se va a plantear y sería ideal poder replicarlo", confirmaron a iProfesional en el Ministerio de Trabajo bonaerense. 

Una de las ventajas que tiene el nuevo esquema salarial para el Gobierno es que le asegura "previsibilidad" en un año electoral, en el que las autoridades buscan evitar todo tipo de conflictos.

En el mundo empresarial, la iniciativa fue recibida con entusiasmo. 

Los ejecutivos creen que se trata de una propuesta "inteligente" y se mostraron expectantes en que la próxima ronda de la discusión salarial se guíe por esos carriles. 

Pero no se hacen demasiadas ilusiones. 

"Todo va a depender de lo que pase con la inflación, de los sindicatos y de los empresarios", señaló el vicepresidente de UIA, Juan Carlos Sacco.

Mientras tanto los maestros ya salieron a marcar la cancha. 

"El Gobierno fija la inflación en 17% pero nosotros entendemos por nuestras proyecciones que va a estar en 25%", dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel. 

El gremio recibió este año un 34,6% de aumento y desde junio reclama la reapertura de paritaria, que según sus cálculos terminó 8 puntos por debajo de la inflación. 

En los próximos días mantendrán reuniones en las que podrían definir nuevas medidas si no son convocados por las autoridades.

Así se distanciaron de la paritaria "testigo" con los estatales, que contempla que el incremento del 2017 se pagará en cuatro cuotas iguales de 4,5% en enero, abril, julio y octubre con una cláusula automática de ajuste por inflación de acuerdo a lo que refleje el INDEC

Así, si los precios superan el aumento previsto, los agentes del estado provincial recibirán un 18% el año próximo, más los puntos adicionales que marque el índice de precios.

El entendimiento incluyó además un retoque del 3,6% correspondiente al último trimestre de este año, que lleva la suba del 2016 al 34,6%.

Este punto terminó de aceitar el mecanismo de inflación futura, ya que impide a los gremios trasladar al 2017 la pérdida de poder adquisitivo registrada durante el primer año de mandato de Macri. 

Ese fue el objetivo que se propuso el Gobierno al acordar en la mesa del Diálogo con la CGT y los empresarios del G6 la discusión de un bono de fin de año de $2.000.

En la vereda de enfrente, varios sindicatos ven en la iniciativa de Vidal una paritaria "a la baja" y un intento de poner un "techo" a las próximas negociaciones. 

El titular de UDOCBA, Miguel Díaz, consideró que el acuerdo con los estatales es una "cargada". "Como vas a aceptar una recomposición del 18% cuando tuviste una inflación del 40%y en un año que no sabes lo que va a pasar", dijo a este medio Díaz.

En tanto, la CGT prefiere seguir el camino de los bancarios, que hace dos semanas acordaron un bono de fin de año de hasta $8.000, junto con mejoras salariales del orden del 20% hasta marzo del 2017 en una suerte de adelanto de la paritaria. 

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo ratificó el lunes su rechazo, al asegurar que no va a permitir la "reapertura de paritarias".

Así las cosas, la "vidalización" de las paritarias tiene un futuro incierto por delante. 

No solo por la resistencia de sectores gremiales. 

Los empresarios también desconfían de la ambiciosa pauta inflacionaria proyectada por el Ejecutivo y creen que es "utópico" pronosticar el año que viene. 

Toman como ejemplo a la propia gobernadora: marcó un sendero salarial del 34,6% y varios privados lo superaron en hasta 5 puntos, cuando incluyen el bono de fin de año.

"El Presidente no es David Copperfield y yo tampoco soy el mago sin dientes", se atajó un empresario.

Fuente

“iProfesional”, 07.12.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.