26 ago 2016

SINDICALISTAS... ¡¡¡DURADEROS!!!





SINDICALISTAS... ¡¡¡DURADEROS!!!




CGT



Crédito: CGT

¿Cuántos años llevan en el poder los nuevos miembros del triunvirato de la CGT?


 
 


El promedio que tienen en el cargo los sindicalistas más poderosos de la Argentina es de 20 años

Qué argumentos dan desde el sector para defender la continuidad y qué consecuencias tiene la llamada “carrera sindical”.

Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid fueron elegidos para conformar el triunvirato que conducirá la Confederación General del Trabajo (CGT) a partir del 22 de agosto, después de cuatro años en los que la principal central obrera estuvo divida en tres grandes vertientes.

Acuña es secretario General del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicios (Soesgype) desde 2005 y en 2013 fue reelecto como diputado provincial de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador (FR) que lidera Sergio Massa. 

En el nuevo triunvirato representa a la CGT Azul y Blancaque lideraba el gastronómico José Luis Barrionuevo.

Al igual que Acuña, Daer también representa políticamente al massismo:asumió como diputado nacional en 2013 como parte de la lista del Frente Renovador (FR). 

Este año, a diferencia de su bloque, votó a favor de la llamada “ley antidespidos”. 

Es el secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) desde 2001 y en la nueva central representa a la CGT Alsina, que lidera el metalúrgico Antonio Caló, que estuvo alineada con la gestión anterior.

Schmid es el representante de la CGT Azopardo, comandada por el camionero Hugo Moyano, quien estuvo 12 años consecutivos al frente. 

Es el titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento (Sipedyb) y en 2016 fue reelecto como secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que agrupa a sindicatos del transporte aéreo, terrestre y marítimo.

Si se analiza la cantidad de años que llevan al frente de sus gremios, ninguno de los tres se ubica en la cima del ranking de antigüedad gremial, pero uno de ellos (Schmid) supera el promedio de 20 años en el cargo que tienen la mayoría de los sindicalistas más poderosos de la Argentina, según un relevamiento de Chequeado.

El titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento llegó a ser secretario general en 1993, es decir, hace 23 años.

Daer lleva 15 años en Sanidad y Acuña, 11 años en Estacioneros.

Los popes gremiales con más años en el poder son Ramón Baldassini (Correos, 53 años), Omar Viviani (Taxistas, 33), Amadeo Genta (Municipales, 33), Guillermo Pereyra (Petroleros, 32), Luis Barrionuevo (Gastronómicos, 31), Rodolfo Daer -hermano de Héctor y ex secretario General de la CGT entre 1996 y 2002- (Alimentación, 31), Carlos West Ocampo (Sanidad, 31), Armando Cavalieri (Comercio, 30) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias, 30).

El relevamiento también pone en evidencia que, en los últimos diez años, ocho gremios renovaron a sus secretarios generales. 

De ese total, dos fueron reemplazados por fallecimiento (Luz y Fuerza y Textiles), y tres por causas judiciales que los llevaron a renunciar (Bancarios, UF y UTA).

En una entrevista en el ciclo La Nación pm, Lingeri destacó sobre la política nacional que “la alternancia en el poder está bien” ya que “perpetuarse en el poder no es bueno”, aunque sobre el ámbito sindical sostuvo: “A mí me eligen los trabajadores, no me eligen los medios ni el Gobierno. Si uno ha hecho las cosas bien, la gente lo va a apoyar”.

En el mismo sentido, el diputado nacional Facundo Moyano aseguró en elprograma “Intratables”: “El sindicalismo tiene una figura jurídica que es como una asociación privada, entonces los que definen acerca del reglamento interno del sindicato son los afiliados. 

El sindicato no administra fondos públicos, administra fondos privados de los trabajadores”.

Si bien se trata de asociaciones sindicales, los gremios y las obras sociales del sector reciben fondos del Estado nacional y por eso estarían obligadas -de acuerdo con el proyecto de ley de acceso a la información pública que obtuvo media sanción en Diputados- a brindar información producida o relacionada con estas transferencias públicas.

El analista político y titular del Centro de Estudios Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, explicó en una nota que “en el sindicalismo se registra un menor grado de renovación que en otros sectores e instituciones”, aunque advirtió que “las reelecciones sindicales son una práctica mundial”.

Un informe de 2015 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) explica que la legislación argentina “desestimula la conformación de nuevas organizaciones” y sostiene que en el país “existe un sistema de ‘cuasi’ monopolio sindical, que virtualmente impide la actuación de los sindicatos que no tienen la personería gremial”.

Moyano presentó en 2013 un proyecto de ley que no limitaba las reelecciones en el sindicalismo sino que creaba un Código Electoral Sindical. 

El objetivo era establecer mayores garantías para las minorías gremiales, como los requisitos para poder presentarse al cargo de secretario general. 

Sin embargo, y luego del fuerte rechazo que recibió en la CGT, el proyecto perdió estado parlamentario y será presentado nuevamente en los próximos días, confirmaron a Chequeado desde el despacho de Moyano.

fuente
"Chequeado.com", 23.08.2016




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.