10 ago 2016

ENERGÍAS RENOVABLES: POSIBILIDADES - FUTURO






ENERGÍAS RENOVABLES: 
POSIBILIDADES - FUTURO





Las grandes oportunidades que nos ofrecen las energías renovables



Las acciones a llevar a cabo para reducir los impactos negativos debidos al Cambio Climático son críticas, y limitar el aumento de la temperatura media global por debajo de 2° C requiere una actuación a nivel mundial que sea concertada. 

Las energías renovables desempeñan un papel clave en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, al reducir radicalmente el perfil de emisiones del sistema energético global.



Calentamiento Global 2016


En efecto, si, para el año 2030, duplicamos la participación de las energías renovables en el mix energético, a nivel mundial —un objetivo perfectamente alcanzable y posible sólo con las tecnologías existentes y combinado con la mejora de los niveles de eficiencia energética— pondría el mundo en vías de mantener el calentamiento global por debajo de 2° C.

Todo ello nos está diciendo que nuestros esfuerzos en la lucha contra el Cambio Climático deben fortalecerse cuanto antes en base al desarrollo de la generación y consumo de energía basada en las energías renovables.

Por otra parte, las medidas que adoptemos para reducir los impactos debidos al Cambio Climático son cada vez más críticas.

Ya es de sobra conocido y reconocido que las consecuencias del rápido aumento de la temperatura global serán de gran alcance y devastadoras para los seres humanos y para el medio ambiente, a menos que se tomen medidas urgentes a nivel mundial para reducir las emisiones de GEIs.

La 21ª reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC COP21) de las Naciones Unidas, en diciembre de 2015, puede considerarse como un punto de inflexión en los esfuerzos mundiales para alcanzar un acuerdo global sobre el Cambio Climático y evitar el peor de los escenarios, al limitar el aumento de la temperatura media global por debajo de 2° C para finales de siglo (CMNUCC, 2011).

Sin embargo, para limitar el aumento de la temperatura global se requiere una acción mundial concertada. 

Con anterioridad, en Noviembre de 2013, durante el transcurso la Conferencia de las Partes celebrada en Varsovia (COP19), se invitó a los gobiernos a presentar un conjunto de compromisos políticos o de contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDCs). 

Estas aportaciones contribuirían en el logro del Objetivo de la Convención Marco (artículo 2), que persigue la estabilización de los gases de efecto invernadero (GEIs) en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático.

De acuerdo con un análisis realizado por el Climate Action Tracker en el año 2015, los INDCs que vistos hasta ahora ofrecían un potencial de reducción más elevado, en comparación con las promesas anunciadas anteriormente. 

Cuando las contribuciones INDCs presentadas el 1 de octubre 2015 se agregaron y ampliaron hasta el nivel global, las emisiones totales de GEIs ascendían a 53-55 gigatoneladas (Gt) equivalentes de dióxido de carbono (CO2 eq) para el año 2030.

Aunque ello representaba una mejora significativa, todavía existía un diferencial de 15-17 Gt CO2 eq para alcanzar el objetivo del 2° C. Si todos los compromisos políticos o INDCs se aplicaran plenamente, todavía el aumento estimado de la temperatura media global sería aproximadamente 2,7° C, para finales de este siglo.

Este análisis, sin embargo, no explica la dinámica inherente de los mercados, como es el mercado de las energías renovables, y el potencial de las economías de escala y de las reducciones de costes adicionales.

fuente
facebook, Juanjo Gabiña, 10.08.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.