La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiestó "su repudio" a las agresiones verbales que sufrió el economista Martín Tetaz por parte del ex secretario de Comercio, el ultrakirchnerista Guillermo Moreno, durante la emisión de un programa televisivo. 
Se trata del hecho ocurrido en el ciclo Zona I, que se emite por Canal 9, y es conducido por las periodistas Silvia Fernández Barrio y Mercedes Mendoza.
El día 3 de agosto estaba presente como invitado Guillermo Moreno y en ese contexto Martín Tetaz, economista que desarrolla actividades periodísticas y de panelista en diversas emisiones televisivas y radiales, comenzó a realizarle preguntas sobre su actuación en la función pública. 
La fundación recordó que "Guillermo Moreno molesto por los cuestionamientos del periodista comenzó a increparlo y solicitó que lo echaran del programa, amenazando con retirarse del programa si no se cumplía con sus exigencias y acusando a las conductoras de no saber manejar al periodista".
"Esta no es la primera vez que el ex funcionario amenaza a periodistas o los agravia. Moreno fue denunciado por ejercer presiones a anunciantes de ciertos programas periodísticos críticos a la gestión del gobierno que integraba y también fue responsable del llamado cepo publicitario, mediante el cual se impidió de manera no oficial la publicación de anuncios de grandes cadenas comerciales en determinados medios gráficos" , recordó la entidad que preside Silvana Giudici.
Se debe tener presente, además, que el ex Secretario de Comercio se encuentra procesado por el delito de "abuso de autoridad" tras haber multado a distintas consultoras privadas que difundía datos sobre inflación
Las consultoras afectadas recurrieron a la justicia y obtuvieron un fallo favorable de la Suprema Corte, subrayó la fundación
Para la organización, la situación que afectó a Martín Tetaz "constituye, sin lugar a dudas un ataque a la libertad de expresión y de prensa amparada por la Constitución Nacional y los tratados internacionales sobre derechos humanos que a ella se integran".
"Este tipo de actitudes limita claramente el ejercicio del periodismo independiente y son una muestra de intolerancia que no resulta compatible con la vigencia plena del estado de derecho. Al respecto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha remarcado que el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento".
Y concluyó: "La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) reitera la necesidad del respeto hacia los periodistas como condición indispensable para la consolidación de una sociedad democrática y destaca que el respeto por las diferencias y el diálogo son las únicas herramientas posibles para llegar a consensos y lograr una convivencia pacífica". 
fuente
"infobae", 05.08.2016