8 ago 2016

HOTESUR






HOTESUR







Hotesur: más testimonios y nuevas sospechas sobre los K



El emprendimiento hotelero de los K en El Calafate.





Ante el juez, los empresarios que desarrollaron el Alto Calafate declararon que nunca les dijeron que el proyecto era para los Kirchner. 
Y agregaron que el hotel no era rentable.




Los Kirchner intentaron ocultar la compra de su hotel más grande y emblemático, el Alto Calafate. 

En el 2008, los fundadores de ese negocio recibieron una oferta de casi 5 millones de dólares para que vendan su emprendimiento de 102 habitaciones. 

Quienes les hicieron ese ofrecimiento nunca se identificaron como representantes de la entonces familia presidencial.

El hotel Alto Calafate, de la familia Kirchner. (Maxi Failla)
El hotel Alto Calafate, de la familia Kirchner. (Maxi Failla)

A eso se sumó un extraño cambio de último momento de la sociedad que terminó adquiriendo el hotel. 

Los K finalmente compraron la firma original que administraba el lugar desde que se empezó a planear, en el 2003. 

Esa empresa se llama Hotesur S.A. Así se identifica también a la causa judicial que investiga si el Alto Calafate fue el centro maniobras ilegales para lavar dinero de la corrupción. 

Estas novedades sobre la trastienda de la compra del hotel fueron reveladas por tres de los fundadores y vendedores de ese hotel en ese expediente. 

Lo instruye el fiscal Gerardo Pollicita. 

El juez es Julián Ercolini. 

La hipótesis de los investigadores es que la familia Kirchner usó sus cadena hotelera para blanquear dinero de negocios que hicieron con empresarios de la construcción a los que beneficiaron con miles de millones de dólares en contratos de obra pública. 

Según las actuales autoridades de Vialidad Nacional, la mayoría de esa infraestructura fue presupuestaron por el Estado con sobreprecios.

Los ex dueños del Alto Calafate presentaron un escrito en la causa Hotesur para explicar su situación en esta trama, pudo saber Clarín en base a fuentes del caso. 

Dos de ellos son José Carlos Amil López y Jorge Giovanakis. 

Según ellos, los Kirchner nunca explicitaron que eran quienes les comprarían el hotel. 

Lo intentaron ocultar enviando a realizar esas operaciones a personas de confianza que jamás hablaron de los Kirchner.

Hotel Los Sauces,  El Calafate, Santa Cruz. Foto: Maxi Failla.
Hotel Los Sauces, El Calafate, Santa Cruz. Foto: Maxi Failla.

Según reconstruyó este diario, la primer oferta que recibieron por el hotel les llegó a mediados del 2008 a través de Patricio Pereyra Arandía, el marido de Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner, sobrina de Néstor y Cristina. 

Quien se puso al frente de la compra fue uno de los socios de los K, Osvaldo Sanfelice, y también el contador de la familia, Víctor Manzanares.

Nunca dijeron quiénes eran sus jefes, según la versión declarada de los ex dueños del hotel.

El 7 de noviembre del 2008, Sanfelice les pagó 3.168.000 dólares en efectivo por el Alto Calafate. 

Otros 1.062.000 pesos fueron girados desde el Banco de Santa Cruz. 

Antes de ese acuerdo, Sanfelice había firmado otro, que estipulaba que sería la empresa Coma S.A la que realizaría esas operaciones. 

Pero después directamente adquirió “en comisión” a Hotesur S.A.

Hotel Los Sauces, de la familia Kirchner. Tiene el mismo nombre que la empresa inmobiliaria, pero no es controlado por ella. Foto. Maxi Failla -
Hotel Los Sauces, de la familia Kirchner. Tiene el mismo nombre que la empresa inmobiliaria, pero no es controlado por ella. Foto. Maxi Failla -

Por primera vez, los ex dueños del Alto Calafate, con experiencia de décadas en el mercado, explicaron ante la Justicia que vendieron su negocio porque el crecimiento de la “oferta hotelera” en la ciudad creció de forma “exagerada”, lo que impedía que su negocio tuviera buen futuro económico. 

En otras palabras, que era difícil que fuera rentable.

A eso se le sumó la crisis internacional del 2008, y la falta de aumento de frecuencias de los vuelos, el único modo en el que podrían llegar muchos más turistas al lugar. 

Los Kirchner son dueños hoy de cuatro hoteles.

Matemáticas: los primeros dueños del Alto Calafate facturaron, según sus balances contables, alrededor de 6 millones de pesos por año.

Al período siguiente, Néstor ya había logrado que ese mismo negocio facturase $ 20 millones

Miembros de la familia presidencial retiraron dividendos que les dio el hotel, por adelante, por más de 5 millones de pesos, casi lo mismo que facturaban los dueños anteriores en un año.

El sábado, la ex presidenta Cristina Kirchner dijo que su familia nunca alquiló habitaciones del Alto Calafate-Hotesur: según ella, solo rentaron el inmueble a una empresa de Lázaro Báez.

Un dictamen de la Oficina Anticorrupción de su propia gestión explica que en el 2009 los Kirchner y Báez administraron en conjunto a ese mismo hotel. 

O sea: alquilaron habitaciones. 

A partir del año siguiente, Báez les pagó 5 millones de pesos por año por el alquilar del el Alto Calafate. 

En el 2013, se lo rentaron a Sanfelice por 800 mil pesos anuales.

fuente
"Clarin.com", 08.08.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.