20 ago 2016

BUENOS AIRES: LA PROCURADORA FALBO, NEPOTISMO - II -





BUENOS AIRES: 
LA PROCURADORA FALBO, NEPOTISMO 
- II -







 

Falbo pidió la jubilación pero dejará una frondosa herencia familiar






La procuradora prepara la salida de un organismo que queda con gruesas huellas genealógicas de su paso. Sobrinas, ahijado, sobrinos nietos y un sistema de ingreso cuestionado.



Tal como adelantó Letra P este miércoles, la procuradora general bonaerense, María del Carmen Falbo, presentó el pedido de jubilación.

Sin embargo, no se irá del todo. 

De su paso por el Ministerio Público, al cual arribó en 2004, la jefa de los fiscales penales bonaerenses deja nutridas huellas genealógicas: numerosos familiares y allegados de familiares seguirán desempeñando funciones en el organismo, en un contexto donde el sistema de ingreso es cuestionado por varios letrados.

Según precisaron a este medio por fuentes confiables, al menos siete parientes de la procuradora poseen un cargo en el atestado organigrama del Ministerio Público. 

Quizás el caso más notorio es el de la secretaria de Estrategia Institucional y Gestión, Susana Elena Deferrari, sobrina de Falbo que ingresó a la Procuración en 2004 como relatora letrada de su tía en el marco de una fuerte polémica ya que, para su desembarco, fue modificado el régimen laboral de los empleados judiciales, algo que la Suprema Corte provincial hizo pocos días antes de su designación.

El cargo que por estos días posee Deferrari, sin concursar, está en paridad con un juez de cámara. 

En ese esquema, la sobrina de Falbo designó a su cuñada, Silvia Llanos, a cargo de Casas de Justicia.

Ligado a Deferrari, figura el secretario de Política Criminal del Ministerio Público,Homero Alonso, ex socio en el estudio jurídico del fiscal general de San Isidro, Julio Novo, quien enfrenta un juicio político por presunto encubrimiento en el caso del doble crimen de Unicenter, situación en la que también se vieron involucrados Falbo y Alonso.

Por otro lado, tres sobrinos nietos de Falbo también se desempeñan en la Procuración: Sebastián, Julieta y Ramiro Martiarena

En cuanto al primero, es funcionario en una Defensoría, mientras que Ramiro es fotógrafo de la Policía Judicial y ha colaborado con instantáneas para la revista del Ministerio Público. 

Julieta, se desempeña como relatora.

En tanto, el Departamento de Arquitectura e Infraestructura está encabezado porAlejandro Capararo, ahijado de Falbo. 

Tras un ingreso que generó malestar y polémica en la Procuración, el cargo de Capararo poseía el mismo nivel que un juez de primera instancia (categoría 20), para el que sí se dan concursos. 

Pero acaba de recibir un premio: la madrina le regaló un salto a un peldaño superior.

A CONTRAPELO. 

“La idea de este proceso de selección que instauró la procuradora Falbo fundamentalmente es garantizar la igualdad de oportunidades para todas aquellas personas que quieran ingresar a un cargo administrativo dentro del Ministerio Público. 

Darle oportunidades a todo el mundo, en las mismas condiciones para que puedan aspirar a un cargo dentro del Ministerio", subrayó recientemente al programa Justicia en Primera Persona el prosecretario de la Procuración Civil y Comercial, Marcelo Draghi.

Sin embargo, varios letrados pusieron de manifiesto a este medio su malestar ante una realidad que, según relatan, va a contrapelo de la igualdad de condiciones que exalta Draghi sobre el sistema instaurado por la jefa del Ministerio público.

Un riguroso proceso de selección (examen eliminatorio de conocimiento y tres entrevistas) y rechazos bajo argumentos minuciosos que luego no se aplican a otras personas que sí logran ingresar son algunas de las cuestiones que advierten en casos a los que la Procuración les cerró la puerta de acceso y que difieren de la manera en que obtuvieron un cargo algunos de los familiares de Falbo mencionados. 

“Hay muchos hijos y entenados”, resumió una de las voces consultados al definir el nepotismo de la estructura que Falbo dejará como legado una vez que se efectivice su jubilación.

fuente
"Letra P", 20.08.2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.