11 ago 2016

MENDOZA: LAS EXPENSAS "OLVIDADAS"...






MENDOZA: 
LAS EXPENSAS "OLVIDADAS" POR... 
CELSO Y PACO







  • Jueves, 11 de agosto de 2016



Pagaron expensas que debía Pérez



El Gobierno tuvo que cancelar 71 mil pesos al consorcio del edificio donde funciona la Casa de Mendoza. 


El reclamo era por los cuatro años del anterior gobernador, que nunca pagó


Se intentó un arreglo extrajudicial, pero fracasó.







Daniel Peralta 








La Provincia no logró el arreglo extrajudicial y ya pagó peso sobre peso la deuda acumulada por expensas del local de calle Callao al 441 que desde hace décadas ocupa la Casa de Mendoza en Buenos Aires.

Son $ 71.062,60 acumulados desde noviembre de 2011 hasta enero de 2016 que se le deben al Consorcio de Propietarios Avenida Callao 441/445 y Avenida Corrientes 1769/81.

Hoy parece mucho tiempo, pero el 16 de enero pasado Los Andes informaba acerca de las expensas atrasadas y de la voluntad del Gobierno de llegar a un arreglo extrajudicial con el consorcio, quien ya había iniciado acciones judiciales. 

La Provincia pretendía pagar $ 57.629,64 por las expensas adeudadas desde noviembre de 2011 hasta enero de este año.

El día anterior se había publicado en el Boletín Oficial el decreto 2723, por el que se autorizaba a la Asesoría de Gobierno a negociar un acuerdo que permitiera terminar con el expediente N° 3052/2015 del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 66 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por ese acuerdo, el Gobierno se comprometía a pagar algo más de 57 mil pesos “por la deuda de expensas, más intereses al 30% anual y gastos causídicos liquidados por la tasa activa”.

Los conocedores del trámite aseguran que la negociación se inició en la gestión de Francisco Pérez y que fue ese acuerdo el que la administración de Cornejo intentó llevar adelante, pero no se concretó.

Ayer, la historia sumaba otro capítulo también en el Boletín Oficial, con la publicación del decreto 937 que firmó Cornejo el 3 de agosto pasado. 

Llegaron las intimaciones de pago por los 71 mil pesos, remitidas por el consorcio del edificio porteño. 

Allí se especifica lo adeudado por el mes y el acumulado no pagado anteriormente. 

La Provincia pagó ese monto.

El decreto 937 autoriza a Asesoría de Gobierno a representar a la Provincia ante el Juzgado, con la intervención de Fiscalía de Estado.

En el artículo 3 dice: “Reconózcase de legítimo abono la suma de pesos: setenta y un mil sesenta y dos con sesenta centavos ($71.062,60) a favor del Consorcio de Propietarios Av Callao 441/445 y Av.Corrientes 1769/81, correspondiente a la cancelación de expensas comunes de la Casa de Mendoza en Buenos Aires, desde noviembre de 2011 hasta enero de 2016 inclusive”.

El pagó saldrá de las partidas de la Casa de Mendoza y en el decreto se autoriza a cubrir cualquier diferencia que pudiera surgir por gastos causídicos y los intereses que surjan de la causa civil.

Las expensas se acumularon desde el último mes del gobierno de Celso Jaque y hasta el inicio de la gestión Cornejo, cuando se iniciaron las gestiones para cancelar la deuda. 

Sobre el final del mandato de Jaque el director de la Casa de Mendoza era Carlos Abrego. 

Al asumir Francisco Pérez el director fue Carlos Pelloni hasta febrero de 2013, cuando se nombró a cargo a Silvina Torrez.

En abril de 2016 llegó el actual director, Gustavo Videla.

La intención del Gobierno era mantener la sede de la Casa de Mendoza en ese local de Callao al 441, una de las primeras casas de provincias abiertas en la Ciudad de Buenos Aires y en una zona que aglutina a varias de ellas.

La Casa de Mendoza ha conocido momentos de gloria, con presencias mendocinas que hicieron pie en la Capital a partir de ese espacio. 

Ahora es noticia por las deudas impagas.

En diciembre pasado, a horas de haber asumido su mandato, el gobernador Cornejo comentaba que hasta el auto oficial a nombre de la Casa de Mendoza tenía patentes impagas al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, incluso hasta multas de tránsito sin cancelar.

La visita de Macri y la obra que le interesa

Ayer, el gobernador Alfredo Cornejo admitió conversaciones con el Presidente, Mauricio Macri, para concretar una visita presidencial para la conmemoración del fallecimiento del general José de San Martín.

La visita del 17 de agosto a “la provincia más sanmartiniana” no está confirmada, ni siquiera el cronograma de actos. 

“Tal vez haremos algo en Las Heras”, decía el Gobernador; pero algo habrá y probablemente esté Macri para presenciarlo.

Cornejo también se refirió a la prioridad que ha dado del Presidente a la construcción de Portezuelo del Viento: “Está muy interesado en agregar energía a la Argentina”. 

Según el mandatario, Portezuelo es el único proyecto de una presa de relativa magnitud que está en condiciones de licitarse en brevísimo plazo.

“Se licitó, compitieron tres proyectos, se eligió uno. 

El proyecto está casi a nivel ejecutivo. 

Nosotros le estamos haciendo modificaciones.

Lo estamos trabajando y creemos que en 20 días terminamos para licitarlo”, dijo Cornejo.

El Gobernador indicó que podría licitarse a fin de este año, en marzo o abril abrirse los sobres e iniciarse una obra que generará entre dos mil y tres mil puestos de trabajo.

El plazo de ejecución sería de cinco años y las regalías que dejaría el dique a Mendoza podrían usarse en inversión energética que transforme a la provincia en un zona generadora de energía.

fuente
"Los Andes", 11.08.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.