24 ago 2016

OBRAS SOCIALES SINDICALES - 2016 -





OBRAS SOCIALES SINDICALES - 2016 -






  • Martes, 23 de agosto de 2016


El gobierno frente a las obras sociales sindicales



La devolución de dinero desde el Gobierno a las obras sociales para la cobertura de salud es una medida beneficiosa para los afiliados a los gremios y para la población en general.


La responsabilidad que le cabe ahora a la dirigencia sindical es muy importante.






Mauricio Macri hizo el anuncio en un acto superpoblado de dirigentes representantes de tres de las cinco centrales sindicales del país (las dos restantes corresponden esencialmente a gremios estatales) y el objetivo final tuvo un doble alcance: por un lado devolver el dinero que les corresponde a los gremios porque fueron descontados a los trabajadores y, por el otro, calmar parte de los reclamos que surgen como consecuencia de la inflación y la caída del empleo.

Les cabe ahora a los gremios la responsabilidad en el manejo de fondos importantes en beneficio de los afiliados.

El jefe del Estado señaló que intentaba encabezar un proceso histórico en materia de salud, a partir de cuatro decisiones centrales: crear cobertura universal de salud para que todos tengan acceso a una respuesta; fortalecer el sistema de salud pública, con el mejoramiento de los procesos en los hospitales; fortalecer las obras sociales y crear la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías, aplicadas a los medicamentos.

En lo relacionado específicamente con el sindicalismo, Macri anunció un decreto de necesidad y urgencia para devolver el dinero recaudado por el Fondo Solidario de Redistribución, respondiendo así a un reclamo de más de una década por parte del sindicalismo y que había sido desestimado, tanto en la gestión de Néstor como de Cristina Kirchner, quienes implementaron el sistema  de otorgar premios a quienes les eran leales y obsecuentes y  castigar, cerrando los grifos del dinero, a aquellos que no respondían a sus directivas.

Lo cierto es que ahora, a través del decreto de Macri, los gremios recibirán 2.704 millones de pesos en efectivo recaudados durante 2015, que serán destinados al pago de prestaciones de alto costo que se adeudaba a las obras sociales. 

Además, 8 mil millones de pesos recaudados en 2015 serán afectados, por única vez, a una denominada Cobertura Social de Salud

La otra mitad de la deuda irá a los gremios en bonos a 2020, cuyos intereses se pagarán trimestralmente.

Más allá del planteo político, centrado en el cambio de humor de la dirigencia que difícilmente se vuelque hacia medidas de fuerza más allá de las declaraciones altisonantes en la próxima normalización de la CGT nacional, lo que hizo Macri fue devolver un dinero que correspondía a las obras sociales sindicales porque había sido descontado a los trabajadores

La responsabilidad que le cabe ahora a los sindicalistas es muy importante.

Es cierto que hay muchas organizaciones que han desarrollado una interesante cobertura de salud para sus afiliados, incluyendo hospitales propios con alta tecnología, pero no es menos real que hubo casos que pusieron un manto de sospecha sobre la tarea realizada, como sucedió con la denuncia y procesamiento que recayó sobre el ex titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, por la manipulación de medicamentos adulterados.

Si tomamos en cuenta la situación cuasi crítica en que se encuentra el sistema de salud en general y los aspectos señalados respecto del funcionamiento de las obras sociales de los sindicatos, no quedan dudas de que un buen manejo de los fondos por parte de la dirigencia resultará también en beneficio de la población en general, en razón de que permitirá descomprimir los problemas que suelen plantearse en los hospitales públicos, como consecuencia de la presencia de pacientes que deben concurrir a ellos por carecer de cobertura social en sus respectivos sindicatos. 

fuente
"Los Andes", 23.08.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.