26 abr 2016

PLAN QUNITA: CONFIRMAN PROCESAMIENTOS




PLAN QUNITA: 
CONFIRMAN PROCESAMIENTOS

{Ingresar en el buscador "Qunita"/ Fasano}




Política martes 26 de abril 2016 

 

Plan Qunita: confirmaron el procesamiento de Aníbal Fernández, Alberto Gollán y los empresarios



Por: Omar Lavieri

 
Lo resolvió la Sala II de la Cámara Federal, que dio por probada una defraudación y maniobras con las empresas beneficiadas. 

Revocaron la acusación contra el ex ministro y actual gobernador Juan Manzur






La Sala II de la Cámara Federal confirmó los procesamientos de varios de los imputados por el llamado a licitación y otorgamiento del millonario contrato del Programa Qunita.

Los camaristas Martín Iruzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah confirmaron los procesamientos firmados por el juez Claudio Bonadio para el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el ex ministro de Salud Daniel Gollán y su viceministro, militante de La Cámpora y principal impulsor del millonario contrato, Nicolás Kreplak. 

La medida alcanza a los empresarios que participaron de la licitación y se quedaron con contratos que, sumados, llegaron a los 1100 millones de pesos

Funcionarios de menor jerarquía que participaron del armado de la licitación también fueron procesados. 

A todos, la Cámara los consideró coautores del delito de fraude en perjuicio de la administración pública.

El tribunal de alzada, por otra parte, dictó una falta de mérito para Juan Manzur, actual gobernador de Tucumán y ministro de Salud del kirchnerismo antes de Gollán, y para los integrantes del área de Asuntos Jurídicos de ese Ministerio. 

Según los jueces, Manzur sólo estuvo en el inicio del proceso y no participó de las maniobras posteriores.

En cambio, sobre Fernández y Gollán, quienes firmaron la decisión final de la adjudicación, los camaristas señalaron: "Que la licitación en estudio fue llevada adelante con las irregularidades señaladas que irrogaron un perjuicio económico considerable a las arcas del Estado en tanto permitieron la afectación abusiva de una partida presupuestaria por un monto de $ 1.097.259.250 (para 140.000 kits) cuando la prevista originalmente para la operación era de $ 675.000.000 (para 150.000 kits). Tan injustificada elevación del presupuesto inicial, aunada a la firme sospecha en punto a la selección preordenada de las empresas que, careciendo de todo antecedente o experiencia en el rubro, resultaron a la postre ganadoras, son circunstancias que emergen con claridad del trámite licitatorio y que impiden admitir los descargos a través de los cuales tanto Gollán como Fernández aspiran a deslindar su responsabilidad en los hechos".

Para Bonadio el proceso licitatorio había sido amañado, y se habían elegido empresas que no tenían antecedentes en el rubro de los artículos para recién nacidos

El caso más paradigmático fue el de la empresa Fasano, que se quedó con un contrato de 900 millones de pesos y el año anterior casi no había tenido actividad comercial

Esa empresa se quedó con el contrato para proveer al Estado de 115000 kits de los 140000 que originariamente iba a tener el Programa Qunita.

En la causa se detectaron 18 llamados entre Kreplak, el hombre que puso La Cámpora en Salud, y Oscar Micheli, quien en la sombras y en nombre de Fasano, organizó el negocio. 

Los llamados entre Kreplak y Micheli comenzaron dos meses antes de que se adjudicara la licitación.

Los camaristas señalaron que "independientemente de haberse cumplido –en apariencia- con los pasos administrativos estipulados en la normativa aplicable al caso, se observa que su trámite estuvo plagado de irregularidades". 


fuente
"infobae", 26.04.2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.