16 abr 2016

FERNÁNDEZ Y BONADIO




FERNÁNDEZ Y BONADIO



Cristina y Bonadio, según pasan los años


LA NACION



Sábado 16 de abril de 2016



Cristina Kirchner está enardecida con Claudio Bonadio. 

Le molesta que la investigue porque, cree, en esa inquisición hay una tirria personal.

Tampoco le gusta que el fiscal Guillermo Marijuan se muestre severo con Lázaro Báez.

Estos disgustos vuelven a demostrar que las valoraciones de la ex presidenta pueden ser flexibles como un junco.
En 2011, cuando Bonadio sobreseyó por su llamativo enriquecimiento a sus secretarios privados, sin que Marijuan apelara esa absolución, ella no abrió la boca. 

En cambio, en 2002, como senadora, se quejó de que Bonadio fuera misericordioso. 

El juez tenía en la picota a un oscuro operador del submundo financiero, sospechado de traficar coimas. 

La señora de Kirchner pedía que Bonadio imitara al implacable fiscal del caso: Marijuan.

En su libro Cristina vs. Cristina, Vilma Ibarra recuerda aquellos debates. 

Y esta súplica: "Que, por favor, alguien vaya preso en este país por los delitos que se denuncian desde los medios, pero que jamás llegan a alguna conclusión. Lo que hay que hacer es penalizar. Es lo que demanda la sociedad". Firmado, Cristina Kirchner.

fuente
"La Nación", 16.04.2016 



Cristina jugó una improbable y compleja carta para destituir al juez Claudio Bonadio

 

La denuncia deberá ser aprobada por una comisión y un plenario, con mayoría oficialista, antes de llegar al jury de enjuiciamiento. 

 

Cristina denunció a Bonadio por "mal desempeño". | Foto: Cedoc

El futuro de la denuncia de Cristina Fernández de Kirchner y su pedido de destitución de Claudio Bonadio comenzará a definirse a partir de la próxima semana según informaron desde el Consejo de la Magistratura.

Según explicaron a Perfil.com, la presentación realizada por la exmandataria, fue recibida en la Justicia y se giró a la Comisión de Disciplina y Acusación, que tiene como competencia proponer al plenario del Consejo de la Magistratura sanciones disciplinarias a los magistrados por cuestiones vinculadas a la eficaz prestación del servicio de justicia.

Adriana Donato, quien está al frente del cuerpo encargado de nombrar y remover a los jueces, confirmó en diálogo con TN que el sorteo para conocer quién será el instructor que lleve adelante el análisis de la denuncia va a realizarse "la semana próxima".

La Comisión, integrada por 9 miembros, podrá sancionar con advertencia, apercibimiento y multas de hasta un 30% de sus haberes a los magistrados. 

Además, se elevará al Plenario los dictámenes de destitución de Bonadio. Para lograr la aprobación, 5 de los miembros tienen que fallar a favor de la denuncia.

En caso de que la denuncia obtenga la mayoría en la Comisión de Disciplina y Acusación, la causa pasa al Plenario del Consejo, conformado por 13 integrantes (3 jueces, 3 diputados, 3 senadores, 2 abogados, 1 académico y 1 representante del Poder Ejecutivo).

"Una vez presentado el dictamen, tiene que incorporarse a la orden del día del plenario inmediatamente posterior. 

Quien va a tener asignada la causa va a hacer un dictamen en cualquiera de estos sentidos, la comisión debe tratarlo y luego el plenario, con las mayorías especiales, en caso de que se establezca que debe ser tratado por un tribunal de enjuiciamiento que es el caso de la destitución", detalló Donato.

En caso de que Cristina logre llegar a esta instancia necesitara 9 votos (dos tercios del cuerpo) para continuar con la destitución. 

Sin embargo, por el momento, el kirchnerismo solo cuenta con cinco seguros: el del abogado Héctor Recalde, la jueza Gabriela Vázquez, los senadores Virginia María GarcíaRuperto Godoy, y el académico Jorge Candis

Los restantes 8, tienen tendencia al oficialismo.

Si la denuncia lograra pasar el Plenario del Consejo, se iniciaría el juicio contra Bonadio y el Jurado de Enjuiciamiento tomaría la posición final. 

"Lo que el Consejo establece es si hay una causal de mal desempeño que dé lugar a un Jury de Enjuiciamiento o también puede establecer una sanción menor o una desestimación", explicó Donato.

Acumulado. 

Claudio Bonadio cuenta además con una denuncia presentada por el diputado kirchnerista e integrante del Consejo de la Magistratura, Héctor Recalde, quien manifestó ante la Justicia a fines del 2015 que el juez federal cometió "mal desempeño" por el allanamiento realizado a la sede del Banco Central en el marco de la causa que investiga la venta de dólares a futuro.

Recalde consideró “un acto de arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones” cuando dispuso el allanamiento en las oficinas de la calle Reconquista al 200 porque las autoridades de la entidad ya habían puesto a disposición documentación. 

Según confirmó Donato, esta causa y la presentada por Cristina Kirchner "se pueden sumar" debido a la conexidad.

fuente
"Perfil.com", 14.04.2016




13:55 › TRAS LA PRESENTACION DE CRISTINA KIRCHNER PARA QUE SE LE INICIE UN JUICIO POLITICO AL JUEZ QUE LA ACUSA

La denuncia contra Bonadio se sorteará el jueves


La presidenta de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato, recordó que el sorteo es "absolutamente público" y se realizará entre los nueve integrantes de la Comisión de Disciplina. 

Quien resulte sorteado será quien elabore un dictamen de desestimación de la denuncia de CFK contra Claudio Bonadio, o bien un dictamen acusatorio que luego se debatirá en el seno de la Comisión.

De prosperar el dictamen acusatorio, el mismo pasa al plenario, donde es debatido y votado por todos los integrantes del Consejo (13 miembros), que decidirán si la acción denunciada contra el magistrado merece una sanción menor o es causal de mal desempeño.

En caso de que se llegue a ésta instancia, se abre la posibilidad de que el juez sea citado por el artículo 20 (una declaración indagatoria), y luego pedirse el juicio político.

"Es muy habitual que las denuncias contra magistrados permanezcan abiertas, incluso sin movimiento, y se desestimen cuando cumplen los tres años", explicó una fuente citada por Télam y agregó: en el caso de Bonadio, existen por ejemplo tres denuncias de 2014 que "casi no han tenido movimiento" y que posiblemente terminen siendo desestimadas cuando cumplan los tres años.

fuente
"Página/12", 15.04.2016




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.