19 nov 2015

SALTA: LOS PORQUE UN "POTO" SENSIBLE


SALTA: LOS PORQUE DE UN... 
"POTO" SENSIBLE

{Ver las entradas ""Ahora en Salta... un deslenguado" (12.11.2015) y "Salta - Urtubey y el deslenguado" (15.11.2015}
 




Una denuncia que no se escuchó en siete años


00:30 - En 2008, un joven empresario había advertido sobre "licitaciones arregladas".
Desde 2009 la Cooperadora Asistencial de Salta lanzó 11 licitaciones y un número indeterminado de concursos de precios para la adquisición de camas y cuchetas.
En casi todos los procesos se impuso El Alfil SRL, empresa que en noviembre de 2008 ya había sido señalada como beneficiaria de licitaciones definidas a dedo
Alejandro Blanco, titular de una fábrica de muebles, fue el primero en denunciar los presuntos direccionamientos que ningún organismo de control vio, o no quiso ver, a pesar de las notorias incongruencias expuestas hace siete años.
Blanco había denunciado que en una licitación de cuchetas, había presentado la misma oferta que Fredy Abud, a quien le adjudicaron finalmente el proceso. "Yo presenté camas de cebil, que es una madera muy superior al pino, pero ganó la oferta de él, pese a que el precio era idéntico", advirtió entonces, indignado, el joven empresario que compitió con El Alfil. "Este hombre viene ganando seguido", dijo, y agregó: "Todos saben que están arregladas las licitaciones, pero nadie dice nada".
Los ecos de esa denuncia se perdieron en el tiempo. Ningún fiscal tomó la "notitia criminis", ni abrió una investigación para aclarar los hechos.
En los años siguientes, El Alfil no solo ganó más licitaciones, sino que su titular terminó asociado con el presidente del organismo asistencial en una curiosa empresa que podría haberse prestado para triangulaciones y blanqueos. 

Negocios incompatibles se destaparon en la Cooperadora



Equipo de Investigación El Tribuno
00:30 - Uno de los fuertes proveedores, Fredy Abud, comparte una sociedad con Eduardo Cattáneo. El director del Ente General de Parques Industriales facturó fortunas con cuchetas.
El reinado de Eduardo Cattáneo al frente de la Cooperadora Asistencial de Salta termina el 10 de diciembre. Hasta hace nueve días, cuando se filtró el polémico audio en el que amenazó con impedir la asunción del nuevo intendente, Gustavo Sáenz, los empleados del organismo tenían sus dudas, pero ya no.

Por eso empezaron a salir de las dependencias de Buenos Aires 693 muchos de los secretos que todavía le permiten a Cattáneo y a la exsecretaria de Acción Social del Municipio capitalino, Ivette Dousset, desmentir manejos irregulares de un presupuesto propio de cerca de $100 millones, más otros $60 millones anuales de programas sociales descentralizados por la Provincia.

El lunes último, este diario expuso los cuestionamientos que entrenadores de diferentes gimnasios sacaron a relucir en relación con los $2,5 millones asignados para las escuelas municipales de boxeo. Ese mismo día, fuentes reservadas de la Cooperadora Asistencial aseguraron a periodistas de este diario que esa era solo la punta de un iceberg y que las compras para asistencia crítica ocultaban, bajo aguas ajenas a los controles del Estado, turbias relaciones y negocios incompatibles.

El chequeo de los datos, con registros oficiales, reveló que Cattáneo tiene intereses societarios compartidos con otro funcionario, Ernesto Fredy Abud, que es, a su vez, el proveedor más fuerte de las camas y cuchetas que adquirió la Cooperadora Asistencial en los últimos siete años.

El Alfil SRL La empresa que se adjudicó casi todos los concursos de precios y licitaciones de cuchetas desde 2008 se llama El Alfil SRL. Es una fábrica de muebles de madera que tiene como socios a Ernesto Fredy Abud y su esposa, Estela Margarita Rodríguez, desde el 20 de mayo de 2008.

Está radicada en el Parque Industrial de Salta, donde Abud integró desde el 4 de enero de 2012 el directorio del organismo autárquico que lo administra. En la nómina oficial de autoridades del Gobierno de la Provincia, el gerente de El Alfil SRL también figura como director del Ente General de Parques y Areas Industriales. Fue puesto en esa función por el gobernador Juan Manuel Urtubey el 3 de enero de 2014, quien además lo designó en el directorio del Parque Industrial de Mosconi.

Pinginos (sic) del Norte SRLJustamente, en General Mosconi, intereses de Cattáneo y de Abud se unieron el 15 de junio de 2011. Ese día quedó constituida Pinginos (sic) del Norte SRL, con Ernesto Fredy Abud y la esposa de Cattáneo, María del Carmen Chanampa, como socios y gerentes. La empresa, que fue inscripta como planta de elaboración, fraccionamiento, envasado y comercialización de hielo artificial, bebidas gaseosas y aguas mineralizadas, despierta curiosidad no solo por su nombre.

Nadie, en el norte, sabe de los "Pinginos" (sic) asociados ni de los cubos de hielo "fantasmas" por los que recibieron una millonaria promoción industrial de la Provincia.

fuente
"El Tribuno", Salta, 19.11.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.