22 nov 2015

DIVISIÓN DE PODERES, FEDERALISMO... LA LUZ DE UN FOSFORO FUE

DIVISIÓN DE PODERES, FEDERALISMO... LA LUZ DE UN FOSFORO FUE


  • Domingo, 22 de noviembre de 2015

Fuerte enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y la Justicia

Comenzó con la decisión sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios. También ayudó el procesamiento del vicepresidente Boudou y la causa Hotesur.

Redacción LA
La vocación hegemónica que tuvo el kirchnerismo en el ejercicio del poder deja como saldo un país con instituciones envueltas en un clima de franca confrontación. La tensión más evidente es la que se da entre el gobierno saliente y la Justicia (con un sector mayoritario de ella).

Esta pelea comenzó cuando el kirchnerismo empezó a presionar para que se declarara constitucional la Ley de Medios, algo que sucedió en 2013 luego de cuatro años de disputas judiciales.

Pero tomó cada vez más fuerza a partir de los intentos de “democratizar” el Poder Judicial cambiando -por segunda vez en menos de una década- la composición del Consejo de la Magistratura e intentando que los representantes de abogados, jueces y académicos se eligieran por voto popular. La Corte Suprema rechazó esa avanzada con un fallo histórico de junio de ese mismo año, lo que impidió al oficialismo acceder al control total de las decisiones del Consejo de la Magistratura.

Recientemente la Corte declaró también inconstitucional la Ley de Subrogancias, otra maniobra K para poner a cargo de juzgados a conjueces -abogados o secretarios judiciales- amigos de la Casa Rosada.

Además, el Máximo Tribunal obligó a YPF a dar a conocer las causas secretas del convenio que firmó con la norteamericana Chevron para explotar Vaca Muerta.

Es por esto que la integración de la Corte será un tema crucial para el próximo gobierno. Habrá dos vacantes (sobre cinco cargos) a ser llenadas y los nombres que proponga el presidente que hoy sea electo deberán contentar a todos los partidos, en especial al kirchnerismo ya que tendrá poder de bloqueo en el Senado, cámara que controlará holgadamente. Ni Scioli ni Macri dijeron qué harán con los pliegos de
Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse, que Cristina Fernández envió hace pocas semanas para incomodar a su sucesor.

La colonización que llevó adelante el kirchnerismo en los últimos cuatro años motivó incluso la creación de una corriente interna dentro del Poder Judicial llamada “Justicia Legítima” que lidera la procuradora Alejandra Gils Carbó. La jefa de los fiscales federales está en la mira de Macri si llega a la Presidencia, pero la abogada tiene intangibilidad en su cargo hasta que se jubile, salvo que se la someta a un juicio político en el Congreso, donde la actual oposición está lejos de reunir los dos tercios necesarios para destituirla.

Al acecho

Tres causas marcan el tenor del enfrentamiento que el kirchnerismo mantiene con el Poder Judicial y que, tras su salida del poder, tendrán -coinciden todas las fuentes tribunalicias- más rápida resolución. La primera es el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou, quien está sindicado de haber comprado ilegalmente, a través de testaferros, la calcográfica Ciccone, la única empresa que podía imprimir billetes en Argentina y hacer negocios con el Estado. Se descuenta que Boudou deberá enfrentar el año entrante un complejo juicio oral.

La segunda causa es la que investiga el posible lavado de dinero en la firma Hotesur, que maneja el hijo de la Presidenta y actual diputado electo, Máximo Kirchner. 

Por último, es de vital importancia para la mandataria saliente que la Justicia no declare inconstitucional el Tratado de Entendimiento con Irán en torno a la causa AMIA. Si la Cámara de Casación así lo hace y el tema llega a la Corte Suprema, es posible que un sector influyente de la magistratura exija que se reactive la denuncia que realizó el fallecido fiscal Alberto Nisman contra el Gobierno, que fue velozmente archivada a principios de año.

Corrupción y reforma electoral 

Los partidos que unidos o por separado enfrentaron al kirchnerismo en las urnas tienen en común una agenda anti-corrupción y la exigencia de que en el próximo año el Congreso se apreste a realizar una reforma del sistema de votación para modernizarlo y hacerlo menos permeable al fraude.

El primero de estos temas será posible de llevar a la práctica sólo si hoy gana Macri, pero el segundo, la reforma política, cuenta con el beneplácito de Scioli quien, tras la crisis política que se desató tras la elección provincial en Tucumán, se comprometió a impulsarlo en su eventual presidencia.

fuente
"Los Andes", 22.11.2015





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.