14 nov 2015

CRUJIDOS PLATENSES (LA RETIRADA)

CRUJIDOS PLATENSES (LA RETIRADA)

Provincia 09.11.2015


El paisaje de la capital provincial comenzó a cambiar después de la elección de octubre. El triunfo de Julio Garro sobre Pablo Bruera hizo que el intendente descontinuara algunos servicios de limpieza y desde hace días la basura se acumula en las calles.

La semana pasada, las bolsas de basura comenzaron a ganar espacio en los barrios de la periferia. En zonas de City Bell, Gonnet, San Carlos, Olmos y Altos de San Lorenzo, la basura se seguía acumulando.

“Hace varios días observamos que hay basura y residuos en la vía pública. Es llamativo que a casi quince días de las elecciones hayan disminuido los trabajos de recolección y limpieza de las calles de la ciudad”, explicó el concejal massista José Arteaga.


Un basural en la zona de Tolosa.
Además recordó que hace pocos días Bruera recibió al intendente electo y le prometió una transición ordenada. “Hoy vemos que abandonadon (SIC) sus responsabilidades de mantener el alumbrado, el barrido y la limpieza a un mes del recambio de autoridades”.
En pleno barrio norte, las bolsas de basura se acumulaban esta mañana sobre la rambla de la avenida 38. Ayer se ubicó allí la tradicional feria de frutas y verduras pero hoy nadie levantó los residuos y la zona quedó transformada en un basural.

Según pudo saber LPO, el problema es que la campaña de Bruera absorbió los fondos que debían destinarse a pagar parte del servicio de recolección de resiudos. “No hay más plata”, dijo a este portal una fuente del bruerismo.

Se sabe que la herencia que recibirá Garro no será fácil de manejar. Bruera deja un municipio quebrado, con una planta de trabajadores inflada, 12.000 cooperativistas precarizados y una deuda que de mínima se estima en 250 millones.

Aún así, desde el entorno de Bruera aseguran que trabajarán para un cambio de mando de la manera más ordenada. “No queremos hacer lo que Julio Alak hizo con nosotros”, dicen.

En tanto, desde el FAP también vienen reclamando por la recolección de residuos en todo el partido de La Plata y pidieron además que se suspenda de forma inmediata la disposición de basura en canteras y terrenos abandonados.

“En los últimos días suspendieron la recolección de residuos en distintos barrios de la periferia”, dijo el concejal Gastón Crespo y destacó que barrios como El Rincón y Hernández están al borde de una “emergencia sanitaria”


La Plata 02.11.2015

Pablo Bruera y Julio Garro ya comenzaron a diagramar la transición política en la ciudad de La Plata. El viernes, el actual intendente invitó al macrista a conocer lo que será -a partir de diciembre- su lugar de trabajo. Pero más allá de las cordialidades mutuas, el escenario de la trasición aparece complicado toda vez que Bruera deja un municipio quebrado, con una planta de trabajadores inflada, 12.000 cooperativistas precarizados y una deuda que de mínima se estima en 250 millones.

Por ahora, la estrategia de Garro es avanzar en una trasición ordenada y sin hacer mayores denuncias. Pero eso dependerá del estado en el que encuentren la administración municipal y de las intenciones de Bruera y sus hermanos de lograr un traspaso sin polémica.

En términos reales, Bruera deja un municipio arrasado. A una planta municipal por demás inflada en cantidad de personal se le suman unos 12.000 trabajadores municipales organizados por el gobierno local en cooperativas de trabajo abocadas a la limpieza en las calles de la capital provincial.

Se trata de ejércitos de trabajadores que diariamente son trasladados en camiones hasta los barrios más alejados y que cobran entre 2.800 y 3.000 pesos mensuales.

Gabinete. Julio Garro espera tener listo en los próximos días su equipo de funcionarios. Su única precisión hasta el momento es que será un gabinete más chico y modernizado. Actualmente, el gobierno de Bruera funciona con unos 500 funcionarios jerárquicos, pero el macrista aseguró que buscará que la Comuna funcione con una línea de unos diez secretarios e igual número de subsecretarios. 
   
Ese es sólo uno de los frentes que Garro deberá abocarse en lo inmediato. Es que el mismo lunes después de la elección, cuando el macrista brindaba una conferencia de prensa, un grupo de cooperativistas interrumpió esa actividad para reclamarle por las fuentes de trabajo. El intendente electo asegura que ninguno perderá su trabajo pero aclara también que un porcentaje importante de esos 12.000 cooperativistas no cumple con su trabajo. “El que no trabaja no sigue”, dice Garro.

En tanto, la deuda -aún no consolidada- se calcula en 250 mil (SIC)pesos. Se trata, según pudo saber LPO, de vencimientos con proovedores, empresas tercerizadas y organismos estatales como Provincia Seguros.

Por lo pronto, el macrista ya designó a Guillermo Galli y Juan Nazar, como responsables de la transición en términos técnicos y ellos ya iniciaron los primeros contactos con funcionarios de Bruera.

Por parte del PRO buscarán evitar tensiones en una transición que asoma complidada. Dudan que el propio Bruera pueda controlar los distintos sectores de su gobierno. Por caso, en las últimas horas trascendió que un grupo de trabajadores municipales había comenzado a retirar juegos públicos de las plazas de la ciudad. Se difundieron fotografías y hasta un audio de la frecuencia de la policía en el que un efectivo relata lo sucedido. “El hecho existió, pero no se trata de algo sistematizado”, aseguran desde el macrismo.

A esto se le sumó además, una denuncia formulada por un referente massista respecto del desmantelamiento del centro de monitoreo de la localidad de Tolosa.

Según pudo saber LPO, Garro y Bruera conversaron sobre estos casos en la reunión del viernes y el alcalde saliente se comprometió a buscar la forma de mantener controlada a su tropa. 

FUENTE
"LaPolíticaOnline", 02 y 09.11.2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.