25 nov 2015

BCRA... RESERVAS... DIAGNÓSTICO PESIMISTA

BCRA... RESERVAS... 
DIAGNÓSTICO PESIMISTA


Política miércoles 25 de noviembre 2015

Rogelio Frigerio: "Las reserva netas del Banco Central van a ser cercanas a cero"

El presidente del Banco Ciudad y futuro ministro del Interior señaló los problemas financieros que deberá afrontar Mauricio Macri. En una entrevista con ABC de España consideró que "el mundo ignora a la Argentina"
Crédito: Nicolás Stulberg
La transición gubernamental tiene más obstáculos de lo pensado y en el macrismo empiezan a asumir que deberán hacerse cargo de la conducción del país casi a ciegas; es más, algunos futuros funcionarios como Rogelio Frigerio se animan incluso a vaticinar condiciones mucho más desfavorables de lo que la gran mayoría de los analistas calcula.

El próximo ministro del Interior estimó que el dinero que dejará en caja la administración kirchnerista es mucho menos de lo que se piensa. "Las reservas netas, de libre disponibilidad, van a ser una cifra cercana a cero", señaló, luego de aclarar que en ese número no incluye los depósitos en divisas que los ahorristas tienen en bancos privados.

En ese contexto, Frigerio cree que "lo que hay que hacer es abrir la puerta para que entren dólares porque más no se pueden ir", ya que el cepo que implementó el gobierno actual "tuvo el efecto contrario al deseado", debido a que se convirtió en "una habitación cerrada que cuida la nada, porque reservas de libre disponibilidad prácticamente no quedan".

En la entrevista con el periódico español, el dirigente macrista apuntó que la apertura es necesaria porque "hay entre seis mil y ocho mil millones de dólares de exportaciones (del sector agropecuario) que no se liquidan a la espera de que abramos el cepo". 

Mauricio Macri junto a Rogelio Frigerio
 
"Hay que sumar las inversiones que vendrán si logramos recuperar la confianza, para así buscar el financiamiento que Argentina necesita. Con estas medidas esperamos resolver el problema. No puede ser un gran desafío porque, de hecho, somos prácticamente el único país del mundo que tiene el cepo (Venezuela con otros matices, aclara) y no nos creemos menos que nadie", diagnosticó.

Además, Frigerio consideró paradópjico que el kirchnerismo acuse al macrismo de promover una gran devaluación: "Este gobierno es el que más devaluó en el mundo en los últimos 12 años. Encontró el dólar a tres y lo llevó a casi diez. No hay otro espacio político que haya deteriorado tanto el valor de la moneda. Forma parte de las incongruencias, de las inconsistencias del relato oficial".

En cuanto a los problemas más urgentes que enfrentará la administración del frente Cambiemos, el titular del Banco Ciudad consideró que la mayor dificultad tiene que ver con "la pobreza: uno de cada tres argentinos es pobre y uno de cada 10 se va a dormir con hambre. Esa es la realidad social del país".

La inflación -entiende Frigerio- no es el foco del problema sino "la manifestación de los problemas de la economía; es como la fiebre que muestra que el cuerpo está enfermo".

En el mismo sentido, explicó: "Este Gobierno tiene fiebre desde hace más de ocho años y no solo no trató de averiguar cuál es el virus que la provocó sino que destruyó el termómetro cuando empezó a mentir y adulterar las estadísticas públicas oficiales",

"Las causas son muchas pero, en este momento, hay una que está por encima del resto y es la emisión descontrolada del peso para financiar el mal manejo de los recursos públicos. Hoy en Argentina hay mas del doble de pesos de los que demanda la gente. La corrupción se lleva entre el 10 y el 20 por ciento del gasto público", finalizó.

fuente
"infobae", 25.11.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.