22 nov 2015

HERENCIA... PARA EL QUE GANE

HERENCIA... PARA EL QUE GANE

  • Domingo, 22 de noviembre de 2015

La compleja herencia que deja Cristina al próximo gobierno

El nuevo presidente deberá dinamizar una economía estancada con alta inflación, resolver la crisis de reservas del BCRA, atraer inversiones y negociar con Fondos Buitre. También tendrá que reducir la pobreza que golpea a más de 12 millones de personas.

Mario Fiore - Corresponsalía Buenos Aires
 
Muy lejos de la crisis económica, social y política que estalló en 2001 pero con numerosas y complejas asignaturas pendientes.

Así es la Argentina que tendrá que gobernar quien hoy sea ungido por las urnas. Los desafíos no sólo provienen del campo económico sino también del social y del político- institucional. 

El cierre del ciclo kirchnerista dejó saldos sin duda positivos pero la realidad con la que deberán lidiar Daniel Scioli o Mauricio Macri dista bastante de la que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner narra gustosa por cadena nacional.  

El primer problema con el que se encontrará el próximo gobierno es que no tendrá a su disposición las herramientas imprescindibles que tienen todos los países, excepto la Argentina, para cuantificar los logros y fracasos de sus políticas. Las estadísticas públicas fueron brutalmente demolidas en 2007 cuando el kirchnerismo decidió intervenir el Indec. Desde entonces es imposible saber a ciencia cierta cuánta es la inflación, cuántos pobres hay en el país y cuánto ha crecido el producto bruto. La incógnita sobre estos tres números no permite advertir claramente el tamaño de la empresa que deberá desarrollar el gobierno entrante para poder conseguir el país “normal” que prometió Néstor Kirchner en 2003.

Los dos candidatos que hoy se enfrentan en el balotaje esperan reducir, en cuatro años, la inflación a sólo un dígito. Claro que no es lo mismo si ésta es superior a 25 puntos, como coinciden los economistas privados y los institutos estadísticos de algunas provincias, o de 14,5%, como afirmó Axel Kicillof en el mensaje de la Ley de Presupuesto 2016.
  
El equipo económico del próximo presidente también tendrá como desafío hacer que el país vuelva a la senda del crecimiento. Durante los primeros años del kirchnerismo, la Argentina creció a “tasas chinas” pero desde fines de 2011 el producto se ha estancado. Como precisan Eduardo Levy Yeyati y Marcos Novaro en su libro “Vamos por Todo”, el crecimiento pasó de 8% promedio en el quinquenio 2003-07, a 4% en 2008-11 y a 2 % en 2012-13. Luego, la caída del PBI en 2014, con levísimo repunte, por consumo a crédito, en 2015.

El estancamiento económico convive con la crisis de las reservas del Banco Central, que el gobierno saliente no termina de sincerar.

¿Cuántas reservas hay? La respuesta varía de acuerdo a qué se compute. Los números oficiales indicaban que el miércoles pasado las reservas eran de 26.203 millones de dólares. Pero los expertos de la “city” porteña señalan que en realidad las reservas son casi nulas si se descuentan los yuanes que llegaron por el swap que se firmó en 2014 con China, las garantías con la que los bancos respaldan los depósitos de sus clientes, los depósitos “inmovilizados” que tienen sentencia judicial, los Lebac y los Cedines, entre otros activos “dibujados”.

El valor del dólar fue una de las grandes polémicas del final de la campaña presidencial. Cuántos pesos serán necesarios para adquirir un billete estadounidense dependerá de qué haga el próximo gobierno con el cepo que se puso al mercado cambiario en 2011para frenar la sangría de divisas, que se había acelerado por la brusca caída en la balanza comercial tras la pérdida de la “soberanía energética”.

Paralelamente, de la dimensión de la devaluación dependerá si hay una nueva espiral inflacionaria. La disyuntiva es mayor porque en este cóctel explosivo también entra un déficit fiscal que rondará el 6% del PBI. 

La llegada de inversiones y el fortalecimiento de las reservas del BCRA están también ligadas a la resolución del conflicto judicial con los fondos buitre y los acreedores que no quisieron aceptar las condiciones de la reestructuración de la deuda defaulteada en 2002.

El desarrollo humano

La prepotencia del “relato” kirchnerista no logró sacar de la campaña un tema que contrasta con los logros de la “década ganada”. Nos referimos a la pobreza. La Presidente aseguró que la misma sólo afecta a un 5% de la población y que por lo tanto la Argentina está mejor que Alemania en ese parámetro. Sin embargo, el país dejó de medir la pobreza en enero de 2014 cuando cambió la forma de cuantificar la inflación (pasó del Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires al Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano).

Si Cristina Fernández dijera la verdad, sólo medio millón de personas están hoy bajo la línea de pobreza. Pero el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina maneja, desde hace años, números muy diferentes. El indicador de la UCA arrojó que el 28,7% de la población, es decir más de 12 millones de argentinos, eran pobres a mediados de este 2015.

La inseguridad, el otro gran tema de la agenda social, también tiene que ver con la desigualdad social. El proceso eleccionario que hoy llega a su fin puso sobre el tapete, como nunca antes, que para una enorme cantidad de personas el narcotráfico es uno de sus principales temores. Hace sólo cuatro años, este tópico no tenía tal importancia en los sondeos de opinión pública y no logró colarse en la campaña cuando Cristina fue reelecta en 2011. 

fuente
"Los Andes", 22.11.2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.