18 nov 2015

EL BCRA Y EL ARTÍCULO 3 DE SU CARTA ORGÁNICA

EL BCRA Y EL ART. 3º DE SU CARTA ORGÁNICA



Finanzas

Miércoles 18 de Noviembre de 2015 

BCRA: un artículo de la Carta Orgánica es la clave para poder remover al Directorio

18-11-2015 Surge de la última modificación impuesta por el actual gobierno en 2012, como consecuencia de la remoción en aquel entonces de Martín Redrado


Acorralado por el derrumbe de las reservas y el escándalo por las operaciones con dólar futuro, Alejandro Vanoli sabe que si el domingo gana Mauricio Macri la presidencia de la Nación tendrá las horas contadas.

Después de amagar con atrincherarse en el Banco Central, el funcionario dio un giro y aceptó que podría irse de la entidad si triunfa la oposición en las elecciones presidenciales.

Pero a pesar de que deje vacante la silla de la presidencia, los directores (en su mayoría afines a Axel Kicillof) prometen dar pelea. ¿Puede un presidente nuevo en el Central aplicar otras políticas con un directorio kirchnerista? En el macrismo saben que no y tienen la clave para deshacerse de los funcionarios K.

Sucede que en la mesa chica del Central hay cinco directores que responden directamente a Kicillof como Alejandro Formento, Mariano Beltrani, Germán Feldman, Juan Cuattromo y Bárbara Domatto Conti (1). Quienes responden directamente a Vanoli son sólo 2 personas: Pedro Biscay (que es vicesuperintendente) y Flavia Marrodán (que ya era asesora de Vanoli).

Quedan dos personas que siguen jugando para el oficialismo, obviamente, pero sin afiliación tajante como el ex emisario de Jorge Capitanich en el Central, Sebastián Aguilera (vicepresidente segundo); y el eterno Miguel Ángel Pesce (un radical K que sobrevivió desde la época de Martín Redrado).

Se descuenta que los dos de Vanoli se irían con una eventual salida del actual presidente, pero los 5 colocados por el ministro de Economía no tendrían intenciones de dejar su puesto en el corto plazo. Es más, podrían ser la "resistencia" del kirchnerismo duro en el Central contra las "políticas devaluatorias y neoliberales" del macrismo.

Ante eso, si es electo Macri, se pueden amparar en el artículo 3 de la Carta Orgánica del BCRA que justamente modificó el kirchnerismo en 2012. Lo hicieron para que no haya otro caso "Redrado", o sea un funcionario que no quiera cumplir las ordenes del Ejecutivo.

Ahora, cerca de perder el poder, el macrismo puede utilizarlo en contra de los deseos kirchneristas. Ese artículo en particular dice que "el banco tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social".

La clave es "en el marco de las políticas establecidas por el Gobierno". "Si bien el BCRA en el ejercicio de sus funciones y facultades no está sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo nacional, debe desenvolverse coordinadamente en el marco de las políticas establecidas por el Gobierno", dice el nuevo estatuto del Central.

De ser así, entonces, no puede convivir un presidente del BCRA orientado a mover el tipo de cambio o devaluar la moneda para unificar el mercado del dólar con estos directores. Si no están alineados a la política cambiaria y monetaria que pueda llegar a imprimir un gobierno de Macri, deberán renunciar. De no renunciar, serían acusados de "mal desempeño de funcionario público".
.
¿Quién sería el nuevo presidente del BCRA con Macri? Ayer sonó fuerte el rumor de que Pedro Lacoste, ex vice del Central cuando Alfonso Prat Gay estuvo en la presidencia, podría llegar a la silla de Reconquista 266. El economista es socio de Prat Gay en Tilton Capital, un fondo de inversión. Sería un hombre de confianza de el ex JP Morgan quien tendría a cargo el manejo de la deuda en default con los holdouts bajo un gobierno macrista, según consigna Infobae.


Pero, son sólo rumores a este punto. Se sabe de la interna entre los referentes económicos de Macri. Carlos Melconian no tiene palabras demasiado elegantes hacia Rogelio Frigerio, por ejemplo, y Prat Gay y Frigerio suelen "cortarse solos" y dar diagnósticos de la economía no del todo avalados por el "jefe".

Así, aún sin que Macri haya repartido las cartas, el equipo económico del macrismo sea como fuese buscará desprenderse de resabio K en el Banco Central si triunfa el domingo. Será, como suele pasar, un verano caliente en el BCRA.

fuente
"iProfesional", 18.11.2015

(1) Ver entrada del 07.07.2015 "¡¡¡Ostía qué sueldazo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.