14 nov 2015

DÉFICIT SU PROYECCIÓN

DÉFICIT Y SU PROYECCIÓN


Déficit 10.11.2015
 

El resultado cuasifiscal bruto, es decir las ganancias por intereses percibidos sobre los activos del BCRA menos las pérdidas por intereses pagados sobre los pasivos, fue negativo durante los últimos tres años. Pasó de -$9.740 millones en 2012 a-$40.158 en 2014. Y trepará este año a aproximadamente -$70.000 millones.

Mientras tanto, el resultado cuasifiscal neto, esto es el resultado bruto al que se le suman las ganancias por diferencias de cotizaciones, negociación de divisas y otros instrumentos como los futuros, fue negativo solo los últimos dos años. En 2014 fue de $13.620 millones, el 0,3% del PBI, y este año se estima que cierre en -$48.000 millones, el 0,9% del PBI.

El exceso de pasivos sobre los activos del Banco Central multiplicados por las distintas tasas de interés le implicarán en 2015 un estimado de casi el 1% del PBI. Es un punto porcentual más que se debe sumar a los otros 7 puntos porcentuales del déficit del Tesoro. De esta manera las cuentas consolidadas del sector público sumarán a diciembre un rojo del 8% del producto bruto interno.

Este número preocupa tanto a los argentinos como a los inversores extranjeros a los que ambos candidatos apelan para atraer inversiones. Las letras son emitidas para contrarrestar el exceso de emisión monetaria. Por un lado, las LEBACs constituyen deuda de corto plazo, casi sin riesgo, a tasas que vienen creciendo y desde la semana pasada rondan el 30% para las deudas en pesos y el 4% para las emisiones en dólares. Esto implica una serie de vencimientos cada vez más onerosos, tanto en moneda local como en divisa que se suman presión sobre los activos exhaustos del BCRA para el año próximo.

Actualmente hay cerca de $350.ooo millones en Letras del Banco Central en circulación y la tendencia es creciente, de acuerdo al informe semanal del BCRA. De este total, el 70% están colocadas a un plazo mayor a un mes y menor a seis meses. Solo el 13% vencen antes de fin de año y el 16% vencen en más de medio año.

Mientras tanto los compromisos en dólares a pagar en 2016 que se han adquirido este año hasta la fecha suman US$556.922.720 entre las LEBACs serie V y serie N, según informan las estadísticas del Banco Central. De estos más de 500 millones de dólares, el 15,9% fue adjudicado entre el martes de la semana pasada y el día de hoy con un plazo promedio de 106 días de plazo.

Por otro lado, si bien un déficit del 8% del PBI puede cubrirse en el corto plazo con un préstamo, en el mediano plazo es insostenible. Hacer frente al déficit requiere o bien aumentar la presión fiscal, lo cual desalienta a los inversores y afecta la rentabilidad de las pymes, o bien reducir el gasto público. En este sentido, suenan como favoritos para el recorte los subsidios al transporte público y tarifas de servicios públicos.


deficit08.10.2015


El déficit fiscal podría alcanzar los $388.000 millones en 2015, una cifra un 30% superior al desequilibrio estimado por el proyecto de presupuesto 2016. Así lo evidencia un análisis presentado hoy por Lucio Castro y Walter Agosto, director e investigador principal del Área de Desarrollo Económico de CIPPEC, respectivamente. 
 
Según el estudio, el proyecto de presupuesto 2016 presenta un escenario de crecimiento moderado e inflación en baja para 2015 de imposible cumplimiento, en un contexto de apreciación cambiaria, ausencia de financiamiento internacional y deterioro de los principales indicadores económicos.

De acuerdo al proyecto de presupuesto 2016, el resultado financiero neto alcanzaría un rojo de $293.486 millones en 2015, un déficit casi un 50% mayor al estimado en el presupuesto 2015. “Las estimaciones de CIPPEC indican que el déficit podría alcanzar los $388.000 millones este año, una cifra un 30% superior a la estimada en el proyecto de presupuesto 2016”, puntualizó Castro.

Según explicó Agosto, la proyección oficial del déficit para el año próximo surge de dos supuestos de imposible cumplimiento: una suba de los ingresos del 21% y un crecimiento del gasto del 16%, en contraste con la dinámica fiscal actual, donde los recursos crecen al 29% y el gasto al 40% anual, de acuerdo a las estimaciones de CIPPEC. De forma similar, el proyecto de presupuesto 2016 subestima el desequilibrio fiscal de 2015 y el déficit proyectado para 2016, que podría alcanzar los $429.000 millones.

El regreso del endeudamiento

Del análisis de las fuentes y aplicaciones del proyecto de presupuesto, se desprende una estrategia de financiamiento similar a la aplicada en 2015 para el año próximo. Partiendo de un déficit estimado por CIPPEC de $439.000 millones y amortizaciones de deuda por $881.200, las necesidades de financiamiento para el año próximo rondarían los $1.320.200 millones, de acuerdo al trabajo.

“Esto enfatiza la necesidad de acceder a los mercados de crédito voluntario internacionales para financiar el déficit del gobierno nacional”, explicó Castro.

Al mismo tiempo, persiste la estrategia de erigir al Banco Central como principal prestamista de primera instancia al Tesoro, mediante adelantos transitorios brutos por $324.410 millones y reservas por US$6.500 millones para el pago de la deuda pública con tenedores privados. Adicionalmente, refinanciara al tesoro el vencimiento de la letra que operara en 2016 por u$s 9800 millones, colocada en oportunidad del pago al FMI.

Se deteriora la situación fiscal de las provincias


“El proyecto de presupuesto 2016 no incluye modificaciones sustanciales en la relación financiera entre la Nación y las provincias”, señaló Agosto. De hecho, el proyecto continúa la tendencia observada en los últimos años a una mayor concentración de recursos en el nivel nacional de gobierno, que absorbe más del 70% de los recursos del Sector Público Nacional. De este porcentaje, la Administración Nacional concentra alrededor del 67%, y el restante 6,5% tiene como destino a los Fondos Fiduciarios y otros entes nacionales.

Asimismo, plantea una suba del 29% de las transferencias nacionales totales a las provincias para 2016. En particular, proyecta un incremento del 29% en las transferencias automáticas del régimen de coparticipación, mientras que las transferencias corrientes y de capital –que incluyen el Fondo de la Soja- aumentarían un 42% y un 23%, respectivamente. Las transferencias de capital experimentan, de esta manera, una desaceleración en relación al crecimiento acumulado observado a julio de 2015 de 45,7%.

Según explicó Agosto, estas transferencias no resultarán suficientes para evitar un déficit del consolidado provincial en 2016. De acuerdo al proyecto de presupuesto, la situación fiscal de las provincias experimentó un marcado deterioro en 2015, con un desequilibrio que alcanzaría los $22.000 millones. Este monto implica una suba del déficit de las cuentas públicas provinciales de más de siete veces en relación al registrado en 2014 ($3.000 millones, de acuerdo a datos oficiales).

“De cara a 2016, esta situación obligará a las provincias a extremar los esfuerzos en materia de financiamiento, dados los elevados niveles actuales de presión tributaria subnacional y la ausencia de asistencia financiera del gobierno nacional”, concluyó Castro.


fuente
"LaPolítica Online", 08 y 10.11.2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.